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Introducción al estudio de la carta a los Romanos


Carta a los Romanos


Introducción, Carta a los Romanos


Romanos 1:7 "A todos los que estáis en Roma, amados de Dios, llamados a ser santos: Gracia y paz a vosotros, de Dios nuestro Padre y del Señor Jesucristo."

Es de suma importancia destacar la carta a los Romanos, la información de esta (autor, fecha y lugar, a quien fue dirigida), además determinar el tema y contenido de la carta y a quienes son los destinatarios de cada palabra escrita.

1. Importancia de la carta a los Romanos:


La carta a los romanos tiene la virtud de ser el primer libro neo-testamentario del que se hizo un comentario completo, realizado por el gran Orígenes de Alejandría, uno de los padres de la iglesia prenicénicos, (antes del concilio de Nicea) en el año 243. Desde entonces hasta hoy, los estudios sobre este escrito paulino se han multiplicado de forma exponencial, lo que nos hace ve la importancia de este escrito para la fe, la teología y la espiritualidad cristiana, y en general, para el pensamiento de lo que llamamos "teología cristiana de pensamiento occidental"

esta carta marcó algunos momentos decisivos en la historia de la iglesia. desde la conversión de Agustín de Hipona, a finales del siglo IV, hasta el comentario que hizo Karl Barth a comienzos del siglo XX, que supuso giro decisivo respecto a la llamada << Teología Liberal >> , por no hablar de Lutero y el concilio de Trento en el siglo XVI.

En este largo arco temporal, los acercamientos a esta carta han practicado los distintos estudios que el método exegético se refiere. Sobre todo se ha llegado a considerar este escrito como un luminoso punto de referencia para conocer el evangelio paulino del a justificación por fe, situado a su vez sobre el trasfondo de una rica constelación de grandes conceptos como el pecado, la ley, la gracia de Dios e Jesucristo, el bautismo, el Espíritu Santo, la libertad cristiana y su fecundidad moral.

Por otro lado, debemos decir que su mejor elogio de ella lo escribió Lutero en el prefacio a la carta contenido de su Septemberbibel de 1522.

"Esta epístola es verdaderamente la parte principal del NT, el evangelio mas puro y seria preciso que el cristiano no solo la supiese de memoria, palabra por palabra, sino que la leyese cada día como el pan diario para el alma, pues resulta imposible llegar a leerla o a considerarla demasiado, o demasiado bien, y cuanto mas se medita sobre ella, mas preciosa y amable resulta"

La carta representa, en palabras de Lutero, el < Evangelio mas puro >. Sin embargo, al igual que cualquier otro libro del NT, Romanos también es fruto de un determinado momento histórico. no se trata de una teología sistemática, sino de una carta escrita en circunstancias especificas y con propósitos específicos. Ahora bien, es cierto que el mensaje a los Romanos es intemporal, pero para entender correctamente dicho mensaje, debemos apreciar el contexto especifico en el que se escribió.

Ciertamente, el estudio de esta carta, es siempre una construcción en marcha que, debido a la extraordinaria densidad teológica de la misma, talvez nunca se llegue a una conclusión definitiva, como se demuestra en el debate en curso.

Detal manera que, la carta a los Romanos es la mas larga escrita por el apóstol. Muchos teólogos y exegetas la consideran la mas importante de todas las cartas escritas.  Es el mejor tratado teológico del cristianismo del primer siglo. Contiene una explicación completa de la doctrina de la justificación por la fe en Jesucristo, que es considerada por el apóstol la mas importante que las ceremonias de la ley de Moisés . Así como también, muchas enseñanzas sobre la doctrina de la salvación y la aplicación practica de estas a la vida cotidiana. Por ellos recalcamos que, por medio del estudio de esta carta, los creyentes en Cristo, pueden obtener un mayor aprecio y valor por la expiación de Jesucristo y de la esperanza  y la paz que todas las personas pueden hallar en Cristo Jesús. 

2. Información sobre la carta a los Romanos

Conforme a las normas de lo que se conoce Como, epistolografía antigua, la identidad del remitente se declara explícitamente desde el inicio de la carta, al menos en lo que respecta a su nombre. Suponemos conocidos, a grandes rasgos, la figura histórica de Pablo, su origen, su temperamento, su formación y las principales etapas de su biografía. Por ello nos limitamos a tomar en consideración  algunos aspectos  que tienen que ver con la carta.

a) Actitud del apóstol como remitente de la carta a los Romanos

Dado que escribía a los romanos como destinatarios, era necesario que Pablo adoptase una actitud acorde con la situación de estos, e incluso para quien mire de manera superficial, salta de inmediato a la vista la notable diferencia de tono existente entre la carta a los Romanos y la carta a los Gálatas, aun cuando ambas comparten una temática en común. Todo lo polémico y mordaz que tiene Pablo resalta en Gálatas, en cambio con los Romanos es tranquilo y mesurado, es decir, se hizo romano con los romanos.

Pues bien, aun cuando no conociésemos la biografía del apóstol, a partir de sus cartas y en especial la de Romanos, podríamos deducir, que la fisonomía de su autor en lo que respectan solo a su forma mentís religiosa e intelectual, sino en particular a la flexibilidad con que sabe adaptarse a los respectivos destinatarios, y podríamos hacerlo basándonos tanto en el estilo literario como en la "estrategia de composición" de sus textos.

El apóstol Pablo al escribir esta carta, empleó la ayuda del escriba, Tercio, el cual escribió su propio saludo a los santos romanos cerca del final de la epístola, diciendo: "Yo, Tercio que, escribía la carta, os saludo en el Señor." (véase romanos 16:22)

b) Lugar y fecha de la carta a los Romanos

Pablo escribió su carta a los romanos en Corinto, cerca del final de su tercer viaje misionero. Varias pistas sugieren que el Apóstol la escribió durante los tres meses que permaneció en Corinto, según información brindada por el historiador Lucas en Hechos de los apóstoles en el cap 20:2-3. El momento preciso en que fue escrita no es mencionado en la epístola, pero lo fue obviamente cuando la ofrenda para Jerusalén estaba preparada y Pablo esta a punto de "ir a Jerusalén a ministrar a los santos", es decir, al cierre de su segunda visita a Grecia, durante el invierno anterior a su ultima visita a esa ciudad.

La mayoría de los especialistas que escriben sobre Romanos, proponen que la carta fue escrita a finales de 55 e inicios de los 56 d.C. ó a finales de 56 e inicios de los 57 d.C. Es interesante que la palabra Grecia en estos versículos se refiere a Corinto. 

c) Destinatarios de la carta a los Romanos

La carta a los Romanos esta dirigida a los miembros de la iglesia en Roma, según la información de la misma carta en el capitulo 1:7. Se desconocen los orígenes de la iglesia en Roma, pero probablemente datan de poco después del día de pentecostés, cuando los judíos que visitaban Roma escucharon a Pedro predicar ,  según la información de Lucas en el libro de los Hechos 2:10. Aunque todavía no había estado en Roma, esta envió saludos por escrito a santos específicos que conocía, bien por encuentros previos o por medio de otras personas que habían vivido en Roma, como Priscila y Aquila (Hechos 18: 1-2, 18; Romanos 16: 1-16, 21 ); parece haber por lo menos tres razones principales por las que Pablo envió la epístola a los Romanos

  • En primer lugar: Para preparar su futura llegada a Roma; Durante años, Pablo había querido predicar el evangelio en Roma, Lucas en el libro de Hechos 19:21 señala que el apóstol decidió ir a Jerusalén, pasando por Macedonia y Acaya y que después de estar allá, debía visitar también Roma. Como muy bien lo señala en la misma carta a los Romanos 1:15 "Así, en cuanto a mí, estoy ansioso de anunciaros el evangelio también a vosotros que estáis en Roma". También tenia la esperanza de que la iglesia de Roma le sirviera como base desde la cual pudiera servir una misión en España


  • En segundo lugar: para aclarar y defender sus enseñanzas. Pablo hizo frente a la constante oposición  de personas  que no comprendían  y distorsionaban sus enseñanzas sobre la ley de Moisés y la fe en Cristo (Hechos 13:45; 15:1-2; 21:27-28; Rom 3:8; 2 Pedro 3:15-16). Evidentemente, Pablo tenia razón para sospechar que tales conceptos erróneos habían llegado a los miembros de la iglesia en Roma, por lo que escribió para apaciguar cualquier inquietud antes de su llegada.


  • En tercer lugar: para fomentar la unidad entre los miembros de la iglesia judíos y gentiles. Poco antes de que Pablo escribiera esta epístola, los cristianos judíos que el emperador Claudio había expulsado de Roma (Hechos 18:2) comenzaron a regresar a Roma, principalmente a congregaciones de cristianos gentiles. Es posible que esta situación haya dado lugar a que surgieran tensiones y problemas entre los cristianos judíos y los cristianos gentiles, Como "el apóstol de los gentiles" (Rom11:13), Pablo procuro integrar en la iglesia a los conversos gentiles; sin embargo, como judío (Romanos 11:1), Pablo también sintió un gran deseo de que su propio pueblo aceptara el evangelio. Para fomentar la unidad en la iglesia, Pablo enseño como se aplican las doctrinas del evangelio a todos los santos (Rom3:21, 4:45: 11:13-36; 14:1; 15:13) 

c) Características distintivas de la carta a los Romanos

Después de la salutación inicial, el apóstol empieza con un resumen de su idea central:"... el evangelio de Cristo... es poder de Dios para salvación" pero, a todo aquel que vive por la fe en Jesucristo (Rom 1:16-17)

Aunque la carta a los Romanos ha desempeñado un papel importante en la historia del cristianismo, lamentablemente también ha sido "fuente de mayor confusión, mala interpretación y daño que cualquier otro libro bíblico". Aunque entre los primeros cristianos, los escritos de Pablo se consideraban "difíciles de entender", y sus enseñanzas en ocasiones  se distorsionaban  y malinterpretaban (1 Pedro 3:15-16)

  1. 3. Sobre el tema y contenido de la carta a los Romanos

Al preguntarnos que si la carta a los Romanos tiene un tema en especifico; dependiendo de que entendemos por tema, si queremos decir un asunto del cual al escritor nunca se desvía, la respuesta a esa pregunta es un "No".

El apóstol en esta carta toca una variedad de temas: el deseo de visitar Roma, (Rom 1:10), la ira de Dios (Rom 1:8), Adán versus Cristo (Rom 5:12-21), antinomianismo (Rom 6:1). la lucha del alma (Rom 7:15-24), el sufrimiento presente contrastado con la gloria futura (Rom 8:18), Israel (Rom  9 y 11), el amor (Rom12:9), los impuestos (Rom 13:6), el vegetarismo (Rom 14:2), el fuerte y el débil (Rom 14:1; 15:1); la filantropía (Rom 15:25-27); España (Rom 15:28); Febe (Rom 16:1), Satanás (Rom 16:20)

Por otra parte, si por "tema" nos referimos a un asunto central que, habiendo sido anunciado, es retomado una y otra vez, ya sea como totalidad, o en parte, la respuesta es Sí. Este tema fue producto, no del pensamiento humano, sino del establecimiento divino en el corazón y en la mente del luchador Saulo de Tarso. Aplicable a él son las siguientes líneas poéticas:

  • Largos y Lóbregos escalones transité,
  • Con tembloroso pie a mi Dios busqué
  • Algún escalón poco a poco subí, mas luego perdí pie y débil caí.
  • Nunca pude progresar, pero aun así luche con débil asidero y desalentada fe.
  • Sangraba por llegar a Dios,
  • Mas me pareció que sonrió, y no me vió.
  • Llegó entonces ese momento en que
  • Perdí mi asidero y de allí, debilitado,
  • Hasta el último escalón rodé,
  • Como si nada al fin hubiera logrado.
"... justificados gratuitamente por su gracia por medio de la redención  que hay en Cristo Jesús" (Rom 3:24)

El tema de Romanos, presentado en 1:16, 17.... "El justo  vivirá por la fe..." expresado mas plenamente en  en 3:21 - 24, 28, reflejado en pasajes tales como 5:1; 8:30-34; 9:30-32; 11:23-26; 16:26; nunca esta ausente de la mente del apóstol.

Conclusión:

El estudio de esta lección nos ha llevado a las siguientes conclusiones:

Primero: Sobre la importancia de la carta podemos destacar que:
Tiene la virtud del ser el primer escrito neotestamentario del que nos ha llegado un comentario completo, por, el gran Orígenes de  Alejandría, que es un escrito de mucha importancia para la fé, la teología y la espiritualidad cristina.

Que marcó momentos decisivos en la historia de la iglesia, desde Agustín de Hipona, hasta el comentario fundamental de Karl Barth a comienzos de XX. Que e un escrito luminoso y punto de referencia para conocer el evangelio de la justificación por fe. Su mejor elogio lo escribió Lutero en su comentario de Septemberbibel de 1522.

Que es la carta mas larga y la mas importante de todas las escritas por el apóstol Pablo. Es el mejor tratado teológico del cristianismo del primer siglo. Contiene una explicación completa de la doctrina de la justificación por la fe en Jesucristo y que esta es la mas importante que las ceremonias de la ley de Moisés.

Segundo: sobre la información acerca de la carta presentamos que conforme a las normas de lo que se conoce como, epistolografía antigua, la identidad del remitente se declara explícitamente desde el inicio de la carta. Sobre la actitud del Apóstol como remitente, decimos lo siguiente:
Que Pablo adopto una actitud acorde con la situación que Vivian los Romanos, no así con los Gálatas, aun cuando ambas compartan una temática común.

Que Pablo fue tranquilo y mesurado con los romanos, es decir, se hizo romano a los romanos.

Que a pesar que el Apóstol, en su forma mentís religiosa e intelectual, tuvo una flexibilidad para adaptarse a los respectivos destinatarios, tanto en el estilo literario como en la "estrategia de composición" de sus textos. Que Pablo al escribir esta carta, empleó la ayuda del escriba, Tercio.

Tercero: Sobre el lugar y fecha de la carta hemos llegado a lo siguiente:

Que Pablo escribió su carta a los Romanos en Corinto, cerca del final de su tercer viaje misionero.

Que la mayoría de los especialistas que escriben sobre Romanos, proponen que la carta fue escrita a finales de 55 / inicios del 56 o finales del 56 / inicios del 57.

Cuarto: el para quién y por qué se escribió la carta señalamos lo siguiente:

Que fue dirigida a los miembros de la iglesia de Roma, se desconocen los orígenes de la iglesia en Roma y que, aunque Pablo todavía no había estado en ese lugar, les envió saludos por medio de la carta. Señalamos tres razones por las que Pablo escribió la carta a los Romanos:

En primer lugar para preparar su futura llegada a Roma

En segundo Lugar para aclarar y defender sus enseñanzas; Pablo hizo frente a la constante oposición de las personas que distorsionaban sus enseñanzas sobre la ley de Moisés y la fe en Cristo.

En tercer lugar para fomentar la unidad entre los miembros de la iglesia judíos y gentiles.