Bienvenido a Reflexiones y Sermones Cristianos

Enseñanzas Cristianas, Sermones Cristianos, Temas Cristianos, Temas Bíblicos para predicar y Enseñar

La protección divina en la cueva de Adulam


 ALABANZA DESDE LA CUEVA

Manos sosteniendo una oveja

David en la cueva de Adulam


Este salmo se titula Salmo de David cuando fingió locura delante de Abimelec, quien lo ahuyentó y se fue. Como fugitivo de Saúl, David fue a la ciudad filistea de Gat, pero no encontró refugio allí y escapó por poco. Esos eventos están registrados en 1 Samuel 21:10-22:1 . Después de eso, David fue a la cueva de Adulam donde muchos hombres desesperados se unieron a él. Este salmo gozoso y sabio parece haber sido escrito desde esa cueva, y cantado en presencia de aquellos hombres.

La estructura de este salmo es un acróstico, o casi. , el propósito del formato acróstico en este salmo parece ser principalmente como un recurso para fomentar el aprendizaje y la memorización.

Abimelec probablemente fue un título dado a los gobernantes entre los filisteos; el nombre propio del gobernante era Aquis ( 1 Samuel 21:10 ).

SALMO 34,  PIDIENDO LA PROTECCION DIVINA


A. Llamando al pueblo de Dios a la alabanza.


1. Una vida rebosante de alabanza (Versos 1 y 2)

"Bendeciré a Jehová en todo tiempo;" Dado el título de este salmo y su marco histórico, vemos a David triunfante y aliviado por el rescate de Dios cuando fue retenido por los filisteos ( 1 Samuel 21:10-22:1 ). David puede que haya actuado como un tonto, pero no fue tan tonto como para descuidar la alabanza de quien era su única sabiduría verdadera. Puede que haya estado escondido en una cueva lúgubre, pero este salmo nos dice que en su corazón estaba escondido en el Señor, esa era razón suficiente para que David adorara.

"Su alabanza estará de continuo en mi boca.": No solamente en mi corazón, sino también en mi boca. Nuestro agradecimiento no debe ser algo silencioso; debería ser algo que este constante en nuestras vidas haciendo eco en la humanidad. Hay muchos motivos para adorarle, por eso la alabanza de David era constante, no solo en tiempos de bendición y de victoria, David también adoraba en los momentos difíciles con la confianza en que Dios haría algo grande.

"En Jehová se gloriará mi alma;" David podría haberse jactado en sí mismo. El relato de 1 Samuel describe cómo David ganó astutamente su libertad fingiendo locura, pero él sabía que la operación del asunto se debía a Dios, no a su propia astucia.

¡Qué oportunidad hay para la santa jactancia en Jehová! Su persona, atributos, pacto, promesas, obras y mil cosas más, son todas incomparables, sin paralelo, sin igual; podemos gritarlos como queramos, pero nunca seremos condenados por palabras vanas y vacías al hacerlo.”

Sin embargo, en cierto sentido, David tenía poco de qué jactarse , desde una perspectiva humana. Tuvo que humillarse como un loco para escapar de los filisteos, entre quienes tontamente había buscado refugio, ¡incluso llevando consigo la espada de Goliat a Gat!

Por lo tanto, este pasaje es una humilde jactancia de David, jactándose en el SEÑOR y hasta un poco en su propia humillación. Pablo, en su gran pasaje sobre la jactancia, pudo haber recordado este dicho y este episodio, y así recordó su propio escape ignominioso de otro rey extranjero ( 2 Corintios 11:30-33), y las lecciones aprendidas en tales apuros.

¿Qué podemos decir? El aparente idiota que garabateaba en la puerta ahora es poeta y predicador; y, mirando hacia atrás a la liberación ganada por un truco, ¡él piensa en ella como un ejemplo de la respuesta de Jehová a la oración!

"Lo oirán los mansos, y se alegrarán": David ganó su libertad por una muestra radical de humildad y mansedumbre. Otras personas mansas como lo era él se alegrarían de saber cómo Dios bendijo y recompensó la humildad y mansedumbre de David.


2. El testimonio de alguien entregado a Dios (verso 3 al 7).

"Engrandeced a Jehová conmigo," David sabía que había algo magnético en la verdadera alabanza de Dios. Cuando alguien alaba genuinamente a Dios, quiere atraer a otros a la práctica de la alabanza. Si es bueno para uno exaltar Su nombre , entonces es aún mejor hacerlo junto con Su pueblo.

David pensó que alabar a Dios era magnificarlo , es decir, hacerlo más grande en la percepción de uno. La ampliación en realidad no hace que un objeto sea más grande, y no podemos hacer que Dios sea más grande. Pero magnificar algo o a alguien es percibirlo como más grande, y debemos hacer eso con respecto al SEÑOR.

Como no basta con hacer una gran obra por sí mismo, David pide la ayuda de otros; el cristiano, no sólo engrandece a Dios, sino que exhorta a los demás a hacer lo mismo; y anhela que llegue el día en que todas las naciones y lenguas, dejando a un lado sus contiendas y animosidades, sus prejuicios y sus errores, su incredulidad y sus herejías, harán oír su sonido como uno solo, magnificando y exaltando el nombre de su gran Redentor,  "Y exaltemos a una su nombre"

"Busqué a Jehová, y él me oyó, Y me libró de todos mis temores." El simple testimonio de David sigue siendo poderoso miles de años después. David buscó al Señor, lo miró con amorosa confianza. Entonces Dios escuchó a su siervo, con la implicación de que lo escuchó con amor, simpatía y acción. Dios respondió cuando liberó a David de todos sus temores .

Los comentaristas están divididos con respecto a si David pecó o no cuando fingió locura entre los filisteos, o si fue obediente y guiado por Dios. Morgan observó: “Parece haber una incongruencia entre que David fingiera locura para salvar su vida y este exaltado derramamiento de alabanza a Dios como el Gran Libertador", En lo cual, si pecó o no, es materia de disputa; pero esto es indudable, que el favor de Dios y su liberación en aquel tiempo fue muy notable, y mereció este solemne reconocimiento.

Aunque David fingió locura, Dios lo libró y no lo abandonó. Es fácil comprender cómo, en la quietud y solemnidad de aquella cueva de refugio, recuperó, y eso con nuevo poder, su sentido del cuidado Divino y sabiduría y poder y suficiencia. Así cantó a Dios.

"Los que miraron a él fueron alumbrados," Al pasar de " yo " a " ellos ", David indica que esta experiencia no fue solo suya. Muchos otros han conocido y sabrán lo que es poner el foco de su amorosa confianza en Dios y recibir Su ayuda.

Cuanto más podamos pensar en nuestro Señor, y menos en nosotros mismos, será mejor. Mirándolo a él, se mantendrá firme nuestra cabeza, y especialmente nuestro corazón, cuando pasemos por las aguas profundas de la aflicción, pero cuando miramos al mundo nos confundimos y perdemos, por eso de mirar a Cristo depende toda nuestra salvación y también todas las cosas necesarias para ella.

"Y sus rostros no fueron avergonzados." David también sabía que Dios nunca abandonaría al que confía en él. Dios le daría confianza en el momento y vindicación en el tiempo.

"Este pobre clamó, y le oyó Jehová," Este pobre, al cual nadie miraba con respeto ni cuidaba con preocupación, fue no obstante bienvenido al trono de la gracia; David nuevamente enfatizó su experiencia personal de estas verdades. Él era el indicado. Era el hombre pobre que clamó a Dios, y Dios respondió con gracia.

Es impactante la pasión que David imprime en cada uno de sus salmos; llanto, dolor, angustia y alegría entre otras emociones mas, pero sobre todo David siempre en cada salmo imprime su confianza en Dios. 

Analizando un poco estas palabras del salmo, David actuando como el loco entre los filisteos, ciertamente era el hombre pobre. Para obtener la fuerza de las palabras de David, uno solo tiene que recordar su peligro y su payasada abyecta para salvar su vida, pero el resultado fue su liberación por parte de Dios, "Y lo libró de todas sus angustias.", porque no importa la situación en la que te encuentres, cuando clamas Dios escucha y responde.

"El ángel de Jehová acampa alrededor de los que le temen," David escapó por poco de la muerte entre los filisteos. Todavía era un hombre perseguido y buscado, con el rey Saúl decidido a matarlo. Un grupo heterogéneo de perdedores desesperados se reunió con él en Adullam. David estaba en un punto bajo genuino; sin embargo, todavía estaba lleno de alabanza y confianza, sabiendo que Dios tenía un campamento angelical a su alrededor .

El triunfo y la alegría de este canto es tan claro que es fácil olvidar el contexto de vida de este salmo: “Es para personas que se encuentran en el punto más bajo de la vida, que es donde estaba David. O encontrarse entre la espada, que en este caso era el rey Saúl, y la pared, que podía ser el rey Aquis. Es aquí cuando aparentemente para ti todo parece estar en tu contra.” 

La protección de David era real, aunque fuera invisible. No podía ver la presencia angelical a su alrededor, pero era real. Muchas veces en el Antiguo Testamento, el ángel del SEÑOR era una aparición material real del mismo Jehová (como en Jueces 13 ). No sabemos si David se refería a un ser angelical enviado por Dios, o a Dios mismo presente con el creyente. Pero cualquiera que fuera el caso ambos son ciertos, ambos son parte de la protección Divina.

"Y los defiende." Quizás David, el fugitivo, en su tosco refugio dentro de  la cueva de Adulam, piensa en Jacob, quien, en su hora de necesidad se sintió indefenso, pero luego se sintió alentado por la visión del campamento del ángel que lo rodeaba. Recordemos que los ángeles cuidan a los santos y los defienden contra las potestades de las tinieblas, pero que toda la gloria es para el Señor de los ángeles.

3. Una invitación para compartir el gozoso testimonio  ( versos 8-10) 

"Gustad, y ved que es bueno Jehová;"  Después de contar su propia experiencia, David desafió al lector (o cantante) de este salmo a experimentar la bondad de Dios por sí mismo. Solo podía venir a través de un encuentro personal, en cierto modo similar a un gusto (Gustad) o al hecho de poder ver.

El gusto y la vista son sentidos físicos, formas en las que interactuamos con el mundo material. De alguna manera, la fe es como un sentido espiritual, y con ella interactuamos con el mundo espiritual. Gustar y ver son como confiar en Dios, amarlo, buscarlo, mirarlo .

Pruébalo, es decir, considéralo con seriedad, a fondo y con afecto; pruébelo con sus propias experiencias y las de otros. A esto se oponen esos ligeros y efímeros pensamientos que los hombres tienen de él. Como el que siente el fuego caliente, o como el que prueba la miel dulce, no necesitas usar argumentos para persuadirlo a creerlo; así que aquí, que el hombre pruebe una sola vez que el Señor es bueno, y de allí en adelante, como un niño recién nacido, deseará la leche sincera de la palabra.

Tanto Hebreos 6:5 como 1 Pedro 2:3 usan este versículo para describir la primera aventura en la fe, y para instar a que la degustación sea más que una muestra casual. Hay algunas cosas, especialmente en lo más profundo de la vida cristiana, que sólo pueden ser comprendidas siendo experimentadas, y que aun así son incapaces de ser adecuadamente encarnadas en palabras. Gustad , y ved que es bueno es sencillamente el disfrute de lo que es Dios en todo su esplendor.

"Dichoso el hombre que confía en él." David estaba seguro de que aquel que probara y viera – o, que confiara en Dios – no sería desamparado. Dios lo haría bienaventurado

"Temed a Jehová, vosotros sus santos," David pensó que temer a Jehová era como confiar en Él y experimentar Su bondad. Este temor es la reverencia y el respeto apropiados que el hombre tiene por la Deidad. Si realmente experimentas la bondad de Dios, si realmente experimentas la bendición de confiar en Él, también tendrás un temor apropiado del Señor. 

"Pues nada falta a los que le temen." A los que buscan a Jehová no les faltará ningún bien, David testificó de la mayor provisión de Dios. 

"Los leoncillos necesitan, y tienen hambre;" La palabra 'leones' puede ser una metáfora de aquellos que son fuertes, opresores y malvados. Quizás ¿Había leones merodeando alrededor del campamento en Adulam, y el salmista tomó sus gruñidos como típicos de todos los vanos intentos de satisfacer el alma?

"Pero los que buscan a Jehová no tendrán falta de ningún bien." David experimentó algo bueno de Dios en su liberación entre los filisteos. Sabía que lo bueno no se debía a su propia fuerza o poderío; era la bondad de Dios extendida a los que buscan al SEÑOR

Aunque Dios por lo general tiene un cuidado especial para suplir las necesidades de los hombres buenos, y a menudo lo ha hecho de manera extraordinaria, cuando los ordinarios han fallado, sin embargo, a veces sabe, y es ciertamente cierto, que las necesidades y las cruces son más necesarias y les es más útil al hombre que el propio pan, y en tales casos es mayor misericordia de Dios negarles las provisiones que concedérselas.

Pablo no tenía nada, y sin embargo poseía todas las cosas como lo menciona su palabra en 2 Corintios 6:10 "como pobres, mas enriqueciendo a muchos; como no teniendo nada, mas poseyéndolo todo."

B. Enseñar al pueblo de Dios.


1. Vivir en el temor de Jehová  (versos 11 al 14)

"Venid, hijos, oídme;" Después de la liberación de David de la locura fingida entre los filisteos, muchos que estaban en apuros, endeudados o descontentos se reunieron con él en la cueva de Adulam (1 Samuel 22:1-2 ). Es razonable pensar que David les enseñó a estos hombres sus propias lecciones recientes de fe, incluyendo el temor de Jehová.

"El temor de Jehová os enseñaré." Como David describe el temor de Jehová , está enraizado en la acción, no en los sentimientos religiosos. David está diciendo que el temor del Señor es hacer lo correcto, es decir, que implica obediencia

"¿Quién es el hombre que desea vida,David enseñó a su inusual grupo de seguidores lo que uno debe hacer para ver la bendición de Dios en su vida: "vivir en el temor de Jehová."

"Que desea muchos días para ver el bien?  La instrucción de David a sus hombres en la cueva de Adulam fue muy a la luz del Antiguo Pacto, por el cual él y el resto de Israel se relacionaban con Dios. Bajo el Nuevo Pacto, la bendición de Dios está en Jesucristo y se recibe por fe, no solo por nuestra propia obediencia. (Te puede interesar El Justo por la Fe Vivirá)

Enseñar a los hombres cómo vivir y cómo morir es el fin de toda instrucción útil para nuestro caminar en Cristo. Las recompensas de la virtud son los cebos con los que los jóvenes deben ser atraídos a la moralidad. Mientras enseñamos la piedad a Dios, también debemos insistir mucho en la moralidad hacia el hombre”.

"Guarda tu lengua del mal,  Y tus labios de hablar engaño."  David enseñó a sus hombres, por rudos que fueran, que no debían hablar mal; David también les enseñó que una forma particular de mal a evitar es la mentira y el engaño .

"Apártate del mal, y haz el bien;" David habló a sus hombres acerca de simplemente dirigir la vida lejos del mal y hacia el bien .

"Busca la paz, y síguela." David enseñó a sus hombres a pensar no solo en términos de guerra y batallas, sino en términos de paz , y la búsqueda de la misma. Se debe buscar la paz con Dios y entre los hombres.

C. Vivir bajo la atenta mirada de Dios.  (Versos del 15 al 16)


"Los ojos de Jehová están sobre los justos, Y atentos sus oídos al clamor de ellos.David continuó instruyendo a sus hombres, enseñándoles acerca del ojo vigilante y el oído atento de Dios sobre Su pueblo. Este fue otro aspecto de la recompensa para aquellos que vivieron la obediencia descrita en el Salmo 34:13-14 .
 
La ira de Jehová contra los que hacen mal, Para cortar de la tierra la memoria de ellos." Era importante que los hombres de David también supieran que – particularmente bajo el Antiguo Pacto – no solo había bendiciones por la obediencia, sino maldiciones por la desobediencia. Aquellos atrapados en su maldad y rebelión podrían encontrar que su recuerdo se ha ido de la tierra .

D. Dios, el ayudador de los humildes  ( versos 17 al 18) 


"Claman los justos, y Jehová oye, Y los libra de todas sus angustias." David les recordó a sus hombres en la cueva de Adulam que el cuidado atento de Dios está sobre los justos . El testimonio de David fue que Dios lo había librado de todos sus problemas .

"Cercano está Jehová a los quebrantados de corazón; Y salva a los contritos de espíritu." Esta enseñanza de David fue maravillosa para que la escucharan los hombres en la cueva de Adulam. Ellos, al estar endeudados, angustiados y descontentos, probablemente eran aquellos con un corazón quebrantado y un espíritu contrito . Eran objetos del favor y la salvación de Dios, no de Su desprecio. Aquellos cuyos espíritus están oprimidos, e incluso quebrantados, con la grandeza de sus calamidades, aquellos cuyos corazones o espíritus están verdadera y profundamente humillados bajo la mano de Dios

Por ejemplo un pájaro con un ala rota, un animal con una pata rota, una mujer con el corazón roto, un hombre con un propósito roto en la vida, todo esto parece desaparecer de la corriente principal de la vida en la sombra. Se apartan para sufrir y decaer. El ajetreado ajetreo de la vida continúa sin ellos. Pero Dios se acerca. Los corazones quebrantados piensan que Dios está lejos, cuando en realidad está más cerca de ellos; sus ojos están cerrados para que no vean a su mejor amigo. Ciertamente, él está con ellos y en ellos, pero ellos no lo saben.

Un espíritu contrito :


Las palabras hebreas traducidas “corazón” se refieren a “el ser interior de una persona”. Para los hebreos, el corazón era el centro de los afectos, de la voluntad y de la mente”, el espíritu también se refiere a nuestro ser interior, a nuestra disposición o a nuestra vida misma.

La palabra contrito relacionada en el Salmo 34 significa “(1) muy abatido, quebrantado muy pequeño. (2) quebrantado en espíritu, derribado”

En palabras sencillas es el espíritu golpeado, Así que tener un corazón contrito significa reconocer que somos pecadores y estamos quebrantados. Significa ser humilde y estar dispuesto a aprender. Significa tocar fondo y darse cuenta de que Dios y seguir su camino es lo único que puede cambiar las cosas para nosotros. Ser abatido, lastimado y quebrantado es un prerrequisito para ser sanado, perdonado y transformado. Por esta razón es que Dios valora este tipo de sacrificio (Contristarse) más que las ofrendas quemadas que había ordenado bajo el Antiguo Pacto. (También puedes leer Los Judíos y la Ley)

D. El cuidado de Dios por Sus justos (Verso 19 al 22) 


"Muchas son las aflicciones del justo," David habló de su propia experiencia a sus hombres en la cueva de Adulam. Aunque era relativamente joven, todavía había sufrido muchas aflicciones, incluso como un hombre justo; muchas fueron sus aflicciones, pero más las liberaciones que experimento en toda su vida.

"Pero de todas ellas le librará Jehová." Este era el principio que respondía a la declaración anterior. En verdad, los justos tuvieron muchas aflicciones; sin embargo, la liberación de Dios fue real en la vida de David y todavía es real en la experiencia de muchos del pueblo de Dios.

"El guarda todos sus huesos; Ni uno de ellos será quebrantado." David podía mirar su propio cuerpo y ver que aunque había soportado muchas batallas, accidentes y penalidades, ni un solo hueso estaba quebrado .

Según el Evangelio de Juan, David no sólo habló de su propia experiencia. También habló proféticamente del Mesías venidero, Jesucristo. Juan explicó que los soldados romanos que supervisaron la crucifixión de Jesús se acercaron a Su cuerpo en la cruz, esperando acelerar y garantizar Su muerte de la manera tradicional: rompiendo las piernas de la víctima crucificada. Cuando miraron con atención, supieron que Jesús ya estaba muerto y le perforaron el costado para confirmarlo. Juan escribió, porque estas cosas sucedieron para que se cumpliera la Escritura: “No será quebrado hueso suyo” ( Juan 19:36 ).

"Matará al malo la maldad, Y los que aborrecen al justo serán condenados." David tenía confianza en algo más que el rescate de los justos. También confiaba en que los malvados y los que le odiaban serían juzgados.

El mal matará a los impíos: 
  1.  El mal del pecado: Su propia maldad, aunque diseñada contra otros, les destruirá a sí mismo.
  2.  El mal de la miseria.: Cuando las aflicciones de los buenos tengan un final feliz, [la aflicción de los malvados] terminará en su destrucción total y final

"Jehová redime el alma de sus siervos, Y no serán condenados cuantos en él confían." David podía proclamar que Dios rescataría el alma de sus siervos , y serían hallados en un lugar fuera de la condenación de Dios.

Muchos siglos después, el apóstol Pablo escribiría: "Ahora, pues, ninguna condenación hay para los que están en Cristo Jesús" ( Romanos 8:1 ). Incluso bajo el Antiguo Pacto, David sabía algo de esta libertad de la condenación.

Para concluir podemos afirmar  que este salmo es una de las mayores invitaciones a todo el pueblo para que se una en la alabanza y a la confianza en un Dios que protege y cuida de su pueblo.