Bienvenido a Reflexiones y Sermones Cristianos

Enseñanzas Cristianas, Sermones Cristianos, Temas Cristianos, Temas Bíblicos para predicar y Enseñar

¿Con qué limpiará el Joven su camino? Salmos 119:9, reflexión


¿Con qué limpiará el joven su camino? Un camino puro para la juventud, reflexión, devocional, prédica

Hombre caminado solo por un sendero

¿Con qué limpiará el joven su camino?, ¿Con qué lo guardará? cita bíblica, reflexión, prédica devocional


Esta hermosa enseñanza inicia con una pregunta de Salmos 119:9 "Con qué limpiará el joven su camino?" ¿Con qué guardará el joven su camino? La respuesta a esta importante pregunta se encuentra en la segunda parte del versículo: “…con guardar tu palabra”. La Biblia responde todas las preguntas que son de vital importancia para nosotros en esta vida y en la venidera. 


¿Con qué limpiará el joven su camino? ¿Con qué cuidará el joven su camino? ¿Cuál es el secreto de la santidad personal y la práctica? 


Algunas personas piensan que la Biblia no es relevante para nosotros: para hombres como David y Pablo era ideal no solo en su enseñanza y sino también en la aplicación, e incluso para el Señor Jesús (el Antiguo Testamento era Su Biblia), pero muchos piensan que la Biblia no es relevante para nuestros días. Tales ideas son totalmente erróneas ya que es el único libro que habla con autoridad de las grandes necesidades del tiempo y de la eternidad; es la única guía para la santidad, para una vida pura, dedicada y agradable a Dios.

El salmista, que estaba profundamente preocupado por la pureza personal, en realidad estaba diciendo: "¿Cuál es el secreto de la santidad personal y práctica?" y nos hace reflexionar en ¿Con qué limpiará el joven su camino? ¿Con qué guardará el joven su camino?

El secreto de la santidad personal y la práctica, Explicación del Salmo 119:9


  1. En el Salmo 51:10 leemos de un corazón limpio. Pero ¿Con qué limpiará el joven su camino?, ¿Cómo podemos tener un corazón limpio? ¿Con qué guardará el joven su camino?
  2. En Isaías 52:11 nos habla de apartarnos, salir de toda inmundicia, no tocar, purificarse
  3. En Jeremías 17:9 leemos sobre el engaño y la maldad desesperada de nuestros corazones. Pero, ¿Cómo se pueden limpiar y cambiar nuestros corazones? ¿Con qué limpiará el joven su camino? ¿Con qué guardará el joven su camino?
  4. En Mateo 5:8 leemos acerca de los puros de corazón, su bienaventuranza. Pero, ¿Cómo podemos obtener esta pureza? ¿Con qué limpiará el joven su camino? ¿Con qué guardará el joven su camino?
  5. En Romanos 7:18-24 tenemos una descripción de una lucha entre hacer el bien o el mal que todos experimentamos. Pero, ¿Cómo podemos obtener la victoria? ¿Con qué guardará el joven su camino?
  6. En 2 Corintios 7:1 leemos sobre la importancia de la limpieza total (carne y espíritu). ¿Cómo puede ser esto? ¿Con qué limpiará el joven su camino? ¿Con qué guardará el joven su camino?
  7. En 1 Timoteo 5:22 leemos sobre la importancia de la pureza personal. 

¿Con qué limpiará el joven su camino? ¿Cómo pueden los jóvenes estar limpios? ¿Con qué cuidará el joven su camino?


¿Cómo se logra todo esto que hemos mencionado anteriormente? ¿Cómo puedo estar limpio? ¿Con qué limpiará el joven su camino? ¿Con qué guardará el joven su camino?


1. ¿CON QUÉ LIMPIARÁ EL JOVEN SU CAMINO? LA PREGUNTA QUE SE HACE


¿Con qué guardará el joven su camino?


Debemos tener en cuenta tres cosas:

¿Con qué limpiará el joven su camino? Es una pregunta sencilla, ¿Con qué guardará el joven si camino?


No hay nada ambiguo o difícil al respecto; Significa exactamente lo que dice. He aquí un joven, de corazón pecaminoso, de vida ofensiva, de pensamientos impuros, de hábitos sucios, de malas conversaciones, su lectura es vil, sus relaciones son inmorales, ¿Cómo puede este joven llegar a ser limpio? ¿Con qué limpiará el joven su camino? ¿Con qué guardará el joven su camino? Esa es una pregunta sencilla, seamos jóvenes o viejos, sabemos que esa pregunta toca nuestra necesidad más profunda. En Marcos 1:40-41 un leproso le dice a Jesús "Si quieres, puedes limpiarme." todos necesitamos ser limpiados.

Es una cuestión prioritaria: 

Esta es la pregunta principal que debemos hacernos. Hay otras preguntas importantes, especialmente para los hombres y mujeres jóvenes, tales como: ¿Cómo puedo reformar mis caminos? pero fíjate que la pregunta aquí es: ¿Cómo puedo mantener mi camino puro? ¿Con qué limpiará el joven su camino? ¿Con qué guardará el joven su camino? Esto no tiene que ver con la educación, una carrera, el éxito, el matrimonio, la seguridad, pero tiene que ver con la vida y el corazón siendo puros. Por naturaleza somos pecadores y estamos rodeados de fuerzas malignas. Nuestros ojos, labios, pies, manos y oídos, todos quieren pecar. ¿Cómo puedo estar limpio? ¿Con qué guardará el joven su camino?

¿Con qué limpiará el joven su camino? Es una cuestión práctica, ¿Con qué guardará el joven su camino?


Llama a la acción porque no es sólo una cuestión teórica. El Salmo 119:9: "¿Con qué limpiará el joven su camino?", ¿Con qué guardará el joven su camino?, no es simplemente una hermosa poesía, sino el testimonio inspirado de un hombre que conocía su profunda necesidad de limpieza y que también sabía cómo satisfacer esa necesidad.

Esta gran pregunta contiene: (1) una admisión de necesidad; (2) una confesión de deseo; (3) una sugerencia de urgencia.

2. ¿CON QUÉ LIMPIARÁ EL JOVEN SU CAMINO? LA RESPUESTA QUE SE DA


Con guardar su palabra


Es ruina del joven vivir sin ley alguna, o escoger leyes falsas, entonces, podrías preguntarte ¿Cómo pueden mi corazón y mi vida mantenerse puros? ¿Con qué limpiará el joven su camino? ¿Con qué guardará el joven su camino? la Biblia nos da la respuesta “Con guardar tu palabra” 

 Tres cosas que se deben hacer


Examine esta oración cuidadosamente y verá que hay tres cosas que hacer:

  1. Deténgase en seco y piense cuidadosamente en sus caminos Hageo 1:7 "Meditad sobre vuestros caminos." 
  2. Tome el control, Es fácil dejarse llevar y enredarse más y más en toda la sordidez del pecado. ¿Lees literatura impura? ¿Te entregas a hábitos impuros? ¿Fomentas pensamientos impuros?, tome el control de la situación y deshágase de todo aquello que le contamina
  3. Aplicar el remedio. Esto simplemente significa, tomar la Biblia y aplicarla a cada parte de tu vida y conducta. Esa es la manera de ser limpiado espiritual y moralmente.
También puedes leer No Vendas tu Primogenitura

¿Con qué guardará el joven su camino? El Salmo 119:9-16 nos da la respuesta.


El versículo 9 contiene nuestro versículo clave, pero los versículos restantes también nos ayudarán.

Salmo 119:10-16 nos ayudan a dar una respuesta a la pregunta ¿Con qué limpiará el joven su camino? ¿Con qué guardará el joven su camino?


  1. Versículo 10: Escudriña tu Biblia y prepárate para obedecer todo lo que Dios manda. Inmediatamente comenzarás a experimentar la limpieza: busque Juan 15:3
  2. Versículo 11: Deje que la Palabra de Dios entre directamente en usted. No solo tiene el poder de limpiarte, sino también de mantener tu corazón limpio; Proverbios 4:23 "Sobre toda cosa guardada, guarda tu corazón, porque de él mana la vida"
  3. Versículo 12: Sed humildes, humildes y sumisos. Fíjese en las palabras “”enseñarme””. Debes hacer lo que hizo María (Lucas 10:39 "sentándose a los pies de Jesús, oía su palabra") y tomar nota de Mateo 11:29 "llevad mi yugo sobre vosotros, y aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón;."
  4. Verso 13: Declara la verdad de la Palabra de Dios en tu diario caminar y en tu trabajo. Esto le ayudará a ejercer una influencia limpiadora y purificadora en el día a día.
  5. Versículo 14: Regocíjate en la Palabra de Dios y atesórala por encima de todo lo demás. Es permanente y duradero (1 Pedro 1:25). Podrán desaparecen las riquezas y las posesiones; pero ¡La Palabra de Dios permanece!
  6. Verso 15: Aprenda, marque y digiera internamente la Palabra de Dios y nunca cuestione lo que dice. “”meditar”” significa “rumiar”; “Pensar y considerar un asunto con atención y detenimiento para estudiarlo, comprenderlo bien,”; significa someterse al hecho de que la voluntad de Dios y Sus caminos son siempre los mejores.
  7. Verso 16: Persevera en este proceso diario, toma Su Palabra, aplícala, obedécela y hazla tu regla suficiente para la fe (lo que crees) y la práctica (lo que haces).

¿CON QUÉ GUARDARÁ EL JOVEN SU CAMINO?, CONCLUSIONES FINALES


Conclusión, ¿Con qué limpiará el joven su camino? ¿Con qué guardará el joven su camino?


Dudar de nuestra propia sabiduría y fuerza, y depender de Dios, prueba que el propósito de la santidad es sincero (limpiar nuestro camino). La palabra de Dios es un tesoro digno de guardar y no hay dónde guardarlo en forma segura sino en nuestros corazones, para oponer los preceptos de Dios al dominio del pecado, las promesas de Dios a la seducción del pecado, y sus amenazas a la violencia del pecado.

Querido joven, en un mundo donde a lo malo se le llama bueno y a lo bueno se le llama malo; es de vital importancia limpiar tu camino como la palabra de Dios nos enseña, atesora ese libro maravilloso que ha sido puesto en tus manos, escudríñalo y aplícalo en tu vida para que seas limpiado día a día, y también seas prosperado en gran manera. Recuerda ¿Con qué guardará el joven su camino? ¿Con qué limpiará el joven su camino? con guardar su palabra.