Bienvenido a Reflexiones y Sermones Cristianos

Enseñanzas Cristianas, Sermones Cristianos, Temas Cristianos, Temas Bíblicos para predicar y Enseñar

Yo y mi casa serviremos a Jehová Josué 24:14-15


¿CUAL ES LA IMPORTANCIA DE YO Y MI CASA SERVIREMOS A JEHOVA?, REFLEXIÓN

Manos de familia unidas

Reflexión Yo y mi casa serviremos a Jehová, Devocional


“Y si mal os parece servir a Jehová, escogeos hoy a quién sirváis; si a los dioses a quienes sirvieron vuestros padres, cuando estuvieron al otro lado del río, o a los dioses de los amorreos en cuya tierra habitáis; pero yo y mi casa serviremos a Jehová”. Josué 24:15.

Puedes leer mas en nuestro articulo Los desafíos de Josué

Este pasaje es popular dentro de las iglesias (Yo y mi casa serviremos a Jehová). Está impreso en placas, ha sido encontrado en palés de madera recuperada (Plataforma de tablas para almacenar y transportar mercancías), impreso en el frente de Biblias e incluso pintado a mano en las paredes de las casas. Adorna los hogares cristianos en muchos aspectos porque es una declaración de fe, una afirmación del compromiso y pacto de una familia para servir al Señor.

Escogeos a quien sirváis, pero yo y mi casa serviremos a Jehová


Podemos ver en esta porción de Biblia el momento en que Josué habla con todo el pueblo de Israel y les da a elegir, pero no como si a Josué no le importara el hecho de que ellos sirvieran o no a Dios, Josué claramente les dice "Escogeos hoy a quien sirváis", ahora las cosas están claras ante vosotros, pero yo y mi casa serviremos a Jehová.

Josué resuelve servir a Dios, sea lo que fuere que los demás hagan, y es aquí donde vemos la importancia de las palabras dichas por Josué (Yo y mi casa serviremos a Jehová), porque a quienes se resuelven por servir a Dios no debe importarles estar solos de ahí en adelante, no importa quienes se queden, no importa quien no quiera, lo importante es que usted decida servir hoy a Dios.

Josué dijo "yo y mi casa serviremos a Jehová", quiero explicarle que este compromiso de Josué no era nada sencillo, la palabra servir se usa siete veces en estos dos versículos; significa dedicarse exclusivamente a Dios. Josué no llamó al pueblo a escoger a quién servir porque creyese en la existencia de dos opciones desde la perspectiva divina. Al hacerlo estaba confirmando su propia lealtad a Dios e instando al pueblo a dar la misma respuesta.

El compromiso de Josué: Yo y mi casa serviremos a Jehová


Josué desafió al pueblo a servir, pero también les dijo: Yo y mi casa serviremos a Jehová


Sin embargo, el pasaje "Yo y mi casa serviremos a Jehová", tenía un significado más importante en los días de Josué. Según el libro de Éxodo, Números y Josué, Josué era el asistente de Moisés. Según Josué 24:29, vivió durante algún tiempo en la Edad del Bronce y murió a la edad de 110 años. Antes de su muerte, se convirtió en el líder de las tribus israelitas después de la muerte de Moisés.

Según la Biblia, Josué nació en Egipto antes del gran Éxodo. Más tarde se convirtió en uno de los 12 espías de Israel enviados por Moisés en una misión de reconocimiento en la tierra de Canaán, que era la Tierra Prometida. Después de la muerte de Moisés, Josué lideró con éxito a las tribus israelitas en la conquista de la Tierra Prometida.

Mi casa y yo serviremos a Jehová


En el momento de esta proclamación, Yo y mi casa serviremos a Jehová, Josué reunió a todas las tribus de Israel para desafiar al pueblo con la mayor libertad a decidir de una vez por todas a quién serviría. Les da la opción de sus antiguas formas de adoración y sus ídolos o la oportunidad de servir al Único Dios Verdadero que los había sacado de la esclavitud en Egipto.

Los israelitas estuvieron de acuerdo con Josué, influidos por el ejemplo del hombre que había sido una bendición tan grande para ellos (Pues él mismo dijo Yo y mi casa serviremos a Jehová); en palabras sencillas el pueblo respondió nosotros también serviremos al Señor, Observe cuánto bien hacen los grandes hombres  de Dios por su influencia, si son celosos en La sana doctrina Bíblica, también llevaran a otros a seguir ese camino angosto.

Yo y mi casa serviremos a Jehová: Un pacto para servir al Señor


Yo y  mi casa serviremos a Jehová, una oportunidad de decidirse por servir a Dios


Los israelitas eran una generación obstinada que había crecido vagando por el desierto durante 40 años. Fue el castigo del Señor por haberle dado la espalda a Dios en el desierto después de haber sido rescatados de 400 años de esclavitud.

El libro de Deuteronomio es el recuento de Moisés de la historia de Israel y un resumen de la Ley para una nueva generación, la mayoría de los cuales no habían estado presentes en el éxodo de Egipto, la entrega de la Ley en el Sinaí y la negativa a entrar en la Tierra Prometida.

Más tarde, cuando Josué se convierte en el líder, le pide a Israel que siga al Señor. Él dice que pueden elegir entre la vida y la prosperidad o la muerte y la destrucción con la proclamación de Josué 24:15: "Escogeos hoy a quién sirváis... pero Yo y mi casa serviremos a Jehová" .

Él desafía a la gente: "Escojan a quién van a servir" Josué les ordena que elijan a quién servirán, observe detenidamente que no les pregunta si servirán, porque lamentablemente en este camino o estamos con Dios o estamos en contra de Él, así lo expreso Jesús "El que no es conmigo, contra mí es; y el que conmigo no recoge, desparrama." Mateo 12:30, no podemos servir a dos señores y eso fue lo que Josué le estaba diciendo al pueblo "Escojan". También les dice "Yo y mi casa serviremos a Jehová".

Así que todos de alguna manera serviremos a alguien, ya sea al enemigo (intencionalmente o no) o al Señor, realmente no nos queda la opción de no atender a nadie. Abandonados a nuestros propios vicios, serviremos a los ídolos: dinero, hijos, carrera, etc.; sin embargo, meditemos lo que dijo Josué: "Yo y mi casa serviremos a Jehová".

Josué marcó un camino a seguir con su decisión "Pero yo y mi casa serviremos a Jehová", usó su sabiduría y amor por Dios para dar el ejemplo a todo el Pueblo de Israel de servir a Dios sin importar lo que pensaran los demás.

El significado actual de Josué 24:15: Yo y mi casa serviremos a Jehová


Debemos asegurarnos de servir a Dios y decir yo y mi casa serviremos a Jehová


Cuando los padres o las parejas cuelgan el versículo en la pared de su casa hoy, están proclamando mucho lo que proclamaba Josué (Yo y mi casa serviremos a Jehová). Los padres tienen la responsabilidad de asegurarse de que lo que sucede en su hogar honre a Dios y excluya actividades que no lo honren o no lo sirvan. Así como el pueblo de Israel vuelve a dedicar su vida al Señor, esto también impulsa a los seguidores de Cristo a hacer lo mismo hoy.

Yo y mi casa serviremos a Jehová, conclusión


Josué 24:15 "Yo y mi casa serviremos a Jehová",  es un recordatorio para revisar su corazón, las actividades que se realizan en su hogar, el ejemplo que le da a su familia y lo que su familia está viendo o escuchando. Es una oportunidad para revisar comportamientos, acciones y actitudes para asegurar que todo lo que decimos, pensamos y hacemos, esté alineado con Jesús.

Entonces, aprendemos de este momento revolucionario que Josué trajo conciencia a los israelitas, recordándoles que todas sus provisiones y su supervivencia en el desierto durante los últimos años provino de un Dios amoroso y es el mismo recordatorio para nosotros hoy. 

Josué 24:15 "Yo y mi casa serviremos a Jehová", es una proclamación audaz que muchos seguidores de Cristo buscan continuar haciendo en su vida diaria hoy y todos los días del resto de sus vidas.