Bienvenido a Reflexiones y Sermones Cristianos

Enseñanzas Cristianas, Sermones Cristianos, Temas Cristianos, Temas Bíblicos para predicar y Enseñar

Unges mi cabeza con aceite Salmos 23:5


JEHOVÁ ES MI PASTOR... UNGES MI CABEZA CON ACEITE...SALMO DE DAVID

oveja en manos de un pastor

Unges mi cabeza con aceite


Este salmo es probablemente el pasaje más conocido del AT. Se trata de un testimonio de parte de David acerca de la fidelidad del Señor durante toda su vida. Es como un himno de confianza, describe al Señor como el Pastor, Rey y Anfitrión de un discípulo. David, mediante el empleo de algunas comunes imágenes del Cercano Oriente en el Salmo 23:1-6, desvela de manera progresiva su relación personal con el Señor.

Era evidente que al rey David le encantaba estar en la presencia del Señor. En el Salmo 23, David celebra la relación íntima que comparte con Dios. El pasaje comienza con una metáfora del Pastor (el Señor) guiando a Su cordero (David), ilustrando la estrecha atención, guía y protección de Dios.

Unges mi cabeza con aceite, lo que el Salmo 23 nos enseña


Cuando pensamos en el Salmo 23, estoy seguro que todos lo hemos escuchado e incluso lo podemos recitar de memoria, porque es un Salmo que nos trae grandes promesas de Dios, pero además de esas hermosas promesas nos enseña lo siguiente:
  1. Dios es nuestro pastor y nada nos faltará porque Él siempre proveerá.
  2. Nuestro Dios nos trae paz y refugio.
  3. Dios nos mantiene en el camino recto y angosto, a través de nuestra obediencia y entrega a Su voluntad


UNGES MI CABEZA CON ACEITE


Costumbre Simbólica... unges mi cabeza con aceite


Unges mi cabeza con aceite... En la época de David los reyes eran ungidos para representar al elegido de Dios, esta unción también era representativa de las responsabilidades y la rendición de cuentas que el Rey asumiría sobre el pueblo.

La expresión "Unges mi cabeza" se refiere a la unción con aceite de una persona en particular, también se realizaba con fines de curación, tanto física como espiritual. En Lucas 10:34 tenemos la historia del Buen Samaritano que vendó las heridas del hombre golpeado y vertió aceite para curar. En Santiago 5:14 se nos menciona de la oración para cuando alguien esta enfermo y la unción con aceite.

La unción también era una representación de apartar a alguien o algo para el Servicio de Dios, nosotros, como creyentes y seguidores de Cristo, ciertamente debemos ser apartados para el servicio de Dios. Vivir en este mundo pero no ser de este mundo. Como decía David, unges mi cabeza con aceite...

Oveja ungida con aceite


Unges mi cabeza con aceite... El el Salmo 23 también se nos habla de la unción con aceite que el pastor hace a sus ovejas, vemos en las palabras de David una imagen humilde cuando se compara a sí mismo con una oveja en relación con lo que Dios hace por nosotros. (Puedes leer mas temas en nuestra pagina Sermones y Enseñanzas para Jóvenes Cristianos)

Unges mi cabeza con aceite... El pastor unge con aceite a sus ovejas


¿Sabías que las ovejas se enfrentan a varios enemigos? muchos de ellos son animales salvajes como Leones, osos y lobos. Ahora, esto es algo que David sabía de primera mano porque cuando era niño trabajaba como pastor y hubieron ocasiones en las que tal vez tuvo que matar a algunos de estos animales salvajes para proteger a su rebaño. Pero las ovejas enfrentan a otros enemigos en los que quizás no pensamos demasiado porque estos enemigos son muy pequeños. Estas criaturas pueden hacer que la vida de una oveja sea muy miserable, estoy hablando de la mosca azul (mosca nasal o mosca de la nariz)

Las ovejas están especialmente preocupadas porque estas pequeñas moscas zumban alrededor de la cabeza de la oveja intentando poner sus huevos en la mucosa húmeda de la nariz de la oveja. Si tienen éxito, los huevos eclosionarán en unos pocos días y formarán larvas pequeñas, delgadas y parecidas a gusanos. Se abren camino hasta el conducto nasal de la oveja y en la cabeza de la oveja, causando irritación severa a las ovejas y para aliviar el dolor, las ovejas a menudo suelen golpearse la cabeza contra un árbol o se frotan la cabeza contra una roca. Esto, como se puede imaginar, causa un gran dolor a los animales y se sabe que ha matado a algunas ovejas.

El ataque de la mosca azul es una preocupación real para un pastor. Es causa de debilidad y muerte en los animales afectados pues si la mosca pone sus huevos en la oveja, las larvas habrán penetrado su piel y se multiplicaran, y pronto la oveja será envenenada. Entonces veríamos una oveja afligida dándose golpes para aliviar su angustia y desesperación, pero, afortunadamente, existe un tratamiento: la unción con aceite, se vierte un ungüento apropiado sobre la cabeza del animal y a lo largo de su espalda.

Unge mi cabeza con aceite


David, el pastor, sabia de esta amenaza y en más de una ocasión habría visto como sufrían sus ovejas a causa de esas larvas, por esta razón pudo haber expresado "Unges mi cabeza con aceite", David hablaba de la protección de nuestro Dios, David enfatiza el cuidado que Dios tiene con cada uno de sus hijos, en lo natural el aceite que aplicaban a la oveja no solo alejaba a las moscas, sino también repelía a otros depredadores, en lo espiritual ese aceite con el que Dios nos unge (Su Santo Espíritu) te protege de las asechanzas del enemigo. (Te puede interesar leer David, un joven conforme al corazón de Dios)

Unges mi cabeza con aceite, conclusión


Dios quiere ungirte todos los días para que el pecado no tenga potestad sobre tu vida, quiere que el aceite de su unción aleje a todo depredador espiritual que se levante contra tí, la pregunta es ¿Quieres ser ungido por Él?