Bienvenido a Reflexiones y Sermones Cristianos

Enseñanzas Cristianas, Sermones Cristianos, Temas Cristianos, Temas Bíblicos para predicar y Enseñar

4 Razones por las que Dios ama al dador alegre


DIOS AMA AL DADOR ALEGRE, REFLEXIÓN

Caja de regalo con versículo 2 Corintios 9:7

Dios ama al dador alegre y lo bendice, versículo, texto bíblico


"Cada uno dé como propuso en su corazón: no con tristeza, ni por necesidad, porque Dios ama al dador alegre". 2 Corintios 9:7

Dar no siempre es fácil, pero Dios quiere que demos y que lo hagamos con alegría, pero, ¿Por qué Dios está tan preocupado por cómo nos sentimos cuando entregamos nuestros recursos?

Dios ama al dador alegre, ¿Qué significa ser un dador alegre?


Un acto hecho “alegremente” se hace con un corazón feliz. Por lo general, gastar dinero no es divertido a menos que estemos comprando chocolate o libros, gastando en algo que nos gusta o que nos beneficiará en un futuro, pero a veces gastamos dinero con un propósito, apoyamos causas dignas, diezmamos en nuestras iglesias y eso también se siente bien hacerlo, ¿verdad? Tal vez eres de los que escribes un cheque, o tal vez das comida, ropa, tiempo o experiencia como una ayuda en tu iglesia, que bueno, Dios ama al dador alegre.

Pablo les está diciendo a los creyentes en Corinto que den recursos a la iglesia; no con mal genio sino con una sonrisa genuina. El liderazgo de la iglesia debía distribuir el dinero, comida y otros elementos esenciales donde fuera necesario. A los creyentes se les dijo que hicieran esto para agradar a Dios y servirse unos a otros. Se suponía que este acto de obediencia generosa se sentiría bien y traería alegría. 

Dios ama al dador alegre y espera que cuando des algo para su obra lo hagas con un corazón que se alegra al poder ser útil económicamente en su obra. (También puedes leer nuestro articulo La fe y el creyente)

¿Quién escribió este estímulo para la generosidad "Dios ama al dador alegre"?


El apóstol Pablo escribió 2 Corintios. El Señor se había revelado en su gracia de una manera especial, poniendo a Pablo en un camino ungido. No poseía nada excepto lo que llevaba puesto en la espalda y las sandalias en los pies. La gente lo alimentaba y le daba un lugar para dormir, o no lo hacían. Confió en la gracia de Dios y en la generosidad de los extraños.

Pablo sabía lo que era el lujo de su época como líder fariseo que era antes de conocer a Jesucristo; también sabía lo que se sentía al renunciar a la riqueza y a los privilegios, porque renunció a sus comodidades y posición social con gozo y sin ningún pesar sabiendo que Dios ama al dador alegre, por eso cuando animó a la iglesia de Corinto (o a cualquier iglesia) a hacer algo, ya había dado el ejemplo, tanto de hecho como de corazón.

Pablo renunció a todo lo terrenal para seguir a Cristo, pero lo hizo con alegría con la mirada puesta en una mayor recompensa en el cielo con Jesús. ( Romanos 5:13 , Romanos 8:18, Filipenses 4:4)

El contexto alrededor de 2 Corintios


En 2 Corintios, Pablo escribió:

"Porque de la manera que abundan en nosotros las aflicciones de Cristo, así abunda también por el mismo Cristo nuestra consolación.  Pero si somos atribulados, es para vuestra consolación y salvación; o si somos consolados, es para vuestra consolación y salvación, la cual se opera en el sufrir las mismas aflicciones que nosotros también padecemos. Y nuestra esperanza respecto de vosotros es firme, pues sabemos que así como sois compañeros en las aflicciones, también lo sois en la consolación." (2 Cor. 1:5-7)

Establece el tema de compartir todas las cosas, ya sean emocionales o físicas. La iglesia fue creada para compartir toda carga y recompensa. Pablo animó a los cristianos a distribuir todo lo que tenían entre ellos para que nadie se quedara sin apoyo físico, emocional o espiritual. 

La carta de Pablo siguió a “Porque hermanos, no queremos que ignoréis acerca de nuestra tribulación que nos sobrevino en Asia pues fuimos abrumados sobremanera más allá de nuestras fuerzas, de tal modo que aun perdimos la esperanza de conservar la vida”. El propósito de este sufrimiento, en palabras de Pablo, era aprender a confiar completamente en Dios “que resucita a los muertos”. (1:5-9). Esa dependencia de Dios nos hace poder dar con alegría, sabiendo que honramos a Dios y que el tendrá cuidado de nosotros, nuestro Dios no desampara la obra de sus manos, nuestro Dios ama al dador alegre.

5 Ideas Bíblicas para dar con alegría


Dar con alegría porque Dios ama al dador alegre y lo bendice


Tal vez adoras a Dios pero olvidas su poder y confiabilidad. O, tal vez, el problema es pura codicia y rebelión: sabes lo que Dios quiere de ti y lo sientes como un castigo.

Sin embargo, debido a que estás leyendo esto, debes querer hacer un cambio. Quieres aprender a dar sin quejarte porque sabes que Dios ama al dador alegre.

Aquí hay algunas ideas para ayudarlo a abrir su billetera y su corazón simultáneamente con alegría, porque Dios ama al dador alegre.

1. Dios ama al dador alegre, así que averigüe adónde va el dinero:


Hable con su pastor. Tal vez se sienta mejor cuando comprenda cuánta oración se ha invertido en las decisiones financieras de la iglesia. Asista a su reunión general anual para obtener más información y preste atención a los informes regulares sobre el impacto de los gastos de la iglesia dentro del cuerpo, en la comunidad local y globalmente.

2. Ore para poder dar


¿Qué le dice el Señor a tu corazón personalmente acerca de la generosidad versus la tacañería? Considere llevar un diario en el que ore por sabiduría y gozo. Anota las formas en que Dios contesta estas oraciones. Si su corazón no se ablanda, pregúntese por qué y discuta el problema con un amigo piadoso y confiable.

3. Dios ama al dador alegre, así que recuerde lo que dijo Jesús


“Dad, y se os dará; medida buena, apretada, remecida y rebosando darán en vuestro regazo; porque con la misma medida con que medís, os volverán a medir.” (Lucas 6:38)

El pastor Joe McKeever escribe: “¡Si no has recibido nada, estás exento de dar!” en “ Las 10 mejores razones para dar generosamente". Da la casualidad de que se nos ha dado todo, Cristo nos dio vida eterna, Él nos dio todo lo que necesitamos para vivir vidas piadosas por su Espíritu.

¿ Qué no le debemos? Incluso la viuda pobre dio su pequeña porción (su sustento) y Jesús aprobó su ofrenda. Él la honró por traer su pequeño regalo,  usted será honrado por el Señor por dar lo que puedas con alegría, porque Dios ama al dador alegre

4. Imagina que le estás dando al mismo Jesucristo


Cuando damos, el Señor lo toma como algo personal. Se lo estamos entregando a Él. Los diezmos entregados a una iglesia responsable que cree en la Biblia se usan para los propósitos del reino; los propósitos de Cristo. Facilitan el trabajo misionero en el país o en el extranjero, o en ambos.

"A Jehová presta el que da al pobre, Y el bien que ha hecho, se lo volverá a pagar." Proverbios 19:17

Imagínese la mano extendida de Jesús con una cicatriz, usted poniendo sus pocos dólares en ella. De repente, parece algo muy pequeño a cambio de lo que te dio. ¿No es asombroso que esté dispuesto a recibir tan poco a cambio de tanto?, Dios no se queda con nada de lo que haces con amor por Él o por su obra, Dios ama al dador alegre y lo bendice.

5. Dar puede ser divertido. 


Dar dinero puede ser divertido una vez que aprendes a hacerlo, cuando logras experimentar el hecho de dar por amor y porque estas agradecido con todo lo que Dios te ha dado, entonces, te sorprendes a ti mismo al darte cuenta de que dar dinero es mucho más divertido que recibirlo. 

Al principio, estarás practicando y no te sentirás bien. Entonces un día algo cambiará. Es posible que seas testigo de la expresión en el rostro de alguien cuando recibe una amabilidad de tu parte sin saber de dónde proviene.

Podría ser el darse cuenta de que su donación bendijo a alguien hasta el punto de lágrimas de alegría e incluso empujó a ese individuo más cerca de creer en Cristo para la salvación.

¿No valdría la pena el gasto?, yo en lo personal no llamo GASTO a ningún aporte que podamos dar a  nuestro Dios, a  mi me encanta llamarlo INVERSION, porque como decíamos anteriormente, Dios no se queda con nada de lo que le damos, "el bien que ha hecho, se lo volverá a pagar porque Dios ama al dador alegre"

Puedes leer también La fe de Abraham

4 Razones por las que Dios ama al dador alegre


Dios ama al dador alegre y le ayuda


Dios no solo está probando nuestra obediencia. Él tiene planes para nuestro dinero, facilitados a través de administradores sabios. Estamos invitados a ser parte de esos planes; y quiere que demos alegremente por varias razones.

1. Dios ama al Dador alegre porque primero le amas a Él 


Cuando damos con alegría, demostramos que amamos a Jesús más que a nuestro dinero . Mateo 6:21 cita a Jesús diciendo “donde esté vuestro tesoro, allí estará también vuestro corazón”. La respuesta honesta a esa pregunta podría ponerlo de rodillas en arrepentimiento, pero eso es algo bueno. Pídele a Dios más amor, más fe, y él te ayudará a amar a tu Dios más que a tu dinero porque ahora sabes que Dios ama al dador alegre.

2. Dios ama al dador alegre porque ha sido libre de esclavitud.


Dios ama al dador alegre y cuando damos con alegría el dinero no nos domina . “Estad, pues, firmes en la libertad con que Cristo nos hizo libres, y no estéis otra vez sujetos al yugo de esclavitud” ( Gálatas 5:1 ) ¿El dinero significa demasiado para ti? Cristo te está llamando a elegir la libertad en el Espíritu, libérate, Dios ama al dador alegre.

3. Dios ama al dador alegre porque busca agradar a Dios. 


Hebreos 11:6 "Pero sin fe es imposible agradar a Dios; porque es necesario que el que se acerca a Dios crea que le hay, y que es galardonador de los que le buscan”, quiere agradar a Dios? Crea que hay un Dios que se ocupará de cada una de sus necesidades, confié y crea en sus promesas.

4. Dios ama al dador alegre porque permanece agradecido


Si compartimos alegremente lo que tenemos para aliviar la presión financiera o apoyar una causa que se alinea con los principios bíblicos, esto debería sentirse bien. Dios quiere que nuestros corazones se expandan. Este es un signo de fecundidad: generosidad feliz, alegre.

Si estamos agradecidos con todo lo que Dios nos da, entonces nuestro fruto de agradecimiento será bendecir su obra y bendecir a sus Hijos, esto hacia el pueblo de Israel y luego la iglesia primitiva conservo este principio. (Puedes leer mas en nuestro articulo El ejemplo de la iglesia Primitiva)

Nuestra perspectiva cambia y nos damos cuenta de que “del Jehová es la tierra y todo lo que hay en ella, el mundo y todos los que en él habitan” (Salmo 24:1) Para empezar, nuestro dinero nunca fue nuestro. En cuanto a la necesidad, Dios nunca quiere que olvidemos que lo necesitamos, incluso si estamos relativamente bien. Recordemos las palabras de Job, nacimos desnudos, todo lo que adquirimos es bendición de Dios, entonces, ¿Por qué no dar con alegría a aquel que nos lo ha dado todo?.