Bienvenido a Reflexiones y Sermones Cristianos

Enseñanzas Cristianas, Sermones Cristianos, Temas Cristianos, Temas Bíblicos para predicar y Enseñar

Abel y su ofrenda de fe


EL EJERCICIO DE LA FE EN ABEL

Hombre en las montañas al caer el ocaso

Abel el primer hombre de Fe


Porciones de las Escrituras: Hebreos 11:1-4; Génesis 4:1-8; Lucas 18:10-14)

En este tema consideraremos uno de los héroes de la fe mencionados en Hebreos 11. Este capítulo contiene el tratado sobre la fe más completo que se encuentra en la Biblia, y sus ilustraciones biográficas nos muestran la fe en acción en la vida de una gran variedad de personas, veremos el principio, el poder y las posibilidades de la fe. Estos hombres y mujeres eran todos gente ordinaria y pecadora; pero se mencionan porque creyeron en Dios. 

La fe es la cualidad indispensable que Dios busca (Hebreos 11:6 y 1 Juan 5:10). La diferencia entre el cristiano y el no cristiano es que en la vida del primero opera el principio de la fe, mientras que en la vida del segundo la fe no está presente (Habacuc 2:4; Romanos 1:17; Gálatas 3:11; Hebreos 10:38.)

El primer hombre de fe que se menciona es Abel (Hebreos 11:1-4 y compare Génesis 4:1-8). Cuando miramos a Abel, vemos que fue su fe lo que le permitió acercarse a Dios y adorarlo aceptablemente. Note que en Hebreos 11:5 leemos de Enoc, quien caminó con Dios; y en Hebreos 11:7 leemos de Noé, quien trabajaba para Dios; pero, primero leemos de Abel, quien adoraba a Dios. La adoración es la función más alta del alma humana, y solo cuando somos capaces de adorar podemos caminar con Dios y trabajar para Dios de manera efectiva.

¿COMO PUEDE EL HOMBRE ACERCARSEA DIOS Y  SER ACEPTADO POR ÉL? 


Hay dos caminos: el camino verdadero y el camino falso, y estos están representados por Caín y Abel y las ofrendas que trajeron al Señor. Caín fue rechazado porque su ofrenda no fue aceptable a Dios. Abel fue aceptado porque la ofrenda que trajo fue aceptable a Dios. Todos somos como Abel o Caín, salvos o perdidos, creyentes o no creyentes, cristianos o no cristianos. ¿Cómo ejerció Abel la fe en el Señor, fe que lo hizo aceptable al Señor, lo capacitó para adorar y le dio la seguridad de la salvación? (También puedes leer Necesidad Universal de Salvación)

Abel ejerció la de desconociendo los esquemas, métodos y razonamientos humanos; obedeciendo a Dios en todo.


Imagínese a estos dos hombres, Caín y Abel. Antes de que pudieran venir a la presencia de Dios debían traer una ofrenda, porque eran pecadores. ¿Cómo sabemos que eran pecadores? Romanos 5:12 nos dice "Que todos pecaron". Entonces ambos hombres construyeron un altar, y Caín trajo su ofrenda "los frutos de la tierra"; y Abel trajo su ofrenda de "algunos de los primogénitos de su rebaño", un cordero de sacrificio. 

La ofrenda de Caín podría haber sido mucho más atractiva que la de Abel, pero la ofrenda de Abel era lo que Dios quería, porque evidentemente había revelado su camino de salvación a sus padres, Adán y Eva. Aprendemos esto de Génesis 3:15 y de Génesis 3:21. Antes de que las pieles pudieran servir para cubrir a Adán y Eva, se tuvo que matar un animal y se tuvo que derramar sangre. Así, mientras Caín colocaba sobre el altar los frutos de su propio trabajo: cereales, legumbres, que él había criado con su propio esfuerzo: Abel, su hermano, tomó un cordero perfecto, lo mató, derramó la sangre a un lado del altar y puso el cordero sobre el altar. La ofrenda de Abel anticipó la venida del Cordero de Dios (Éxodo 12:3; Levítico 9:3; Juan 1:29; 1 Pedro 1:19; Apocalipsis 13:8) tipificaba el sacrificio del Calvario. 

Solo hay una manera para que un pecador se acerque a un Dios santo, y es a través de la sangre derramada del Cordero; y ejercer la fe en Dios significa reconocer este hecho y acercarse a Él de esta manera, aunque sea contrario al razonamiento humano, (1 Pedro 1:19; Apocalipsis 13:8).

Abel ejerció la Fe al reconocer su pecado y su necesidad del perdón de Dios


No hay indicios de que Caín haya hecho algún reconocimiento de pecado; pero el sacrificio y la ofrenda de Abel hablaban no solo del pecado del hombre, sino también del remedio de Dios para el pecado, (Hebreos 9:22). Caín y Abel son las contrapartes del Antiguo Testamento del fariseo y el publicano; (Lucas 18:10-14). Uno era orgulloso, y fue rechazado; el otro fue humilde, y fue aceptado; uno estaba ciego en su pecado, y lleno de justicia propia; el otro reconoció su necesidad del perdón de Dios.

Abel ejerció la fe al reconocer que ninguna obra o esfuerzo propio podría ganar su aceptación ante Dios


El lenguaje de Abel fue, "el trabajo de mis manos puede cumplir las demandas de Tu ley…Nada en mi mano traigo…; simplemente a Tu cruz me aferro'. Pero el lenguaje de Caín fue, "Todo el trabajo de mis manos puede cumplir las demandas de Tu ley. Algo en mi mano traigo……" Caín trajo lo mejor de sí, pero no fue aceptable (Isaías 64:6; Romanos 3:20; Efesios 2:8-10; Tito 3:5).


Abel ejerció la Fe al proporcionar una ofrenda que representaba la gran ofrenda por el pecado.


Abel llegó en calidad de pecador y, conforme a lo establecido por Dios, por medio de su sacrificio expresaba humildad, sinceridad y obediencia y fe. De este modo, al buscar el beneficio del nuevo pacto de misericordia, por medio de la Simiente prometida, su sacrificio tenía una expresión que Dios aceptó. Abel ofrendó en fe  (Isaías 53:5-6; 2 Corintios 5:21;1 Pedro 2:24; 1 Juan 1:7.)

La ofrenda vegetal de Caín, fruto de sus propios esfuerzos, era una ofrenda para justificarse a sí mismo y una negativa a vivir bajo el pacto revelado de Dios. La ofrenda de Caín fue rechazada, de la misma forma que lo fue el intento de Adán de usar hojas de higuera para cubrirse. Pero la ofrenda de Abel, un sacrificio de sangre, agradó a Dios. 

Abel ejerció la Fe al aceptar el testimonio de Dios de que él era Justo


En Hebreos 11:4 leemos que "por lo cual alcanzó testimonio de que era justo" Esto significa que Abel creyó que a través de su ofrenda Dios lo había aceptado y lo había justificado. La fe de Abel, por lo tanto, le trajo la seguridad de la salvación. Así debería ser el nuestro (Romanos 8:1; Hebreos 10:19-22.)

En Hebreos 12:24 "a Jesús el Mediador del nuevo pacto, y a la sangre rociada que habla mejor que la de Abel". Mientras que la sangre de Abel fue profética y señaló lo que iba a ser, la sangre de Jesús, por otro lado, declara que toda la obra de salvación ha terminado. Su ofrenda fue, y es, histórica.

En Hebreos 11:4 leemos de la ofrenda de Abel, que, por su fe, "Muerto, aún habla por ella".. Esto significa que Abel continúa proclamando de edad en edad que solo hay una manera para que un pecador culpable se salve; solo hay una manera aceptable para que un hombre se acerque a un Dios Santo, y esa manera es a través de la fe en la sangre preciosa de Cristo; mire nuevamente Hebreos 9:22. (Te puede interesar leer ¿Cuándo son lavados nuestros pecados?