Bienvenido a Reflexiones y Sermones Cristianos

Enseñanzas Cristianas, Sermones Cristianos, Temas Cristianos, Temas Bíblicos para predicar y Enseñar

Ninguno tenga en poco tu juventud, enseñanza sobre 1Timoteo 4:12


1 TIMOTEO 4:12, REFLEXION PARA JOVENES

Jovenes cristianos enseñando a alguien la palabra

Ninguno tenga en poco tu juventud, 1 Timoteo 4:12, enseñanza


"Ninguno tenga en poco tu juventud, sino sé ejemplo de los creyentes en palabra, conducta, amor, espíritu, fe y pureza” (1 Timoteo 4:12).

Nunca se es demasiado joven para ser usado por Dios, esa es la instrucción que el apóstol Pablo le dio a su hijo espiritual que luego se convertiría en el arma número uno que Pablo usaría como apoyo en el ministerio; por tal razón, Pablo le aconseja  "ninguno tenga en poco tu juventud."

Pablo dijo estas palabras a Timoteo, cuando le encomendó dirigir la iglesia en Éfeso, y ese es el recordatorio que todos necesitamos con respecto al liderazgo o el ministerio; querido joven "Que ninguno tenga en poco tu juventud"; y algo aun mucho mas importante "Nunca te menosprecies por ser Joven". La frase "tenga en poco" es una sola palabra en el texto griego y significa, "pensar hacia abajo".

En base al rol de aprendiz que Timoteo tuvo con Pablo, uno supondría que tenía poco más de veinte años, pero varios comentarios calculan que la edad de Timoteo era de alrededor de treinta años en el momento de esta carta (lo cual es sorprendente para muchos de nosotros).

También te puede interesar La historia de José según la Biblia 

NINGUNO TENGA EN POCO TU JUVENTUD, PUES LA SABIDURÍA NO SIEMPRE VIENE CON LA EDAD


No importa que tan joven seas, que ninguno tenga en poco tu juventud


Es cierto que la sabiduría generalmente viene con la edad porque Job 12:12 afirma: "En los ancianos está la ciencia, Y en la larga edad la inteligencia". Sin embargo, es imperativo que se consideren versículos bíblicos adicionales al evaluar la correlación entre la edad y la sabiduría.

Por ejemplo, Salomón fue ungido rey aproximadamente a la edad de veinte años. Pero cuando se le dio la oportunidad de recibir cualquier regalo que Dios en su gracia acordó otorgarle, Salomón escogió la sabiduría. Su edad juvenil no fue en impedimento o un obstáculo en su capacidad para tomar decisiones, sino una ventaja en ese momento, y como resultado fue bendecido posteriormente.

“Y aquella noche apareció Dios a Salomón y le dijo: Pídeme lo que quieras que yo te dé. Y Salomón dijo a Dios: Tú has tenido con David mi padre gran misericordia, y a mí me has puesto por rey en lugar suyo. Confírmese pues, ahora, oh Jehová Dios, tu palabra dada a David mi padre; porque tú me has puesto por rey sobre un pueblo numeroso como el polvo de la tierra. Dame ahora sabiduría y ciencia, para presentarme delante de este pueblo; porque ¿Quién podrá gobernar a este tu pueblo tan grande?. Y dijo Dios a Salomón: Por cuanto hubo esto en tu corazón, y no pediste riquezas, bienes o gloria, ni la vida de los que te quieren mal, ni pediste muchos días, sino que has pedido para ti sabiduría y ciencia para gobernar a mi pueblo, sobre el cual te he puesto por rey, sabiduría y ciencia te son dadas; y también te daré riquezas, bienes y gloria, como nunca tuvieron los reyes que han sido antes de ti, ni tendrán los que vengan después de ti" (2 Cr 1:8-12) 

NINGUNO TENGA EN POCO TU JUVENTUD, SINO SE EJEMPLO A LOS CREYENTES


Sé un joven que dé ejemplo, que ninguno tenga en poco tu juventud


El mayor énfasis que Pablo le dio a Timoteo se centró en cómo vivía su fe como pastor. La conducta de Timoteo fue primordial para asegurar que otros no lo menospreciaran de manera condescendiente para aprovecharse de su edad y usarla en su contra, por eso Pablo le expresó "Ninguno tenga en poco tu juventud"


Se ejemplo en palabra y conducta, que ninguno tenga en poco tu juventud


El carácter y conducta apropiados merecen el debido respeto. El "joven", cuya vida diaria es ejemplar en todo, y quien predica la sana doctrina, gana el respeto de todos, "Ejemplo" y que "Ninguno tenga en poco tu juventud" 

Lo mismo es cierto para nosotros. Estamos llamados no solo a escuchar la Palabra de Dios, sino a aplicarla e implementarla activamente en nuestras acciones diarias para no engañarnos a nosotros mismos (Santiago 1:22 "Pero sed hacedores de la palabra, y no tan solamente oidores, engañándoos a vosotros mismos."). Por lo tanto, la edad no es el foco principal de atención en la instrucción de Pablo, sino la calidad del liderazgo que debería tener Timoteo mediante el ejemplo.

No es sorprendente que el enfoque inicial de la atención de Pablo fuera el habla, porque como advierte el libro de Santiago: "pero ningún hombre puede domar la lengua, que es un mal que no puede ser refrenado, llena de veneno mortal. Con ella bendecimos al Dios y Padre, y con ella maldecimos a los hombres, que están hechos a la semejanza de Dios." (Santiago 3:6,9). En consecuencia, debemos cuidar las palabras que brotan de nuestra boca tal como Jesús instruyó a sus discípulos. “No lo que entra en la boca contamina al hombre; mas lo que sale de la boca, esto contamina al hombre” (Mateo 15:11).

Además, debemos elegir nuestras palabras con cuidado para animarnos y edificarnos unos a otros en lugar de derribar el carácter, la actitud y el semblante de uno. “Por lo cual, animaos unos a otros, y edificaos unos a otros, así como lo hacéis” (1 Tesalonicenses 5:11). Te puede interesar Dinámica para enseñar a Jóvenes Cristianos

NINGUNO TENGA EN POCO TU JUVENTUD SINO SE EJEMPLO EN AMOR, ESPÍRITU, FE Y PUREZA


Joven, que ninguno tenga en poco tu juventud


  1. Que ninguno tenga en poco tu juventud, se ejemplo en Amor: el vocablo griego ágape, el amor más noble. El amor que siempre procura el bien para el ser amado. Este amor es hacia Dios para honrarle, y hacia el hombre (que es creación de Dios) para servirle, 1 Juan 4: 7-21 y luego nos llama a ser ejemplos de amor para nuestro mundo al adherirnos a la Gran Comisión (Mateo 28: 18-20)
  2. Que ninguno tenga en poco tu juventud, se ejemplo en Espíritu: Significa ser ejemplo en firmeza de espíritu, o en fervor
  3. Que ninguno tenga en poco tu juventud, se ejemplo en Fe: La fidelidad a los requisitos del evangelio en la vida diaria. Recordemos que "La fe sin obras, es muerta", lo que significa que nuestra demostración obediente de obras reflejará una decisión interna y un compromiso con la justicia por gracia mediante la fe en Jesucristo (Efesios 2:8).
  4. Que ninguno tenga en poco tu juventud, se ejemplo en Pureza: Aquello que está libre y exento de toda mezcla de otra cosa, que no incluye ninguna condición, excepción o restricción ni plazo o que está exento de imperfecciones morales. 

La pureza que Pablo instruyó a Timoteo que ejemplificara tenía que provenir de un corazón desinteresado que anhelaba la justicia. Por tanto, no caigamos en la misma trampa de la que advertía el profeta Isaías: “Este pueblo se acerca a mí con su boca, y con sus labios me honra, pero su corazón está lejos de mí,” (Isaías 29:13).

Debemos asegurarnos de que nuestras motivaciones se alineen con la voluntad de Dios porque Él es soberano y puede hacer todas las cosas de acuerdo con Su plan perfecto, pero debemos permitir que el Espíritu Santo nos transforme de adentro hacia afuera (Mateo 23: 25-26) para que nuestras palabras y las acciones sea puras y santas.

NO DEJES QUE TU EDAD LIMITE A DIOS, QUE NINGUNO TENGA EN POCO TU JUVENTUD


No son los muchos años los que harán la diferencia, que ninguno tenga en poco tu juventud


La cultura griega atribuía mucho valor a la edad y la experiencia. Como Timoteo tenía entre treinta y cuarenta años, una edad menor según los parámetros de esa cultura, tendría que ganarse el respeto de los demás al ser ejemplo en su vida piadosa. Debido a que había estado con Pablo desde su adolescencia, Timoteo sí contaba con mucha experiencia para ser considerado maduro, y era inexcusable que lo tuvieran "en poco" solo por ser menor de cuarenta años. 

La edad no es el tema por el que preocuparse, como nos recuerda Pablo, "Ninguno tenga en poco tu juventud". Más bien, lo que si debe interesarnos es cómo vivimos nuestras vidas para Cristo verdaderamente. 

Si eres un joven que siempre depende de Dios en todas sus decisiones y vives una vida que agrada a Dios, entonces Dios mismo dará testimonio por ti ante los demás, recuerda que Timoteo como otros personajes Bíblicos fueron grandes instrumentos usados por Dios, porque para Dios la edad no un impedimento para hacer grandes cosas a través de tu vida.

Pablo en su consejo a Timoteo le numera las cinco áreas de influencia que lograrían que las masas lo siguieran y respetaran a pesar de su edad, Timoteo se convirtió en un gran líder dentro de la iglesia primitiva porque siguió al pie de la letra las instrucciones de Pablo.

Ninguno tenga en poco tu juventud, conclusión


Dios te dice "Que ninguno tenga en poco tu juventud", conviértete en un ejemplo para otros en "palabra" (manera de hablar), "conducta" (una vida justa e íntegra), "amor" (servicio sacrificado por los demás), "fe" (no solo una creencia, sino fidelidad o compromiso fiel a Dios), "pureza" (consagrado, dedicado al servicio de Dios) y entonces esa vida ejemplar contribuirá para compensar las desventajas de tu juventud e inexperiencia; te convertirás en alguien a quien otros quieran seguir porque a pesar de tu edad serás ejemplo, te convertirás en canal de bendición para otros y un gran instrumento en las manos de Dios. (Puedes leer también Despierta al Gigante que hay en ti)

Que Ninguno tenga en poco tu juventud, no olvides que nunca somos demasiado jóvenes para ser usados ​​por Dios para Su gloria en la expansión de Su reino.