Bienvenido a Reflexiones y Sermones Cristianos

Enseñanzas Cristianas, Sermones Cristianos, Temas Cristianos, Temas Bíblicos para predicar y Enseñar

¿Cuándo son lavados nuestros pecados?


¿CUÁNDO SON LAVADOS NUESTROS PECADOS? HECHOS 22:16

HOMBRE SOBRE EL AGUA CON MANOS ABIERTAS

Lo que dijo Ananías sobre cuándo son lavados nuestros pecados


Saulo de Tarso, que se convertiría en el apóstol Pablo, se dirigía a Damasco para perseguir y matar a los cristianos. Jesús se le apareció desde el cielo y Saulo quedó ciego. Habiendo llamado la atención de Saulo, Jesús le ordenó que fuera a la ciudad donde se le diría qué hacer.

Dios escogió a un discípulo llamado Ananías para que fuera a Saulo. Lo que Ananías le dijo a Saulo es el centro de nuestra atención en esta lección.

LA HISTORIA DE PAULO


Saulo, ahora llamado Pablo, da su propio relato de los acontecimientos en Damasco, incluyendo lo que le dijo Ananías. Hechos 22:4-16 "Perseguía yo este Camino hasta la muerte, prendiendo y entregando en cárceles a hombres y mujeres; como el sumo sacerdote también me es testigo, y todos los ancianos, de quienes también recibí cartas para los hermanos, y fui a Damasco para traer presos a Jerusalén también a los que estuviesen allí, para que fuesen castigados." (Hechos 22:1-5). Pablo como muchos sabemos fue un feroz perseguidor de la Iglesia, en este pasaje Pablo relata su conversión, El apóstol se dirigió a la multitud enfurecida con su estilo acostumbrado de respeto y buena voluntad, relata con mucho detalle la historia de su vida anterior, comenta que su conversión fue por completo un acto de Dios.

"Caí al suelo, y oí una voz que me decía: Saulo, Saulo, ¿por qué me persigues? Yo entonces respondí: ¿Quién eres, Señor? Y me dijo: Yo soy Jesús de Nazaret, a quien tú persigues. Y los que estaban conmigo vieron a la verdad la luz, y se espantaron; pero no entendieron la voz del que hablaba conmigo. Y dije: ¿Qué haré, Señor? Y el Señor me dijo: Levántate, y ve a Damasco, y allí se te dirá todo lo que está ordenado que hagas. Y como yo no veía a causa de la gloria de la luz, llevado de la mano por los que estaban conmigo, llegué a Damasco.” (Hechos 22:7-11). Los pecadores son enceguecidos por el poder de las tinieblas, y es ceguera perdurable, como la de los judíos incrédulos. Los pecadores en convicción de pecado son enceguecidos, como Pablo, no por las tinieblas sino por la luz. 

Te puede interesar La fe y el creyente

Palabras de Ananías

Pablo reconoció las credenciales de Ananías: "Entonces uno llamado Ananías, varón piadoso según la ley, que tenía buen testimonio de todos los judíos que allí moraban,"

Además de su reputación, Ananías confirmó que estaba hablando por Jesús, porque deshizo la ceguera que Jesús había causado cuando se apareció a Pablo. Es más, antes Saulo tuvo una visión de un hombre llamado Ananías que le imponía las manos y le curaba los ojos. vino a mí, y acercándose, me dijo: Hermano Saulo, recibe la vista. Y yo en aquella misma hora recobré la vista y lo miré." Así que nosotros, como Saulo, debemos dar el máximo respeto a lo que dijo Ananías. Después de decirle a Pablo la misión que Jesús le había encomendado "Y él dijo: El Dios de nuestros padres te ha escogido para que conozcas su voluntad, y veas al Justo, y oigas la voz de su boca. Porque serás testigo suyo a todos los hombres, de lo que has visto y oído." , Ananías pronunció las palabras que vamos a examinar detenidamente...  "Ahora, pues, ¿por qué te detienes? Levántate y bautízate, y lava tus pecados, invocando su nombre (Hechos 22:12-16).

¿Qué significan estas palabras y qué nos dicen sobre el lavado de nuestros pecados?


Un análisis adecuado (Hechos 22:16)


No vamos a explicar lo que dijo Ananías, casi ni lo vamos a explicar porque no es nada difícil de entender. Nuestro objetivo principal es ver cómo nos instruye acerca de cuándo Jesucristo lava el pecado.

Las palabras de Ananías se dividen en tres elementos: prioridad , promesa y poder .
  1. Prioridad: Saulo tuvo que asistir a su bautismo "Ahora, pues, ¿por qué te detienes? Levántate y bautízate”
  2. Promesa: sus pecados serían lavados, "y lava tus pecados,". Ahí estaba la promesa.
  3. Poder: Saulo estaría "invocando su nombre" : Jesucristo. Allí estaba el poder, en su nombre, esto era lo que le daría el poder de lavar todos sus pecados (Hechos 4:12)

EL BAUTISMO DE PABLO


Quizás se pregunten ¿por qué Ananías no mencionó a Pablo el evangelio? (Romanos 10:14), o la fe (Hebreos 11:6), o el arrepentimiento (Hechos 2:38), o la confesión verbal de Cristo (Romanos 10:10). Ananías no es que haya dado prioridad al bautismo sobre estos; no los mencionó porque Saulo ya los tenía. Saulo había oído y conocía a la perfección el mensaje del Camino que perseguía (Cristianos). Se le había dado motivo para creerlo, arrepentirse y confesar a Cristo como Señor, Dios mismo se le había aparecido y había hablado con él, Dios mismo le dijo a donde tenia que ir y que ahí se le diría que hacer con lo que le había sido revelado. Así que estaba listo y lo que ahora necesitaba era ser bautizado sin demora.

¿Cuándo fueron lavados los pecados de Saulo?


Todo lo que hemos dicho hasta ahora tiene la intención de guiar su pensamiento hacia la pregunta de la lección: ¿ Cuándo son lavados los pecados? Permítame colocar la palabra de Ananías frente a usted nuevamente: “Saulo, tus pecados han sido lavados. ¿Y ahora Levántate y bautízate, invocando el nombre del Señor.” (Hechos 22:16). ERROR

Así lo leen e interpretan muchas personas, pero ese no es el orden de las palabras de Ananías. Él dijo...
"Ahora, pues, ¿por qué te detienes? Levántate y bautízate, y lava tus pecados, invocando su nombre (Hechos 22:16).

Ananías puso el elemento PRIORIDAD (ser bautizado) antes que el elemento PROMESA (lavar los pecados). Deberíamos dejar este orden en paz y no invertirlo. Es una orden divina. Cuando eres bautizado en el nombre del Señor Jesucristo, entonces es ahí donde lavas tus pecados por el poder del nombre de Jesucristo que ha sido invocado en las aguas del bautismo.

Dios habla clara y sencillamente sobre el tema de la salvación, el perdón de nuestros pecados y el efecto del derramamiento de la sangre de Jesús. Todos necesitamos considerar la enseñanza bíblica sobre que debemos hacer para recibir esas bendiciones. 

La sangre de Cristo lava nuestros pecados.


Cuando Jesús instituyó la Cena del Señor, el enseñó, “Porque esta es mi sangre del nuevo pacto, que por muchos es derramada para remisión de los pecados (Mateo 26:27-28)” Pablo añadió, “En quien tenemos redención por su sangre, el perdón de pecados (Efesios 1:7)” Juan habla en Apocalipsis que los santos quienes vencieron “han lavado sus ropas y las han emblanquecido en la sangre del Cordero (Apocalipsis)” Sin la sangre de Cristo, no podemos tener la remisión de pecados y el perdón de nuestras trasgresiones.

También puedes leer La esperanza de la Iglesia

Cuando los creyentes se arrepienten, confiesan a Cristo y obedecen el mandato de ser bautizados, entonces y allí, y no antes, donde lavan sus pecados al ser bautizados. Si no has sido bautizado en el nombre de Jesucristo entonces tus pecados no han sido lavados, y si tus pecados no han sido lavados entonces la pregunta a Saulo se repite en tu vida "Ahora, pues, ¿por qué te detienes? Levántate y bautízate, y lava tus pecados, invocando su nombre