Bienvenido a Reflexiones y Sermones Cristianos

Enseñanzas Cristianas, Sermones Cristianos, Temas Cristianos, Temas Bíblicos para predicar y Enseñar

La fe de Abraham


ABRAHAM EL PADRE DE LA FE

Hombre orando en la oscuridad, puesta de sol en el campo

Abraham: un hombre de fe


Cuando se habla de a Fe de Abrahán, podrías preguntarte: ¿Qué tenía de especial la fe de Abraham? ¿De qué maneras demostró Abraham su fe y qué lecciones podemos aprender del padre de los fieles en la fe?

El apóstol Pablo escribió sobre la fe de Abraham en Romanos 4:3: “Porque ¿Qué dice la Escritura? Creyó Abraham a Dios, y le fue contado por justicia".

Pablo estaba citando Génesis 15:6 . ¿A qué ejemplo de la fe de Abraham se refería Pablo?

Un profundo ejemplo de la fe de Abraham


La respuesta está en Génesis 15:4-6: “Luego vino a él palabra de Jehová, diciendo: No te heredará éste, sino un hijo tuyo será el que te heredará. Y lo llevó fuera, y le dijo: Mira ahora los cielos, y cuenta las estrellas, si las puedes contar. Y le dijo: Así será tu descendencia. Y creyó a Jehová, y le fue contado por justicia”

Esta creencia extraordinaria e inquebrantable que Abraham tenía en el poder y las promesas de Dios fue lo que relató Pablo.

“El creyó en esperanza contra esperanza, para llegar a ser padre de muchas gentes, conforme a lo que se le había dicho: Así será tu descendencia. Y no se debilitó en la fe al considerar su cuerpo, que estaba ya como muerto (siendo de casi cien años), o la esterilidad de la matriz de Sara. Tampoco dudó, por incredulidad, de la promesa de Dios, sino que se fortaleció en fe, dando gloria a Dios, plenamente convencido de que era también poderoso para hacer todo lo que había prometido;” (Romanos 4:18-21).

Pablo notó que la creencia de Abraham no se vio obstaculizada por el hecho de que tenía casi cien años; él no era débil en la fe. Era fuerte en la fe.

¿Qué es la fe? La fe es una profunda convicción de que las palabras de Dios son verdaderas y que Dios cumplirá todo lo que promete. Abraham simplemente creyó que Dios haría lo que dijo.

Nada es demasiado difícil para Dios. Nada es imposible para Dios. Ese es un ejemplo para todos nosotros hoy, que nuestra fe debe ser fuerte en Dios. (También puedes leer ¿Cómo Crecer en la Fe?

Un ejemplo anterior de la fe de Abraham


Ahora bien, el SEÑOR le había dicho a Abram: "Vete de tu tierra y de tu parentela, y de la casa de tu padre, a la tierra que te mostraré. Y haré de ti una nación grande, y te bendeciré, y engrandeceré tu nombre, y serás bendición" Entonces Abram se fue como el SEÑOR le había dicho, "Y se fue Abram, como Jehová le dijo; y Lot fue con él. Y era Abram de edad de setenta y cinco años cuando salió de Harán.” (Génesis 12:1-2, 4).

Hebreos 11, el Capítulo de la Fe, nos dice lo que fue tan extraordinario acerca de esta partida: “Por la fe Abraham, siendo llamado, obedeció para salir al lugar que había de recibir como herencia; y salió sin saber a dónde iba.” (Hebreos 11:8).

Abraham partió, confió y creyó en Dios que lo guiaría a él y a su familia a un territorio desconocido. ¡No hubo cuestionamiento ni vacilación! Mostró su fe partiendo. Este fue un profundo acto de fe.

La fe de Abraham continuó


Después de que Abraham llegó a la tierra de Canaán, continuó siendo un extranjero y un peregrino en esa tierra extranjera. Pero él le creyó a Dios, quien le había prometido que un día él y su descendencia heredarían esa tierra.

Génesis 13:14-17 registra esa promesa a Abraham: “Y Jehová dijo a Abram, después que Lot se apartó de él: Alza ahora tus ojos, y mira desde el lugar donde estás hacia el norte y el sur, y al oriente y al occidente.  Porque toda la tierra que ves, la daré a ti y a tu descendencia para siempre. Y haré tu descendencia como el polvo de la tierra; que si alguno puede contar el polvo de la tierra, también tu descendencia será contada. Levántate, ve por la tierra a lo largo de ella y a su ancho; porque a ti la daré.'”

Buscando una ciudad cuyo arquitecto y constructor es Dios


Además de apreciar la bendición prometida de la tierra para sus descendientes, Abraham creció en su fe hacia Dios y anticipó personalmente una recompensa espiritual.

Hebreos 11:9-10 registra este proceso: “Por la fe habitó como extranjero en la tierra prometida como en tierra ajena, morando en tiendas con Isaac y Jacob, coherederos de la misma promesa; porque esperaba la ciudad que tiene fundamentos, cuyo arquitecto y constructor es Dios.”

Abraham (junto con otras personas de fe) anticipó una ciudad permanente y un país por venir: “Conforme a la fe murieron todos éstos sin haber recibido lo prometido, sino mirándolo de lejos, y creyéndolo, y saludándolo, y confesando que eran extranjeros y peregrinos sobre la tierra. Porque los que esto dicen, claramente dan a entender que buscan una patria; pues si hubiesen estado pensando en aquella de donde salieron, ciertamente tenían tiempo de volver. Pero anhelaban una mejor, esto es, celestial; por lo cual Dios no se avergüenza de llamarse Dios de ellos; porque les ha preparado una ciudad.” (Hebreos 11:13-16).

Nosotros también vivimos nuestra vida como extranjeros y peregrinos en esta tierra, esperando con paciencia y fe que el Reino de Dios se establezca en la tierra, gobernando desde Jerusalén. Nosotros también somos peregrinos que deseamos una mejor patria celestial, una patria que llegará en el futuro.


¿COMO DEMOSTRO ABRAHAM SU FE?


La fe de Abraham fue probada nuevamente, de la manera más desafiante. Hebreos 11:17 relata la prueba suprema de la fe de Abraham: “Por la fe Abraham, cuando fue probado, ofreció a Isaac; y el que había recibido las promesas ofrecía su unigénito, habiéndosele dicho: En Isaac te será llamada descendencia, pensando que Dios es poderoso para levantar aun de entre los muertos, de donde, en sentido figurado, también le volvió a recibir.”

  1. Abraham creía que Dios podía resucitar a Isaac de entre los muertos, si Dios no le hubiera perdonado la vida a Isaac (Génesis 22).
  2. Abraham debe haber creído que Dios tenía una muy buena razón para pedirle que sacrificara a Isaac, y que de alguna manera Isaac tendría que resucitar de entre los muertos para cumplir las promesas que Dios le había hecho.

Los que somos de la fe de Abraham también debemos creer que Dios puede resucitar a los muertos.

LECCIONES DE LA FE DE ABRAHAM


Dado que la fe de Abraham se menciona con tanta frecuencia en la Biblia, hay muchas lecciones que podemos aprender.

En primer lugar, Abraham fue justificado por la fe. Dios ha ordenado que todos sean justificados por la fe. Eso significa que somos declarados irreprensibles ante Sus ojos por la sangre de su sacrificio en la cruz del calvario y por la fe en Dios. (También puedes leer Lecciones de Fe en el Desierto)

El padre de la fe


Al explicar el significado de la justicia de la fe, Pablo también reconoció el papel de Abraham como padre de los fieles.

“Porque decimos que a Abraham le fue contada la fe por justicia. Entonces, ¿Cómo se contabilizó? ¿Mientras estaba circuncidado o incircunciso? No mientras esté circuncidado, sino mientras esté incircunciso. Y recibió la circuncisión por señal, como sello de la justicia de la fe que tuvo cuando aún era incircunciso, para ser padre de todos los creyentes, aunque sean incircuncisos, a fin de que también a ellos les sea imputada la justicia” ( Romanos 4:9-11).

Así que, sea uno judío o no, los que tienen la justicia de la fe, la justicia que Dios les imputa, son los hijos de nuestro padre Abraham (versículo 12). Todos deben tener fe caminando en los pasos de Abraham.

“Predicado el evangelio a Abraham”


Debemos recordar que las promesas de Dios dadas a Abraham se realizan a través de la fe. Abraham y su simiente, sus verdaderos descendientes que tienen fe, heredarán las promesas de Dios dadas a Abraham.

Como dice Romanos 4:13: “Porque no por la ley fue dada a Abraham o a su descendencia la promesa de que sería heredero del mundo, sino por la justicia de la fe. ”.

Las promesas dadas a Abraham son parte del mensaje del evangelio: las buenas noticias. Abraham escuchó y creyó en el evangelio.

Gálatas 3:8 dice: “Y la Escritura, previendo que Dios había de justificar por la fe a los gentiles, dio de antemano la buena nueva a Abraham, diciendo: En ti serán benditas todas las naciones. De modo que los de la fe son bendecidos con el creyente Abraham.”. (La escritura que se cita es una combinación de una promesa en Génesis 12:3 y 22:18).

Este es un buen ejemplo para nosotros que escuchamos el evangelio hoy. No todos obedecen. “Mas no todos obedecieron al evangelio; pues Isaías dice: Señor, ¿Quién ha creído a nuestro anuncio? Así que la fe es por el oír, y el oír, por la palabra de Dios. ” (Romanos 10:16-17).

En la Simiente de Abraham serían bendecidas todas las naciones de la tierra. Somos bendecidos a través de la simiente justa de Abraham, que es Jesucristo.

La fe y las obras de Abraham


Hay una diferencia entre confiar en nuestras propias “obras” y confiar en Dios para ser justificados y salvos. Y hay una diferencia entre confiar en la ley, como lo hacían los judíos, y hacer buenas obras que demuestren obediencia y fe viva.

Abraham es nuestra lección objetiva en este sentido.

Santiago explicó: “Mas quieres saber, hombre vano, que la fe sin obras es muerta? ¿No fue justificado por las obras Abraham nuestro padre, cuando ofreció a su hijo Isaac sobre el altar? ¿No ves que la fe actuó juntamente con sus obras, y que la fe se perfeccionó por las obras? Y se cumplió la Escritura que dice: Abraham creyó a Dios, y le fue contado por justicia, y fue llamado amigo de Dios. Vosotros veis, pues, que el hombre es justificado por las obras, y no solamente por la fe. ” (Santiago 2:20-24).

Nuestra fe se perfecciona cuando hacemos buenas obras.

Debemos hacer buenas obras con fe, como lo hizo nuestro padre Abraham. Como dice Juan 8:39: “Si fueseis hijos de Abraham, las obras de Abraham haríais”.

Abraham hizo muchas obras que demostraron su fuerte fe en Dios. Jesucristo dijo a los líderes judíos de su época: “Pero ahora procuráis matarme a mí, hombre que os he hablado la verdad, la cual he oído de Dios; no hizo esto Abraham.” (versículo 40).

Abraham creyó la verdad de boca de los mensajeros de Dios y de la boca del Señor.


La fe de Abraham es fe viva


Tenemos que hacer lo que hizo nuestro padre Abraham. Necesitamos creer que Dios puede hacer lo imposible y que nada es demasiado difícil para Dios. Necesitamos creer en el poder y las promesas de Dios, sin vacilar. Necesitamos creer y ser dócilmente obedientes a Dios, para salir de este mundo y apartarnos del pecado.

También necesitamos confiar en la guía y dirección de Dios para que nos lleve a un territorio desconocido. Mientras viajamos por la vida como peregrinos y extranjeros en el mundo, debemos mirar con fe al Reino de Dios venidero y la Nueva Jerusalén. Nuestra fe en la herencia futura del mundo venidero debe motivarnos a vivir por fe.

Finalmente, a través del ejemplo de Abraham, vemos que debemos demostrar nuestra fe siendo obedientes a Dios y haciendo buenas obras que demuestren nuestra fe. Nuestra fe se perfecciona haciendo buenas obras.

Tener fe y hacer buenas obras es una fe viva. “yo te mostraré mi fe por mis obras.” (Santiago 2:18).

Abraham ciertamente nos mostró toda su fe por sus obras. ¿Vas a seguir el ejemplo de Abraham? Este es el paso más importante que puede tomar.

¡Que Dios te ayude a hacer estos cambios críticos en tu vida para que puedas heredar la misma recompensa que Abraham cuando Jesús regrese y establezca el Reino de Dios aquí en la tierra!