Bienvenido a Reflexiones y Sermones Cristianos

Enseñanzas Cristianas, Sermones Cristianos, Temas Cristianos, Temas Bíblicos para predicar y Enseñar

El ejemplo de la iglesia primitiva


IGLESIA PRIMITIVA, UN EJEMPLO A SEGUIR

Personajes de la iglesia primitiva

Historia de la Iglesia primitiva


La historia de los primeros cristianos se caracteriza por la persecución por parte de los romanos, en los tres primeros siglos los cristianos fueron perseguidos más que cualquier otro grupo religioso. Fueron vistos como demasiado exclusivos, demasiado estrechos de mente, y una amenaza para el orden social, debido a que se negaron a honrar a otros dioses o adorar al emperador.

Entonces, ¿por qué alguien se convertiría en cristiano, si los cristianos eran vistos como ofensivos y eran excluidos de los círculos de influencia y negocios, y a menudo eran ejecutados?

A pesar de lo antes mencionado esta iglesia experimento un rápido crecimiento numérico y geográfico, muy a pesar del testimonio de martirio que muchos tuvieron que pasar, enfrentaron serios debates con la filosofía griega y el judaísmo, y también le hicieron frente a la proliferación de herejías.

¿Cómo lograron crecer?

CARACTERISTICAS DE LA IGLESIA PRIMITIVA


1- Era una iglesia que aprendía


Dedicaban tiempo al estudio de la palabra de Dios y prestaban atención a lo que los apóstoles enseñaban. 

También puedes leer nuestro articulo Velad y orad, porque no sabéis cuando será el tiempo

2- Era una iglesia en comunión


Eran unidos, más que simples conocidos eran una familia, hermanos, hijos de un mismo Padre, solamente miremos la descripción del liderazgo de la iglesia de Antioquía como un ejemplo (Hechos 13). A lo largo del libro de Hechos vemos una notable unidad entre personas de diferentes razas. Efesios 2 es testimonio de la importancia de la reconciliación racial como fruto del evangelio entre los cristianos.

3- Era una iglesia que oraba.


Los primeros cristianos sabían que no podían, ni tenían por qué enfrentarse a la vida dependiendo exclusivamente de sus propias fuerzas. Siempre hablaban con Dios antes de hablar con los hombres; siempre buscaban a Dios antes de salir al mundo; podían arrastrar los problemas de la vida porque habían estado en la presencia de Dios.

4- Era una iglesia reverente


Se movían por el mundo como el que está en un templo. El cristiano vive reverentemente porque sabe que siempre está en la presencia de Dios

5- Era una iglesia en la que sucedían cosas


Solamente si esperamos grandes cosas de Dios y emprendemos grandes cosas por Dios, sucederán esas cosas grande, recuerda que Cuando muere la fe mueren también los resultados. Podemos ver un gran ejemplo de poder y autoridad de Dios en el apóstol Pedro, a la sombra de este los enfermos eran sanados, y recordemos que eso no venia de Pedro sino del poder y autoridad que Dios les daba, por esa razón sucedían grandes milagros dentro de la iglesia primitiva.

6- Era una iglesia solidaria y Próspera


Era un pueblo despojado, dadivoso, que vivía al pendiente de las necesidades de la obra y al pendiente de su prójimo, daba sin esperar nada a cambio, con alegría, con amor , para ellos “Era mejor dar que recibir”; y por eso también era una iglesia prospera.

7- Era una iglesia que daba culto a Dios


La mitad de la emoción que sentimos en una competición deportiva es porque nos encontramos entre mucha gente con la que compartimos el interés y la experiencia. El Espíritu de Dios se mueve sobre el pueblo de Dios que Le da culto, que se une para adorarle, esta iglesia siempre estaba unida alabando a Dios y por eso Dios se movía con gran poder sobre ellos.

8- Era una iglesia feliz


En lo íntimo del corazón de los cristianos hay un gozo que nadie ni nada nos puede quitar, por eso el apóstol con gran convicción y pasión expresaba ¿Quién nos separará del amor de Cristo?, su respuesta es clara "estoy seguro de que ni la muerte, ni la vida, ni ángeles, ni principados, ni potestades, ni lo presente, ni lo por venir,  ni lo alto, ni lo profundo, ni ninguna otra cosa creada nos podrá separar del amor de Dios, que es en Cristo Jesús Señor nuestro. (Romanos 8:35-39)


9- Era una iglesia de personas simpáticas


Como ya hemos dicho, los cristianos fueron a menudo excluidos y criticados, pero también fueron activamente perseguidos, encarcelados, atacados, y asesinados. Sin embargo, los cristianos enseñaron el perdón y retuvieron cualquier tipo de represalias contra los oponentes. Esto era inaudito en una cultura de vergüenza y honor en la que se esperaba venganza. 

Los cristianos no ridiculizaban ni se burlaban de sus oponentes, y mucho menos respondían con violencia.

Hay dos palabras en griego para bueno. Una es agathós, que describe una cosa o persona simplemente como buena. Y hay otra, que es kalós, que quiere decir que la cosa o persona no sólo es buena, sino agradable; que tiene una gracia que conquista el alma; esta era la palabra de describía a la iglesia primitiva, un lugar lleno de gente buena, agradable y tan simpáticas que conquistaban el alma de muchos.

En español decimos a veces de alguien que es «una bellísima persona.» El verdadero cristiano es alguien así, sigamos este hermoso ejemplo y cultivemos en nosotros las características que nos deja la iglesia primitiva. Puedes leer mas en nuestra pagina Doctrina Bíblica Cristiana.