Bienvenido a Reflexiones y Sermones Cristianos

Enseñanzas Cristianas, Sermones Cristianos, Temas Cristianos, Temas Bíblicos para predicar y Enseñar

Los judíos y la ley


LOS JUDÍOS Y LA LEY (ROMANOS 2:29)


"Sino que es judío el que lo es en el interior, y la circuncisión es la del corazón, en espíritu, no en letra; la alabanza del cual no viene de los hombres, sino de Dios" (Romanos 2:29)

Dos ancianos judíos leyendo las sagradas escrituras

Estudio Bíblico: Los judíos y la ley


Iniciamos esta enseñanza analizando que las presunciones que los judíos tenían de ellos mismos estaban fundadas en falsas bases de seguridad, Luego veremos que la circuncisión según la ley era solo una señal del pacto de Dios con Abraham y su descendencia, y que la verdadera circuncisión era la del corazón, continuaremos nuestro estudio sobre quien es el verdadero judío y finalizaremos haciendo nuestra conclusión.

1. Presunciones judías Rom 2:17-24


El término judío; significa alabanza. En su origen, el equivalente a "natural de Judea", mas tarde, <<Judío>> servirá para designar al pueblo de Israel en su conjunto.

Judío fue sinónimo de  << Israelita >> o << hebreo >>, como también, en el aspecto religioso se llama judaísmo.

Se considera que el judaísmo como religión propiamente dicho comienza con Esdras tras el exilio, porque fue entonces cuando se reúnen por primera vez todos los elementos esenciales del mismo. El Templo y La Ley forman los pilares de este judaísmo.

El pueblo judío se considera el pueblo elegido por Dios, que no es gobernado por reyes, sino de forma institucionalizada por la Ley, mediante una teocracia que ejercen los sacerdotes del Templo, cuyo sumo sacerdote junto al consejo de los 70 ancianos o Sanedrín, es el jefe de la comunidad judía. Sin lugar a dudas, que llamarse judío era un motivo de orgullo personal.

(También te puede interesar: Heridas del alma)

El aposto, Pablo en este capitulo después de haber tratado el caso del hombre pagano (Rom 1:18-31) y luego el caso del hombre moral (Rom 2: 1-16) ahora trata el caso del hombre judío ¿Será que los judíos por ser el pueblo escogido por Dios, no necesitaban el evangelio de Jesucristo? Pablo da la respuesta a esta pregunta.

La jactancia del judío; Pablo era judío y sabia muy bien del orgullo de los judíos. El menciona varias cosas de las cuales ellos se jactaban:
1. Tener el nombre de judío (vr 17)
2. Temer la ley (Vr 17)
3. Conocer a Dios (vr 17)
4. Conocer la voluntad de Dios (vr 18)
5. Instruido por la Ley y aprobar lo mejor (vr 18)
6. Ser guía de los ciegos (vr 19)
7. Dar luz a los que estaban en tinieblas (vr 19)
8. Ser maestros de los ignorantes (Vr 20)
9. Tener todo conocimiento y verdad ( vr 20)

Es importante notar que el apóstol no niega la importancia de estas cosas (Cap 9:4-5), el problema para los judíos es que en vez de llevarlos a la humildad y al agradecimiento, todos estos beneficios los llevan al orgullo y a la vanagloria.


Los judíos siempre se sintieron un pueblo superior a cualquier otro que existiese sobre la tierra. La razón de ello es que Dios les confió a ellos siempre el resguardo de su Ley, para que su pueblo se condujera sobre estas enseñanzas de a ley, es algo de importancia para el pueblo. La gloria de los judíos se encontraba en encontraba en el apoyo de su de la Ley de Dios. Sin lugar a dudas es la ley de Dios la mejor instrucción posible para tener una vida correcta y prospera aquí en la tierra.

No hay duda de que fueron enormemente privilegiados  al recibir no solo la custodia de la ley, sino el poder ser ejemplo de los pueblos. La intensión de Dios fue que todas las naciones de la tierra fueran bendecidas por la simiente de Abraham, así se lo dijo: "En ti serán benditas todas las naciones de la tierra" (Gen 12:3)

Así que conocer a Dios les daba una autoridad sobre todas las demás naciones. Ellos podrían aprobar lo mejor de lo mejor, no había otra ley con mayor rectitud y que aportara tantos beneficios. Deuteronomio 28:1-14. Pero el grave problema fue que los judíos se quedaron solo con el conocimiento, la custodia y el orgullo de su nombre; porque no pusieron en practica las instrucciones de dicha ley. 

Se puede tener la mejor ley, la mejor doctrina, pero si no se guarda, de nada sirve.


Para los Judíos, ellos eran superiores tan solo por tener la ley de Dios y mostrar a los demás dichas enseñanzas, pero no las obedecía, no las ponían en practica; por lo cual sus resultados eran igual a los de las demás naciones: pobreza, angustia, enfermedades dolor, fracaso, etc.

(También puedes leer: Jesús es ungido en Betania)

¿Cuántos cristianos en su vida han sido como la de los judíos? Muchas veces todo se resume en asistir a la iglesia y cumplir ciertas normas de la iglesia y las que se hacen,, se hacen por costumbre al igual que los judíos. Cabe señalar que, todo lo que se hace sin conocimiento y sin sentido de enseñanza se vuelve un rito vacío, entonces se quedan con el nombre solamente "Cristianos", o muchas veces como miembros de una iglesia del nombre, decimos que tenemos la mejor doctrina, la mejor disciplina, la mejor iglesia, pero solo nos quedamos con el nombre, conocemos la verdad, pero no la obedecemos.

Hoy nosotros, tenemos el propósito de ser luz en medio de tinieblas, de mostrar al mundo entero el evangelio, las buenas noticias de Jesucristo, de ser guías de ciegos para que puedan ver, de reconciliar al mundo con Dios. los cristianos nos hemos sentido muy orgullosos del nombre que se nos ha dado.

Los judíos presumían lo que no eran, tenían una falsa seguridad de su vida con respecto de Dios, confiaban en la ley y el circuncisión pero no la obedecían y ahí se cae en la presunción al considerarse lo que no son, es decir estar fundados en falsas bases de seguridad y al llegar a creerse lo que no es, se llega a finir lo que no es delante de los demás y entonces se ca en la hipocresía por eso Jesús dijo a sus discípulos guardaos de la levadura de los fariseos que es la hipocresía (Lucas 12:1)

Estimados hermanos debemos evitar caer en la presunción que cayeron  lo judíos, sirvámosle a nuestro Señor Jesucristo fielmente, con obediencia,, y con temor para que nuestras vidas estén fundadas en bases firmes de seguridad (Efesio 2:20)

2. Circuncisión según la Ley Rom 2:25-27


Circuncisión: tanto en hebreo (Mul).  como en griego (peritome), y el latín (circumcisio),significa un corte, específicamente, la eliminación del prepucio del aparato genital del hombre. 

La circuncisión, era una practica que se originó antes de la ley de Dios dada a Moisés, la cual la adoptaría. Sin embargo, en el cristianismo, el significado de la circuncisión, lejos de la que se practica en la carne, se practica en el corazón, es espíritu.

(Quizás te puede interesar: El ministerio de Juan el Bautista)

En Genesis 17, la institución de la circuncisión se relaciona con Abraham, es decir, con el origen mismo de la alianza; no se presenta como precepto de la ley mosaica, si no mas bien como una marca de pertenencia: << Sera el signo de la alianza entre mí y vosotros>> (Verso 11)

También en las alianzas entre los hombres se implementaba un signo exterior por las que las partes contratantes se obligaban a guardar el pacto (Gen31:44). Así, el sentido de este versículo, la circuncisión no es mas que el signo de apropiación, de profesión en la revelación salvífica de Dios y la señal de que le acepta.

La circuncisión  es una de las practicas fundamentales del judaísmo. Todo padre judío tiene la obligación de cumplir con este precepto bíblico como condición indispensable para que se considere que su hijo forma parte de la Alianza de Abraham.

La circuncisión bajo la ley era un requisito obligatorio, al octavo día después del nacimiento se circuncidaba la carne de su prepucio. Era tan importante seguir este mandato, que se circuncidaba al niño al octavo día, aunque este cayese en día de reposo observado estrictamente (Juan 7:22-23)

En los versos 25 al 27, del capitulo que estamos estudiando el apóstol Pablo dice que la circuncisión judía que era la señal de que el pueblo estaba separado para Dios era buena solamente en el caso que se guardara la ley, pero en caso contrario el judío era en realidad un incircunciso. Si, pues, el incircunciso guardara las ordenanzas de la ley, aun siendo incircunciso, demostraría que hay una fe genuina en su corazón y su incircuncisión seria considerada como circuncisión.

El judío esta obligado por la ley y por la circuncisión a obedecer a Dios, pero esta bajo condenación a causa de su desobediencia igual que los demás.

3. El verdadero Judío Rom 2:28-29 


Pablo explica quien es un verdadero judío. Debe observarse que la intensión del apóstol no es decir que un gentil puede convertirse en judío, sino que para ser un judío verdadero es necesario cumplir ciertos requisitos espirituales. Un judío verdadero se distingue de otra persona no por alguna señal externa, sino por una realidad interior. El judaísmo asumía que porque podía enseñar su tabla genealógica y porque podía demostrar que fue circuncidado al octavo día, (Gen 17:12) ya era un judío completo. La palabra de Dios sin embargo enseña que la verdadera circuncisión es la del corazón (Deut. 30:6) " Y circuncidará Jehová tu Dios tu corazón, y el corazón de tu descendencia, para que ames a Jehová tu Dios con todo tu corazón y con toda tu alma, a fin de que vivas"

(También puedes leer: Dinámica para enseñar a Jóvenes)

Él les dice que un hombre no es judío, silo es solo de apariencia y que Dios no toma en cuenta solo la circuncisión exterior y que el verdadero judío delante de él es el que es sincero y sin engaño y que la circuncisión debe ser un asunto del corazón, en un espíritu de separación y adoración a Dios.

El apóstol en su carta a los Romanos hace una definición controversial de quien es un judío "pues no es judío el que lo es exteriormente, ni es la circuncisión la que se hace exteriormente en la carne; sino que es judío el que lo es en lo interior, y la circuncisión es la del corazón, en espíritu, no en letra, la alabanza del cual no viene de los hombres, sino de Dios"

¿QUIÉN ES EL VERDADERO JUDÍO? 


Pablo, traza una rigurosa línea entre la persona que es judía solamente en lo externo; es decir, judío en razón de su descendencia física o biológica y nada mas; y la persona que es judía no solo en lo externo sino también internamente; es decir, un judío en los ojos de aquel ante quien los secretos de los corazones y de las vidas de los hombres son un libro abierto. (Rom 2:16; Hebreos 4:13)

Puede que te interese: La justificación por la fe)

El apóstol afirma que no es un veredero judío el que solo lo es por fuera, sino que el verdadero judío es    aquel que lo es también por dentro, el judío de corazón circuncidado, al que no le preocupa la alabanza de los hombres, sino la de Dios, este es el verdadero judío.

En base a todo lo antes mencionado podemos hacernos las siguientes preguntas:

¿Quién es un verdadero cristiano?
¿Quién es un verdadero miembro de la iglesia del nombre de Jesucristo?
Si nos remitimos a lo estudiado podríamos decir que el verdadero cristiano es aquel que lo es por dentro y por fuera, o sea que vive una verdadera santidad interna y externa, es aquel que no solo asiste a la iglesia, sino que vive una vida en obediencia y compromiso a la palabra de Dios, es aquel como le diría el Señor Jesús a Natanael en quien no hay engaño. El que recibe la alabanza de Dios y no de los hombres.

Conclusión sobre los judíos y la ley


Después de haber hecho un estudio de este texto, podemos concluir lo siguiente:

Los judíos presumían ser lo que no eran, y cuando cree ser lo que no es se engaña a uno mismo, porque no se esta haciendo lo que se debe hacer, obedecer la palabra de Dios, es decir se esta fundando en falsas bases de seguridad.

Que la circuncisión según la ley era solo una señal externa del pacto de Dios con Israel, y era buena solamente  en el caso que se guardara la ley, pero en caso contrario el judío eta en realidad incircunciso.

Que le verdadero judío de acuerdo a la palabra de Dios, no es el que lo es solo en apariencia, sino lo es interiormente, en el corazón, que obedece la ley demostrándolo en sus acciones.