Bienvenido a Reflexiones y Sermones Cristianos

Enseñanzas Cristianas, Sermones Cristianos, Temas Cristianos, Temas Bíblicos para predicar y Enseñar

El orgullo del hombre y la ira de Dios


EL ORGULLO DEL HOMBRE Y LA IRA DE DIOS (ROMANOS 1:18-32)


"Porque la ira de Dios se revela desde el cielo contra toda impiedad e injusticia de los hombres que detienen con injusticia la verdad"

Reflexionando en el orgullo del hombre y la ira de Dios

Con esta porción de la palabra de Dios abordaremos un tema que nos invita a reflexionar sobre "el orgullo del Hombre y la ira de Dios" ; para esto nuestra enseñanza estará estructurada en dos secciones:
  1. La ira de Dios
  2. las consecuencias de la desobediencia.
(También te puede interesar: Jesús es ungido en Betania)

Esperamos que este contenido sea de mucho beneficio, ya que nos ilustra de como es el comportamiento del humano cuando no tiene a Dios en su corazón y es por esa razón que el apóstol refleja que la ira de Dios se manifiesta desde el cielo contra la iniquidad y la maldad de los hombres que detienen la verdad con injusticia.

CONCEPTO DE ORGULLO


Según el diccionarios de la real academia española lo define en dos aspectos:
  •  Como : Arrogancia, vanidad, exceso de estimación propia, que suele conllevar sentimientos de superioridad.
  • Sentimiento de satisfacción  por los logros, capacidades o méritos propios o por algo en lo que una persona se siente concernida.
La palabra orgullo (en hebreo equivale a  gazon; y en griego huper´fania) que significa estima propia exagerada que ciega a su poseedor a las debilidades y peligros, y pavimenta el camino a su humillación y destrucción.


El orgulloso es aquel que tiene un alto concepto de si mismo y confía en todo lo que hace porque tiene la certeza de que puede hacer todo bien y que  no hay nadie mejor que el.

CONCEPTO DE LA IRA


Según el diccionario de la real academia española lo define como: sentimiento de indignación que causa enojo, apetito o deseo de venganza como furia o violencia de los elementos de la naturaleza, repetición de actos de saña, encono o venganza.

Propiamente ira se lee en el griego (orgé) que equivale a deseo (como extendiéndose hacia o excitación de la mente),es decir (por analogía) pasión violenta (ira, o aborrecimiento [justificable]); por implicación castigo.

(También puedes leer: El ministerio de Juan el Bautista)

Entonces pudiéramos decir que la ira es "una respuesta emocional a la percepción del mal y la injustica", con frecuencia traducido como "enojo", "indignación", "cólera", o "irritación". Según las sagradas escrituras reflejan que tanto el ser humano como Dios expresan ira, tomando en cuenta que la del hombre es movida por el egoísmo, los celos, la envidia, la codicia, la venganza u otros y cuando nos referimos a la ira de Dios es precisamente el rechazo ante el mal, el pecado y la injusticia.

¿Cómo las personas demuestran que tienen ira o están airadas? Cuando contraen y bajan las cejas para producir un ceño fruncido. Además, cuando se le forman arrugas en el puente de la nariz como también cuando los ojos se reducen y mira fijo.

También se refleja cuando los labios se aprietan mucho el uno contra el otro y la mandíbula se tensa y se queda en posición de morder.

La expresión facial, se acompaña con otros movimientos corporales como: cerrar las manos en forma de puño, manos en posición de querer golpear a alguien o de arañarle, sacudir la cabeza y adoptar posturas agresivas.

LA DIFERENCIA ENTRE LA IRA DEL HOMBRE Y LA IRA DE DIOS (ROMANOS 1:18-23)


La ira del Hombre:


Es importante valorar que cuando el apóstol Pablo escribe estos textos a los hermanos que están en Roma, esta tratando de advertirles que el comportamiento humano desde su juventud esta inclinado hacia el mal; y es por esta razón que le expresa, que toda la humanidad para poder alcanzar la salvación necesita del evangelio y de esa forma evitar ofender a Dios. 


Además, les señala que la ira del hombre trae con sigo sentimientos y emociones equivocados que suelen ser motivados por el espíritu de venganza. Es interesante resaltar que el apóstol expresa que debido a la profundidad del pecado que comete el ser humano y para poder librarse de el;  les insiste que es necesario creer en el evangelio. Manifestándole que nadie puede obtener el favor de Dios o escapar de su ira por medio de sus propias obras; recordándoles que la pecaminosidad del hombre es entendida por iniquidad ante Dios señalado la impiedad como una ofensa que hace el hombre contra Dios y también reflejando la injusticia que es le pecado que comete el hombre contra el hombre.

Pues habiendo conocido a Dios, no le glorificaron como a Dios (verso 21)


El apóstol esta consiente que el hombre sin Dios ha procurado detener la verdad y a su vez, esta ha sido ignorada, combatida y deliberadamente obscurecida. Señalando que Dios ha mostrado su eterno poder y deidad a través de la creación, el apóstol esta enfatizando a los hermanos que el ser humano se ha evanecido en su razonamiento y que por su necedad su corazón fue entenebrecido. 

(Podría interesarte: Agita las aguas, sermón)

Además por considerarse sabios, se hicieron necios, por esta razón les manifiesta que el hombre no tiene excusa ni justificación ante Dios por todos los actos que cometan ya que cambiaron la adoración del Dios incorruptible por imágenes de hombre corruptible como también por animales y reptiles. 

La ira de Dios


Es importante mencionar la expresión que dijera el apóstol Pablo a la iglesia que esta en Roma << Porque la ira de Dios se revela desde el cielo contra toda impiedad e injusticia de los hombres, que con injusticia restringen la verdad >>

La primera frase de la que hace uso el apóstol de este texto es << la ira de Dios >>; es posible que para los hermanos de esa época se figuraron en su mente a un Dios furioso que con facilidad podía explotar en un arranque de furia, donde puede perder el control o  caía en un estallido irracional y caprichoso de enojo. 

(Puede que te interese: El justo por su fe vivirá)

Ya que en la cultura Helénica, los dioses a los que adoraban los griegos (entre ellos diké, diosa de la justicia, se creía que esta diosa con la intensión de hacer justicia, seguía al culpable hasta alcanzarlo y castigarlo); pero en la mentalidad de Pablo cuando se refiere a la ira de Dios, enseña que no puede quedarse indolente mientras su creación sufre, la ira divina en esta caso no debe ser considerada como un mal temperamento celestial o como que Dios esta atacando a los que no hacen su voluntad.

Mas bien el apóstol expresa  que el pecado y sus consecuencias  es lo único que puede despertar la ira de Dios. Su ira es una reacción sagrada a la aflicción  y el sufrimiento que resulta de la rebelión contra él y sus principios. 

La ira de Dios entonces, << solo existe porque Dios es amor y porque el pecado es lo que lastima a sus hijos y se opone a su amor >>. Se puede decir que la ira divina no es el extremo opuesto del amor de Dios, sino que es mas bien el fruto natural del mismo. Que en su afán de poder someter a la humanidad son capaces de sacrificar la creación  de Dios, es decir a la humanidad y al medio ambiente.

5. Las consecuencias del pecado conducen a la muerte Romamos 1:23-32


El apóstol Pablo presenta a los hermanos que están en Roma los efectos que produce el pecado y además les señala cinco consecuencias destructivas que provoca sobre la humanidad:

a) El rechazo del ser humano a Dios ensombrece su corazón, convirtiéndose en un ser necio, aunque ellos mismos proclamen sabiduría. Habiendo rechazado la creencia en el Dios verdadero, el mundo ha vivido una serie de especulaciones filosóficas que lo ha conducido a la obscuridad y la insignificancia.

b) El apóstol advierte a los hermanos que otra consecuencia de rechazar a Dios, es caer en la idolatría, la cual trae como resultado la rebelión. Como también el profeta Isaías ilustra esta necedad (Isaías 44:15-17). No es de extrañarnos que esta necedad esta presente en pleno siglo XXI, los ídolos han llegado  a formar parte de la cultura y patrimonio de los pueblos, además hay otras formas de idolatría que pueden afectar el transitar de la vida cristiana del creyente, por ejemplo: ¿en que confiamos?; ¿en nuestras posesiones?. ¿en nuestra belleza?, ¿en nuestra sabiduría? Razón tuvo el apóstol en advertirles a los hermanos de estos peligros.

c) Como una tercera consecuencia de rechazar a Dios, Pablo manifiesta que Dios entrega a los pecadores al "Apetito de sus corazones", a sus "pasiones vergonzosas" y a su "mente depravada" (Rom 1:24-28). A primera vista, nos podría parecer extraño que Dios actuó así ¿Abandona Dios a los seres humanos en el pecado?, al parecer el secreto para entender la expresión "los entregó" esta en la frase "apetito de sus corazones" William Barclay señala que Pablo utiliza palabras que "denotan que los seres humanos hacen cosas innombrables y deshonrosas. Es una especie de locura que los empuja a hace aquello que jamás habrían hecho si sus deseos no hubieran anulado su sentido del honor, de la prudencia y de la decencia"

d) Cuando el ser humano rechaza a Dios le trae como resultado una cuarta consecuencia que puede conducirlo al abismo, es decir: perversiones, actitudes y comportamientos disfuncionales mencionados en los versículos 26 al  27. Desde el sexo contra naturaleza (el cual probablemente el apóstol analizo a la luz de la revelación general de los versículos 18 al 21, relacionada con las características naturales de la anatomía sexual humana), y pasando por una lista general de pecados que el Nuevo Testamento especifica. Pablo desea mostrar lo que le ocurre al ser humano cuando excluye a Dios de su vida.

Una de las realidades mas tristes de la vida es que el pecado engendra mas pecado. Una vez que el individuo o grupo social se adentra en el camino del pecado, es porque su mente se ha extraviado de la dirección divina, practicar la maldad le resulta cada vez mas fácil. De hecho, pronto llega a ver el pecado como algo normal promoviéndolo en la sociedad, definitivamente termina dañando su cuerpo y su alma. Este viene a ser el punto mas bajo en la escala del pecado. 8Rom 6:23)

CONCLUSIÓN SOBRE EL ORGULLO DEL HOMBRE Y LA IRA DE DIOS

Es importante comprender que los tiempos que estamos viviendo son muy difíciles y peligrosos, es por esa razón que cada uno de nosotros debemos luchar por cuidar nuestra vida cristiana y mantener esa relación con nuestro Dios y no permitir que el pecado se apodere de nuestro cuerpo ya que este nos conducirá a la muerte.

A lo largo de esta enseñanza hemos aprendido que el orgullo al ser humano lo puede conducir a la arrogancia, se puede volver vanidoso y cae en exceso de estimación propia, que lo puede conllevar a expresar sentimientos de superioridad, como consecuencia de esto puede provocarlo a ira que suelen ser motivados por sentimientos y emociones equivocado y por el espíritu de venganza.

Por otro lado la ira de Dios se manifiesta con el propósito de corregir los extravíos de los hombres que están en eminencia. Que en su afán de poder someter a la humanidad son capaces de sacrificar la creación de Dios, es decir a la humanidad y al medio ambiente; comprender que las consecuencias del pecado conducen a la muerte.