Bienvenido a Reflexiones y Sermones Cristianos

Enseñanzas Cristianas, Sermones Cristianos, Temas Cristianos, Temas Bíblicos para predicar y Enseñar

Jesús es ungido en Betania, reflexión


Reflexión: Jesús es Ungido en Betania

Jesús es ungido en Betania
Cuando Jesús es ungido en Betania dijo en Juan 12:8 "Porque a los pobres siempre los tendréis con vosotros mas a mí no siempre me tendréis"

Jesús es ungido en Betania, texto: Juan 12:1-8, reflexión


Es importante destacar que la misión del maestro estuvo siempre dirigida a los pobres.

Betania era un pueblecito al sureste, al norte del monte Olivos a 3 Km de Jerusalén; en el camino a Jericó, según Marcos 11: 1-11. Este lugar es muy importante en los evangelios por los acontecimientos del ministerio de Jesús que tuvieron lugar en él. (Mat. 21: 1-3; Lucas 19: 28-30)

(También te puede interesar: Dinámica para enseñar a Jóvenes cristianos)

En Juan 12:1 podemos leer "seis días antes de la (última) pascua". Ahora Jesús esta llegando a la sombra de la cruz. En seguida habrá toda clase de tristeza: Judas entregará a Jesús, Pedro lo negará, todos los discípulos lo desampararán y, como hombres irracionales, los judíos no descansaran hasta que lo hayan crucificado. Sin embargo, antes de entrar en todo aquello, Jesús fue honrado en un acto de gran devoción y de mucho significado.

"Vino Jesús a Betania, donde estaba Lázaro, el que había estado muerto, y a quien había resucitado de los muertos". Juan sigue confirmando la resurrección de Lázaro: ¡Aquí esta el mismo Lázaro, vivo, asistiendo a una cena! es muy importante ver que Mateo y Marcos incluyen un evento donde Jesús es ungido, pero que no hacen referencia a la resurrección de Lázaro.

Jesús es ungido en Betania: María unge los pies de Jesús


Jesús es ungido en Betania por María


Recuérdese como concluye en capitulo anterior "y los principales sacerdotes y los fariseos habían dado orden de que si alguno supiese donde estaba, lo manifestase, para que le prendieses" (11:57); peo en lugar de denunciarlo estos le hicieron una cena.

"Entonces María" sin calcular el precio ni consultar con la familia ni preocuparse por lo que los discípulos dijeran tomó una libra (frasco de alabastro, una especie de mármol transparente) de perfume de nardo puro (la cabeza o espiga de una planta de la India, de gran fragancia, puro y mucho precio; de 300 denarios que equivalen a 220 dólares) y ungió los pies de Jesús, Juan escribió muchos años después que los otros evangelios y dice que María era la hermana de Lázaro, la que esta ungiendo los pies de Jesús.


Lucas señala sobre otro acontecimiento parecido, en el hogar de Simón el fariseo, donde señala que una mujer pecadora, "comenzó a regar con lagrimas sus pies, y los enjugaba con sus cabellos" (Lucas 7:38), pero Juan en 12: 3 habla de una mujer piadosa que ungió (Mojó) los pies con ungüento precioso y los enjugo con sus cabellos. Vemos, pues, tanto la mujer piadosa como la pecadora a los pies de Jesús, en un acto de humillación.

En nuestras iglesias tenemos hermanas que aman la obra de nuestro Dios, trabajan en el crecimiento espiritual y material, que están dedicadas a la oración por las almas, desempeñándose a su vez como maestras de escuela dominical o en otros cargos dentro de la iglesia.

La actitud de Judas Iscariote cuando Jesús es ungido en Betania


María no tomó en cuanta el costo del perfume cuando Jesús es ungido en Betania


María no tomó en cuenta el costo del perfume, porque no era posible expresar con un acto físico lo profundo de su fe, su gratitud y su deseo de honrarle (11:32 "se postro a sus pies"). Es muy probable que este perfume haya sido la posesión mas valiosa de María. Sin duda ella dio lo mejor al maestro. Su generosidad para con Jesús era una bendición para la gente, y nosotros ¿estamos dando todo para el Señor? muchos miembros no quieren ni siquiera dar los diezmos a la iglesia

Judas no comprendió el motivo por el cual Jesús es ungido en Betania


"y dijo uno de sus discípulos, Judas el Iscariote que le había de entregar: ¿Por qué no fue este perfume vendido por trescientos denarios y dado a los pobres? Ellos también tenían la oportunidad de hacer algo semejante para preparar el cuerpo de Cristo para su sepultura, pero dejaron pasar la oportunidad. Esta queja indico su falta de comprensión acerca de lo que María hizo.

Después de la resurrección Jesús al contar ellos mismos esta expresión de amor de María, seguramente el corazón de estos discípulas se había llenado de remordimiento. Parece, pues, que Judas expresaba la opinión de los otros. Ellos no comprendían que "la hora" de Jesús estaba llegando, porque si lo hubieran comprendido, no se habrían quejado de que maría preparara su cuerpo para la sepultura.

Desde luego, lo que María hizo no indicaba que ella no se preocupara por los pobres ¿Cómo pudiera haber sido una discípula fiel a Jesús y no preocuparse por los pobres? Si la iglesia estuviera llena de imitadores de María  en lugar de muchos Judas, los pobres no serian descuidados.

Verso 12:6 "pero dijo esto, no porque se cuidara de los pobres, sino porque era ladrón  y teniendo la bolsa (para comprar comida; 13:9, para comprar lo necesario para las fiestas solemnes, para los pobres) , sustraía de lo que se hachaba en ella". Esta es la explicación de Juan (Compárese 2:21; 7:22, 39). 

(También puedes leer: El justo por su fe vivirá)

Talvez bajo el pretexto de ayudar a los pobres, Judas haya sustraído de la bolsa, Jesús no escogió ladrones para ser apóstoles. Al principio cuando Jesús llamo a Judas, él era un hombre honrado, fue escogido como tesorero del grupo porque tenia talentos para este trabajo, que era tanto un honor como una tentación.

Verso 12:7 "Entonces Jesús dijo: Déjala; para el día de mi sepultura ha guardado esto" lo que para Judas y los otros apóstoles era un desperdicio para Jesús era una buena obra. "Ha hecho conmigo una buena obra.... lo ha hecho a fin de prepararme para la sepultura". Marcos señala que "Esta ha hecho lo que podía; porque se ha anticipado a ungir mi cuerpo para la sepultura" Marcos 14:8

Fue un acto excepcional, porque normalmente los cuerpos  se preparaban para la sepultura no antes sino después de la muerte, pero Jesús sabia que después de su muerte no seria posible que María ungiera su cuerpo. Cuando él murió, José de Arimatea "se llevó el cuerpo". También Nicodemo vino trayendo un compuesto de mirra y de áloes, como cien libras. Tomaron, pues, el cuerpo de Jesús, y lo envolvieron en lienzos con especies aromáticas (19:38-40). El primer día de la semana, "María Magdalena, María la madre de Jacobo, y Salomé, compraron especias aromáticas para ungirle" según Marcos 16:1 pero se encontraron con una tumba vacía.

Verso 12:8 "Porque a los pobres siempre los tendréis con vosotros" Hay que recalcar que la misión de Jesús  estaba dirigida hacia los pobres. por eso Jesús dice "a los pobres siempre los tendréis" (plural), se dirige no solamente a Judas sino  a los otros apóstoles que se quejaban de lo que María hizo. Les convenía primero preocuparse por la sepultura de Jesús, pero que sepamos, nunca lo hicieron. Después tendrían muchas oportunidades para ayudar a los pobres; "mas a mí no siempre me tendréis"

María una mujer ejemplar digna de imitar; oía su palabra para aprender . Jesús no habría dicho esto de María, si ella no hubiera entendido lo que hacia. "El mundo entero se ha llenado con el dulce aroma de ese perfume", lo que los discípulos censuraron como desperdicio y lo que ellos consideraron digno de reprensión era, ante los ojos de Cristo, una acción digna de guardarse en la memoria eterna a través de la tierra entera, El decretó que de esta manera se guardara en mente.

Mateo en el acto de ungimiento de Jesús, señala que "Donde quiera que se predique este evangelio se hará memoria de ella". Para Judas no había futuro para el evangelio.

Jesús es ungido en Betania, un acto lleno de humildad y reverencia


Jesús es ungido en Betania, conclusión


Encontramos que el acto de María al ungir los pies de Jesús, fue una acción llena de humildad y de reverencia. Por otro lado, encontramos el contraste de Judas, siendo discípulo del maestro, manifiesta la mezquindad de lo que había hecho María, no tenia ningún sentido,

Además, encontramos que la misión de Jesús estuvo dirigida siempre a los pobres.

Cabe señalar como la mujer se despojo de un bien material sin escatimar precio, no importando su costo, prefiriendo expresar a Jesús su devoción , así nosotros somos invitados a despojarnos de todo, a dar a Dios de lo que el nos da, sabiendo que Dios ama a los dadores alegres y a los que reconocen la grandeza de Dios y que las fuerzas para vivir las da el Señor.