Bienvenido a Reflexiones y Sermones Cristianos

Enseñanzas Cristianas, Sermones Cristianos, Temas Cristianos, Temas Bíblicos para predicar y Enseñar

Dios busca mas Josias


 JOSIAS, UN EJEMPLO A SEGUIR

Josias meditando en su reinado

Reflexión sobre Josías como ejemplo a seguir


2Re 22:2 "Cuando Josías comenzó a reinar era de ocho años, y reinó en Jerusalén treinta y un años..... E hizo lo recto ante los ojos de Jehová, y anduvo en todo el camino de David su padre, sin apartarse a derecha ni a izquierda."

En lo secular las grandes empresas reclutan personas jóvenes pero con experiencia, nuestro Dios recluta personas viejas (Moisés 80 años), jóvenes (Josías 8 años), inexpertas e incluso muchas veces sin conocimiento, y esta pequeña porción de la Biblia nos muestra lo que Dios es capaz de hacer con aquellos a los que ha escogido, pues uno de los grandes reyes que tuvo Israel, fue un niño de tan solo ocho años de edad que fue capaz de hacer grandes cambios en un pueblo idolatra que se había desviado de Dios.

¿Quién fue Josías? 


Josías fue rey de Judá que instituyó reformas importantes; su nombre significa "Apoyado por Jehová" o "Jehová me apoya"; subió al trono a los ocho años debido al asesinato de su padre (Amón) y cuando lo hizo la situación internacional era inestable, el imperio asirio comenzaba a desintegrarse y el babilónico aun no lo había sustituido; en cuanto a política interior dio un vuelco importante pues fomentó el judaísmo y prohibió el resto de creencias tradicionales, destruyendo sus santuarios y objetos de culto, el reinado de este jovencito duró treinta y un años

LO QUE JOSIAS HIZO


En la lista de reyes de Israel es difícil encontrar un caso como el de Josías, "Alguien que halla obedecido fielmente a Dios", este jovencito a su temprana edad tomó una gran responsabilidad y logró en sus treinta un años de reinado lo que era impensable:
  1. Hizo reformas
  2. Quemó altares
  3. Quitó sacerdotes idolatras
  4. Derribó altares
  5. Quemó imágenes
  6. Sacó las imágenes de las casas
  7. Derribó lugares de prostitución
  8. Profanó los lugares altos
  9. Quitó los sacrificios
  10. Mató a sus sacerdotes
Y es que en el Señor la edad no es ningún impedimento, Dios no pide experiencia ni conocimientos porque el te enseña durante el proceso, Dios capacita a aquellos que llama, así que debes tener en cuenta que si Dios te ha llamado a hacer algo es porque eres capaz de lograrlo.

Muchos de nuestros jóvenes hoy en día no se han dado cuenta de que Dios les ha escogido para marcar la diferencia en este mundo, para llevar luz en medio de tantas tinieblas y para enseñar a otros jóvenes que solo en Dios encontraran lo que sus almas necesitan. El problema con nuestra juventud es que muchas veces se encuentran librando batallas internas sintiendo que quieren servir a Dios, hacer algo por sus amigos y conocidos a quienes el enemigo los tiene en prisiones de vicios, adicciones, maltratos, etc.; quieren hacer algo pero se sienten incapaces, sin experiencia, sin el valor, llenos de temor al fracaso; anhelando hacer algo pero sin hacer nada debido a sus temores.


LO QUE DIOS BUSCA


Debemos de recordar siempre que Dios no busca lo que busca el hombre; según el mundo si quieres triunfar en la vida te tienes que juntar con personas influyentes y adineradas, o de una buena posición para que te ayuden a abrirte paso en la vida, es por eso que vemos a muchos jóvenes haciendo de todo para pertenecer o ser parte de los grupos mas populares e influyentes en sus colegios o universidades; cuando crecen siguen el mismo patrón en sus trabajos, buscando como encajar en una sociedad que se ha olvidado de Dios. Es por eso querido joven que debes recordar que para triunfar y tener éxito en la vida solo necesitas a Dios.
  1. Mientras el hombre busca personas adineradas e influyentes para estar en el poder, Dios escoge a una pobre huérfana como Ester para ponerla como reina de una nación.
  2. El hombre busca experiencia en la batalla y Dios escoge a un simple niño, pastor de ovejas, un musico que nunca en su vida había usado una armadura para convertirlo en un gran guerrero, el líder de un escuadrón militar que mataba gigantes y luego, lo convierte en rey de una nación. 
  3. El hombre para escoger sus lideres políticos busca hombres con buena oratoria y extrovertidos, Dios llamó a Moisés, un tartamudo que no tenia la menor idea de como liderar una nación.
  4. El hombre busca gente de letras y estudios, pero Dios escogió a Pedro, un simple pescador sin estudios para ser el que llevara el mensaje de salvación.
  5. El hombre anda tras los valientes para que los represente, Dios anda tras cobardes como Gedeón para llevarlos al campo de batalla y enseñarles quien es el poderoso en Batalla.
Podemos seguir citando ejemplos de lo que Dios usa, pero lo importante es notar que cada uno de los ejemplos citados anteriormente tenían algo en común: "Un corazón dispuesto y obediente" y eso es exactamente lo que necesitas para ser un instrumento de bendición en las manos de Dios.  (Te puede interesar Despierta al Gigante que hay en ti)

La disposición de Josías

En el corazón de Josías estaba el hacer las cosas bien, la Biblia nos relata que el abuelo de Josías (Manases) había sido el rey mas perverso en toda la historia de Israel, quizás no hubo buen ejemplo por parte de su abuelo, pero Josías no quería ser igual a su abuelo. ¿Cuántos están siendo esclavos de lo que sus padres fueron, cometiendo los mismos errores y repitiendo lo malo que han hecho sus padres?

Josías "comenzó a buscar al Dios de David su padre;" había disposición para un cambio y lo primero era buscar a Dios. Si estas dispuesto a cambiar de mentalidad, lo primero que debes hacer es buscar de Dios; no hagas lo que el mundo hace, "Buscaré a Dios pero primero debo componerme", "Para buscar a Dios primero tengo que cambiar"; una mentira que el diablo a dejado a la humanidad para que nunca busque a Dios, porque separados de Dios nada podemos hacer. 

La obediencia de Josías


Para obedecer a Dios se necesita carácter y convicción, estas eran dos características que estaban presentes en el joven Josías, por esas dos características este joven fue capas de ir en contra de todo lo que celebraba una nación, derribó la fuente de sus placeres y les quito a todos a aquellos que propiciaban la idolatría; hacer algo así requiere valor porque toda la nación se podría levantar contra el, necesitaba la convicción (certeza) de que lo que estaba haciendo era lo correcto y que era lo que Dios demandaba de él.

Dios busca jóvenes obedientes a su palabra:
  1. Dispuestos a derribar fortalezas (Mente)
  2. Dispuestos a ser verdaderos adoradores
  3. Dispuestos a volver a la senda antigua
  4. Jóvenes apasionados y enamorados de Dios.

JOSIAS ERA SOLO UN NIÑO...


Podríamos seguir mencionando muchas cosas que hizo Josías a su temprana edad, pero no debemos olvidar que él era solo un niño que luego se convirtió en joven y que también tenia necesidades como tal; pero Josías tenia claro cual era su misión durante su reinado, veamos unos puntos en los que necesitamos meditar:
  1. Era un niño que necesitaba cuido, sin embargo él asumió el reto de cuidar y velar por toda una nación
  2. Era un joven que necesitaba ser instruido y guiado, pero él decidió instruir a otros y guiarlos a la senda antigua, acercarlos a Dios una vez mas.
  3. Era alguien que por su corta edad necesitaba aprender, que alguien le enseñara; Josías simplemente enseño a otros.
  4. Por su corta edad necesitaba cuido, necesitaba sentirse protegido, sin embargo este joven sintió el deseo de cuidar de toda una nación.
  5. Josías necesitaba un ejemplo a seguir, alguien que fuera su modelo a seguir; pero Josías se convirtió en el ejemplo de muchos y el modelo a seguir de millones.
  6. Josías necesitaba divertirse, jugar, tener una infancia y juventud libre de problemas pero Josías encontró su felicidad haciendo la voluntad de Dios.
Podemos decir que el llamado es para los adultos y que los jóvenes necesitan disfrutar de su juventud libres de estrés, libres de señalamientos por nuestras creencias pero cuando un joven realmente ama a Dios con toda su mente, con todo su corazón y con todas sus fuerzas no estará tranquilo viendo la situación de la humanidad, sentirá carga y sentirá la necesidad de hacer lo que Josías hizo por su nación.


RECOMPENSA DE JOSIAS


La Biblia nos dice que ningún trabajo en el Señor es en vano, y Josías obtuvo su recompensa, quizás el proceso de todas las reformas para Josías fue duro y el pueblo al principio no tomó a bien los cambios, pero Josías no claudicó, hizo lo que tenia que hacer sin importar la forma en que reaccionara el pueblo.
2 Cr 34:26-28 "... Jehová el Dios de Israel ha dicho así: Por cuanto oíste las palabras del libro, y tu corazón se conmovió, y te humillaste delante de Dios al oír sus palabras sobre este lugar y sobre sus moradores, y te humillaste delante de mí, y rasgaste tus vestidos y lloraste en mi presencia, yo también te he oído, dice Jehová.  He aquí que yo te recogeré con tus padres, y serás recogido en tu sepulcro en paz, y tus ojos no verán todo el mal que yo traigo sobre este lugar y sobre los moradores de él"

No importa cuan duro sea el proceso del llamado de Dios en tu vida, la recompensa será igual de grande, lo único que necesitas es hacer el mismo pacto que hizo Josías con Dios: "Y estando el rey en pie en su sitio, hizo delante de Jehová pacto de caminar en pos de Jehová y de guardar sus mandamientos, sus testimonios y sus estatutos, con todo su corazón y con toda su alma, poniendo por obra las palabras del pacto que estaban escritas en aquel libro" 2 Cr 34:31

Si amas a Dios nada ni nadie te alejará del propósito que Él tiene para tu vida, Dios esta buscando Josías espirituales dispuestos y obedientes, Josías que decidan amarle, con todo su ser y servirle a pesar de las circunstancias, Josías que pongan a un lado sus necesidades y lleven la carga que Dios le ha mandado a llevar, Dios te esta buscado para usarte y hacer de ti lo que hizo con Josías, sacarte de la línea de pecado que el enemigo a marcado sobre tu familia, y llevarte a resplandecer como nunca imaginaste, Josías en lugar de causar lastima por haber quedado huérfano logró causar admiración y orgullo por todo lo que logró con la ayuda de Dios, lo mismo Dios esta preparando para ti querido joven.