Bienvenido a Reflexiones y Sermones Cristianos

Enseñanzas Cristianas, Sermones Cristianos, Temas Cristianos, Temas Bíblicos para predicar y Enseñar

El joven Eutico en la Biblia, quien se quedó dormido


NO TE DUERMAS, REFLEXIÓN SOBRE EL JOVEN EUTICO EN LA BIBLIA

El joven Eutico durmiendo en la ventana

El joven Eutico en la Biblia, rendido de un sueño profundo, reflexión


Hechos 20:7 - 10: "y un joven llamado Eutico, que estaba sentado en la ventana, rendido de un sueño profundo, por cuanto Pablo disertaba largamente, vencido del sueño cayó del tercer piso abajo, y fue levantado muerto." 

(También te puede interesar: Dinámica para enseñar a jóvenes cristianos)

No dejar que la juventud se duerma, como pasó con el joven Eutico en la Biblia


Eutico, según la palabra griega  Joven se sugiere que tenia cualquier edad hasta los cuarenta; podemos decir que su edad, las emisiones de las lámparas (iluminación) y lo avanzado de la noche (Hch 20:7) fueron factores que redujeron su resistencia física. Se adormeció y al caer desde una altura considerable murió.

En este pasaje, sobre el joven Eutico, encontramos varios aspectos importantes que nos ayudaran a no dejar que nuestra juventud se duerma y muera espiritualmente.

Es nuestro deber advertir a cada joven cuando esté en peligro y cuidar de ellos para que no caigan en un sueño profundo que les arrebate la vida que nuestro Dios les ha dado, tal como pasó con el  joven Eutico.

EL JOVEN EUTICO INTENTÓ NO QUEDARSE DORMIDO


Para el joven Eutico, intentar no fue suficiente


El joven Eutico intentó estar dentro del lugar de reunión, intentaba escuchar las palabras de Pablo e intentaba estar hasta el final, pero como nos cuenta la historia de la palabra de Dios Intentar no fué suficiente para él. 

(Puede que te interese: Jóvenes ejemplares)

¿Cuántos de nuestros jóvenes se encuentran como el joven Eutico? intentando asistir regularmente a la iglesia, intentando escuchar la palabra de Dios e intentando mantener su salvación, pero al igual que el joven Eutico son jóvenes y adolescentes que necesitan un guía, un mentor y un apoyo en este camino; son jóvenes que muchas veces sienten que no encajan en ningún lugar, jóvenes llenos de inseguridades y de temores, muchos de ellos incluso luchan con el peso de un pasado lleno de dolor y aflicción por no tener padres convertidos.

Muchos como el joven Eutico en nuestras iglesias


Tenemos muchos Euticos en nuestras iglesias, que intentan pero no consiguen; Dios esta buscando a esos Euticos para que vuelvan a la vida, pero también esta buscando Pablos dispuestos a sentir carga y amor por esos jóvenes Euticos espirituales, Dios esta buscando hombres y mujeres que guíen y enseñen a esa juventud que ahora se levanta, una generación llena de vacíos que necesitan de un Dios que les consuele y les llene.

EL JOVEN EUTICO SENTADO EN LA VENTANA


Hay muchos Jóvenes que se distraen como el joven Eutico en la Biblia


El joven Eutico estaba sentado en lugar que le permitía ver hacia dentro pero también lo que sucedía afuera, un lugar que daba mucho lugar a las distracciones y a perder de vista el sermón que daba Pablo.

(También puedes leer: Mandamiento con promesa)

Muchos podrían estar igual que el joven Eutico en la Biblia, con la vista dentro de la iglesia, pero con la distracción de lo que ocurre afuera de la iglesia, viendo las modas que van saliendo, actualizados con las redes sociales, pendientes de todo lo que hacen las personas que nos rodean, etc. sentados en la ventana donde nos distraemos y nos desenfocamos de lo que Dios quiere decirnos.

Se podrían hacer muchas especulaciones alrededor de la caída del joven Eutico en la Biblia, pero la realidad es que su problema fue, precisamente, quedarse en la ventana; ni adentro ni afuera y ese precisamente es el problema de muchos jóvenes de hoy, no es muy diferente al problema del joven Eutico en la Biblia, entran pero no están. 

Hay muchos Euticos espirituales en la ventana como el Eutico en la Biblia


La juventud de hoy quiere servir a Dios de una manera tranquila, sin esforzarse, quiere beneficios sin responsabilidades, pero servir así trae como consecuencia la muerte, quizás hasta el día de hoy has sido el que se queda en la ventana, el que ocupa el ultimo lugar en las filas de tu iglesia, el que nunca pasa al altar a orar, eres el ultimo en llegar pero el primero en irte, quizás has sido de los que no se involucra en las actividades de la iglesia, el que no quiere liderazgo ni responsabilidades, quizás hasta el día de hoy has sido un joven Eutico espiritual; es tiempo de que te apartes de la ventana y entres por completo; ahora estas a tiempo de vivir una gran experiencia con Dios, no dejes que el sueño  llegue y te saque por completo por esa misma ventana en la que ahora te sientes seguro y tranquilo.

EL JOVEN EUTICO RENDIDO POR UN SUEÑO PROFUNDO


En lugar de Velar, el joven Eutico se quedó dormido


En la Biblia hay varios casos de dormir cuando se debería velar o estar despierto y el joven Eutico en la Biblia es uno de ellos "Vencido del sueño".

El dormir es símbolo de cansancio, indiferencia y descuido a la vida espiritual. Mientras dormimos, nos desconectamos de la realidad, y en la vida cristiana esto es muy peligroso, debemos tener presente que nuestra lucha no es con sangre y carne, sino contra potestades espirituales (Efesios 6:12) y por lo tanto, hay que estar alerta, velando en todo tiempo, porque vivimos tiempos peligrosos (2 Timoteo 3:1); la juventud debe tener los ojos bien abiertos, no puede descuidarse ni un segundo porque Satanás tomará ventaja.

El dormir como el joven Eutico en la Biblia es símbolo de indiferencia


El dormir cuando hay riesgos es símbolo de indiferencia, y en momentos de crisis y peligros, nos puede causar grandes males. La juventud si no esta consciente de los tiempos peligrosos que vivimos, corre el riesgo de ser arrastrada por la apostasía y el pecado reinante para terminar al otro lado (de la ventana), o sea, en el mundo (muertos en pecado). Es por ello que el apóstol hace un llamado al decirnos «Despiértate, tú que duermes… y te alumbrara Jesucristo» (Efesios 5:14). Porque en los tiempos peligrosos que vivimos debemos «velar y orar» más que nunca (1 Pedro 4:7).

(Puede que te interese: No vendas tu primogenitura)

HABÍA MUCHAS LÁMPARAS EN EL APOSENTO ALTO DONDE ESTABAN REUNIDOS...


Donde estaba el joven Eutico había muchas lámparas


Un aposento alto según definición es una habitación frecuentemente construida sobre las azoteas de las casas, y utilizada durante el verano porque era más fresca que las habitaciones corrientes.

La Biblia dice que la Reunión que tenia Pablo con los creyente se estaba realizando en la ciudad de Troas que es una ciudad portuaria, una ciudad a las orillas del mar, a demás de eso se realizaba en el tercer piso al cual los discípulos le llamaban “aposento alto”, y en el verso 8 leemos que habían muchas lámparas encendidas, la razón es que ya era muy noche y para iluminar el lugar de la reunión las habían encendido, pero por causa del calor el lugar tenia una ventana que quizás daba hacia el mar permitiendo así el flujo de aire fresco venido del mar para refrescar el lugar donde se encontraban y tal parece que la tenían abierta ya que por ese lugar fue que el  joven Eutico se cayó.

(También puedes visitar la sección de Sermones Cristianos)

Quizás por causa de la aglomeración de gente hacía mucho calor y por eso el joven Eutico optó por sentarse en una ventana. El "joven Eutico" de hoy día es todo cristiano que se encuentra acomodado en una ventana recibiendo las corrientes de la brisa que viene de fuera del Aposento Alto. Recibiendo y disfrutando de las corrientes de este mundo. A muchos cristianos la brisa del mar de doctrinas e influencias mundanas los están durmiendo en la ventana y no se han dado cuenta.

Hay creyentes que cuando están en los canticos están muy alegres gritan, brincan, danzan y hasta corren, pero cuando llega el mensaje de la Palabra de Dios, están bostezando y hasta casi durmiéndose, porque la encuentran extensa y tediosa, pero cuando se trata de navegar por las redes sociales se pasan horas y horas sin darse cuenta que ya es de madrugada y ni siquiera sueño han sentido.

El verso 8 habla de muchas lamparas encendidas, simbólicamente también cada creyente que estaba allí era como una lampara encendida incluyendo a este joven Eutico, pero esa lampara se apagó por las brisas del mundo que recibía estando en la ventana, su lampara fue apagada y murió a la vista de todos.

COMO AL JOVEN EUTICO EN LA BIBLIA, ALGUIEN TAMBIÉN QUIERE DARTE VIDA


Lo que nos enseña la Biblia con la historia del joven Eutico 


No te duermas, la noche esta avanzada como dice su palabra; pero no dejes que el sueño te venza y caigas de la presencia de Dios, acércate mas a esas lámparas que brillan en tu iglesia, acércate a un líder, a tu pastor y busca la presencia de Dios.

Satanás quiere verte muerto, en el fondo y cubierto de fango, Dios quiere verte bendecido, con una vida de victoria y llena del gozo y la paz que solo nuestro Dios puede dar.

El joven Eutico en la Biblia, conclusión


A Eutico lo abrazó Pablo, a ti querido joven quiere abrigarte nuestro Dios, quiere darte vida y colmarte de bendiciones.

Si eres parte de las lamparas que alumbran en esa habitación, continua siendo luz en medio de las tinieblas; si eres de los que se sientan en la ventana como Eutico, ten cuidado con el cansancio y las corrientes de este mundo, apártate de la ventana y entra por completo en la presencia de Dios, llénate de Dios.

(Podría interesarte: Temas Cristianos para enseñar)

Si ya has caído del tercer piso y estas muerto, no te preocupes, aun no esta todo perdido porque hay un Dios que quiere abrazarte, consolarte y devolverte todo lo que el enemigo ha querido robarte, pero sobre todo quiere darte la salvación de tu alma y una eternidad con Dios.