Bienvenido a Reflexiones y Sermones Cristianos

Enseñanzas Cristianas, Sermones Cristianos, Temas Cristianos, Temas Bíblicos para predicar y Enseñar

La parábola de la cizaña


LA PARÁBOLA DE LA CIZAÑA EN LA BIBLIA

manos sosteniendo trigo en el campo

Significado de la parábola de la cizaña en la Biblia (El trigo y la cizaña, reflexión, enseñanza)


Mat 13:24-25 "Les refirió otra parábola, diciendo: El reino de los cielos es semejante a un hombre que sembró buena semilla en su campo; pero mientras dormían los hombres, vino su enemigo y sembró cizaña entre el trigo, y se fue"

Una de las parábolas más largas en Mateo 13 es la parábola de la cizaña. No está claro a qué planta se hace referencia en este pasaje, pero la palabra griega es cizaña, que se usa en la Biblia solo en la parábola de la cizaña (Mateo 13:24-30). Sin embargo, la parábola se refiere claramente a una cizaña que se parece mucho al trigo cuando es joven, pero se vuelve evidente cuando el verdadero trigo da frutos, para una mejor comprensión la Cizaña es Planta de tallo ramoso, hojas estrechas y espigas anchas y planas cuyos granos contienen un principio tóxico; crece espontáneamente en los sembrados y es muy difícil de extirpar.

La parábola de la cizaña se refiere principalmente al hecho de que el reino de Dios está en el mundo donde hay mucha maldad, y permanecerá así hasta el fin del mundo cuando el bien y el mal estarán separados para siempre (Mateo 13: 24-30,36-43)

El bien contra el mal en la parábola de la cizaña en la Biblia


Mateo 13:24-25 contrasta las dos fuerzas que están operando en este mundo. Está el poder que busca hacer todas las cosas bien, y está el poder que trata de estropear lo bueno (Efesios 6:10-12 "... Porque no tenemos lucha contra sangre y carne, sino contra principados, contra potestades, contra los gobernadores de las tinieblas de este siglo, contra huestes espirituales de maldad en las regiones celestes") . Todos los que viven en este mundo deben decidir con qué poder se van a alinear, no podemos servir a dos señores como dice su palabra

Mateo 13:25 "pero mientras dormían los hombres, vino su enemigo y sembró cizaña entre el trigo, y se fue" también muestra la naturaleza engañosa y perversa del mal. El enemigo vino de noche cuando nadie miraba, cuando nadie lo esperaba, hizo el daño y luego se fue. Su trabajo no era evidente en la mañana, y nadie estaba al tanto de lo que había hecho.

Mateo 13:26-28 "Y cuando salió la hierba y dio fruto, entonces apareció también la cizaña" El mal, habiéndose insinuado en medio de nosotros, tarde o temprano se hará evidente. Sin embargo, en ese momento, será casi imposible deshacerse de él, no nos corresponde a nosotros deshacernos de la cizaña, recordemos que por su forma es casi idéntica el trigo y mas en su etapa de crecimiento, lo único que las diferencia a una de la otra es el tallo cuando su desarrollo empieza a llegar a su fin, pero sobre todo "su fruto"

Mateo 13:28-30 "no sea que al arrancar la cizaña, arranquéis también con ella el trigo" muestra que vivimos en una era en la que el mal y el bien coexisten, y las raíces del bien y del mal están entrelazadas. Sin embargo, está claro que el bien y el mal siguen siendo distintos, y el mal puede reconocerse como mal y el bien como bien. Puedes mirar un tallo y decir: "Esto es cizaña", o mirar otro tallo y decir: "Esto es trigo". Saber la diferencia no es el problema, el problema es que queriendo arrancar la Cizaña, arranques el trigo.


UN MODELO PARA INTERPRETAR PARABOLAS


La parábola de la cizaña es diferente no solo en su extensión, sino también en otra forma. Se le pidió a nuestro Señor que explicara esta parábola. Así tenemos el beneficio de una explicación detallada por el mismo Maestro de parábolas.

Como hemos mencionado en lecciones anteriores, cuando nos beneficiamos con la propia explicación del Señor de una parábola, tenemos más que solo la interpretación correcta de esa parábola en particular. Tenemos un paradigma o patrón para interpretar correctamente sus parábolas en general.

La forma de interpretación de nuestro Maestro es el patrón para nuestras interpretaciones, de modo que no tergiversamos sus palabras para que signifiquen algo que él nunca pretendió.

Explicación de la parábola de nuestro Señor (Mateo 13:36-43)


Mateo 13:36 "Explícanos la parábola de la cizaña del campo" registra una petición de los discípulos de una explicación de la parábola. No estaban dispuestos a inventar una interpretación propia. Querían orientación. Solo estaban interesados ​​en el verdadero significado de la parábola, el significado que pretendía su narrador. Podríamos señalar esta actitud como la adecuada con respecto a toda la escritura, no solo las parábolas .

Mateo 13:37 "El que siembra la buena semilla es el Hijo del Hombre"; una descripción que Jesús usó de sí mismo. No niega que es el Hijo de Dios (Te puede interesar Jesucristo, como Hijo y como Dios), pero enfatiza que también es un ser humano, habiendo nacido como uno de nosotros para sembrar la buena semilla, salvando nuestras almas .

Mateo 13:38 "El campo es el mundo;"  El Campo es una pequeña sorpresa, porque podríamos haber adivinado que el campo era el reino de Dios, en esta parábola, sin embargo, es el mundo.

Mateo 13:38 "la buena semilla son los hijos del reino," La Buena Semilla de trigo es otra sorpresa, porque en la parábola del sembrador, la semilla era la palabra de Dios. En esta parábola, sin embargo, representa a "los hijos del reino" , el pueblo que obedece la palabra de Dios, sus escogidos.

Mateo 13:38  "y la cizaña son los hijos del malo" La Mala Semilla de cizaña representa a "los hijos del maligno" que son lo opuesto a los hijos del reino. Desde el punto de vista espiritual, las personas se dividen en dos grupos, hijos del bien e hijos del mal. No hay un tercer tipo. No hay nadie que tampoco lo sea, porque para Dios no hay termino medio, o somos de Cristo o somos del Mundo.

Mateo 13:39 "El enemigo que la sembró es el diablo;". Es un furtivo, que se cuela sin ser visto, hace su trabajo malvado de estropear lo bueno y luego sale corriendo para esconderse, haciendo que parezca que nada ha pasado. Solo más tarde descubrimos que ha estado trabajando, cuando su engaño se manifiesta, cuando sus malas obras se dan a conocer.

Mateo 13:39 la siega es el fin del siglo;" . Así como la cosecha crece hasta la siega, así el mundo continuará a través de los siglos hasta que Dios declare que ha llegado el tiempo de la siega. Entonces los segadores llevarán una hoz al campo, quitarán la cizaña y recogerán el trigo. Vale la pena señalar que la cizaña, aunque se enredó entre el trigo, no impidió que el trigo alcanzara la madurez y diera fruto.


Mateo 13:39 "Los Segadores son los ángeles". Nadie (aparte de Jesús) determina quién es trigo y quién es mala hierba. Esa es una tarea para los ángeles en quienes se puede confiar para que la hagan bien porque Dios mismo les ha asignado esa tarea al final de los tiempos.

Mateo 13:40,41 "De manera que como se arranca la cizaña, y se quema en el fuego, así será en el fin de este siglo." El recogimiento es lo mismo que la separación de las ovejas de las cabras en la parábola registrada en un capítulo posterior (Mateo 25:31-33) . Los ángeles reunirán primero a los hijos del mal para desecharlos y destruirlos. Incluso los que se han disfrazado de hijos de la luz cuando no lo son, serán recogidos con los demás.

Mateo 13:42,43 "Entonces los justos resplandecerán como el sol en el reino de su Padre. El que tiene oídos para oír, oiga" la expresión "resplandecerán como el sol". hace referencia Daniel 12:3. Los creyentes brillan porque poseen el Espíritu de Cristo y el glorioso mensaje del evangelio (Mateo 5:16; 2 Corintios 4:3-7). Nosotros brillaremos aun más en la gloria del reino de Cristo y los cielos eternos (Romanos 8:16-23; Filipenses 3:20-21; Apocalipsis 19:7-9).

Podemos ver también que la Advertencia del Señor es muy clara. Prepárate para ese día por venir. El Señor habla de los hijos del reino como lo hizo el arcángel Miguel siglos antes cuando advirtió al mundo del día venidero en que serán juzgados tanto los vivos como los muertos (Daniel 12:1-4) .