Bienvenido a Reflexiones y Sermones Cristianos

Enseñanzas Cristianas, Sermones Cristianos, Temas Cristianos, Temas Bíblicos para predicar y Enseñar

No te dejaré ni te desampararé, Devocional


NO TE DEJARÉ NI TE DESAMPARARÉ, HEBREOS 13:5

MANOS ALIMENTANDO UN AVE, DIOS CUIDANDO DE LOS SUYOS

Dios es quien nos dice: No te dejaré ni te desampararé (Nunca te dejaré ni te abandonaré)


Una promesa reconfortante en las Escrituras es que Dios nunca dejará a los que son suyos. Hebreos 13:5 dice, en parte, que Él mismo ha dicho: "No te dejaré ni te desampararé”. En un mundo que cambia constantemente y en donde las personas se van constantemente dándonos la espalda, ya sea en una familia, una relación o en la muerte, la promesa de Dios de nunca irse es alentadora.


No te abandonaré ni te dejaré


La promesa “Nunca te dejaré ni te desampararé” fue dada por primera vez a Israel y Josué antes de entrar a la Tierra Prometida (Deuteronomio 31:6). De manera alentadora, Moisés le recordó a Josué que, como líder sucesor, “Y Jehová va delante de ti; él estará contigo, no te dejará, ni te desamparará; no temas ni te intimides” (Deuteronomio 31:8). 

No te dejaré ni te desampararé. La tarea de Josué de tomar la Tierra Prometida parecía imposible, pero con el Señor la tarea fue posible, porque Él no abandonaría a Josué; pues el Señor nos dice no te abandonaré ni te dejaré.

Promesas en el Antiguo Testamento de No te dejare ni te desampararé (Nunca te dejaré ni te abandonaré)


No te dejaré ni te desampararé. Muchos otros versos en el Antiguo Testamento incluyen declaraciones similares de Dios a las personas con la promesa de nunca dejarlas (No te abandonaré ni te dejaré). Estos individuos incluyen:
  1. Jacob (Génesis 28:15 )
  2. Josué (Deuteronomio 31:8; Josué 1:5, 9)
  3. Salomón (1 Crónicas 28:20)
  4. Los pobres y necesitados (Isaías 41:17)

Promesas en el nuevo testamento de No te dejare ni te desampararé


En el Nuevo Testamento, citando Deuteronomio 31:6, el autor de Hebreos reafirma la promesa de la presencia eterna de Dios con los creyentes (Hebreos 13:5), recordándonos siempre "no te dejaré ni te desampararé". 

La promesa está precedida por un mandato: “Sean vuestras costumbres sin avaricia, contentos con lo que tenéis ahora; porque él dijo: No te desampararé, ni te dejaré;”. El Señor de dice no te dejaré ni te desampararé. En lugar de confiar en las riquezas o los bienes materiales, que finalmente fracasarán, los creyentes deben poner su esperanza en Dios, quien promete: “Nunca te dejaré y nunca te abandonaré”

Las riquezas y otros recursos pueden irse en un momento, pero el Señor está con Sus hijos para siempre. La fe y la confianza de uno, por lo tanto, deben estar en Él solamente; porque Él ha dicho "no te dejaré ni te desampararé"

Nunca te dejaré. En el momento de la salvación, los cristianos son habitados permanentemente por el Espíritu Santo, quien es Dios mismo (Hechos 5:3–4). Cristo afirmó que el Consolador, el Espíritu Santo, estaría siempre con sus seguidores (Juan 14:16). Además, Jesús les dijo a sus discípulos que estaría con ellos “hasta el fin del mundo”, una promesa que debe incluir a los creyentes de hoy (Mateo 28:20). El Dios que prometió nunca dejar a Josué es el mismo Señor que dice que nunca dejará a los creyentes hoy; pues Él ha dicho "no te dejaré ni te desampararé". También puedes leer Sermones y enseñanzas para jóvenes cristianos

NUNCA TE ABANDONARÉ, NO TE DEJARÉ NI TE DESAMPARARÉ


No te abandonaré ni te dejaré, Dios no nos desampara


Nunca te abandonaré. Algunas versiones traducen Hebreos 13:5 como la promesa de Dios de no “abandonar” a nosotros. Dentro del significado de la palabra griega enkatalipō está la idea de ser completamente abandonado o dejado solo (Concordancia de Strong 1459); el diccionario define esta palabra de abandonar como dejar solo, sin atención y sin cuidado a alguien. 

Los creyentes tienen la maravillosa promesa de que Dios nunca los abandonará (No los dejara solos y cuidará de ellos siempre), porque Él ha prometido diciendo "no te dejaré ni te desampararé". Jesús sintió el abandono y el dolor de sentirse desamparado cuando Él tomó los pecados del mundo sobre Sí mismo en la cruz, y mediante ese sacrificio es que ahora los que confían en Él no serán abandonados en su estado pecaminoso ( Mateo 27:46 ). 

Jesucristo se convirtió en una “maldición” para liberar a las personas de su esclavitud al pecado a fin de que aquellos que ponen fe en Su muerte y resurrección reciban el perdón y la vida eterna (ver 2 Corintios 5:21 ; Gálatas 3:13–14). 


Recuerda la promesa de Dios: No te dejaré ni te desampararé (Nunca te dejaré ni te abandonaré)


La eterna promesa de Dios de que Él nunca dejará ni desamparará a los creyentes no solo es reconfortante, sino que también brinda valor a los seguidores de Cristo. Debido a que Dios nunca dejará ni abandonará a Sus hijos, ellos pueden vivir sin temor, porque saben que él ha dicho "no te dejaré ni te desampararé".

Hebreos 13:6 sigue la promesa de Dios  con la declaración: “ de manera que podemos decir confiadamente: El Señor es mi ayudador; no temeré Lo que me pueda hacer el hombre'”. Esencialmente, esta es una cita del Salmo 118:6–7, que presenta a Dios como el Ayudador que protege a Su pueblo elegido. Al igual que se anima a Josué a completar la tarea asignada, los cristianos también pueden sentirse animados y fortalecidos por la promesa de que el Señor nunca los dejará ni los abandonará; por lo tanto, siempre ten presente que Dios ha dicho "no te dejaré ni te desampararé".