Bienvenido a Reflexiones y Sermones Cristianos

Enseñanzas Cristianas, Sermones Cristianos, Temas Cristianos, Temas Bíblicos para predicar y Enseñar

Elías es alimentado por cuervos en Querit


ELIAS PREDICE LA SEQUIA 1 REYES 17:1-7 

Cuervo solitario

Prédica y estudio Bíblico, los cuervos alimentan a Elías


El nombre de Elías significa "Jehová es Dios", su nombre concordó en gran manera con su ministerio pues fue enviado por Dios para enfrentarse al baalismo y para declarar a Israel que Jehová era Dios y que no había otro.

En 1 Reyes 17:1 encontramos la profecía de la sequia "Vive Jehová Dios de Israel, en cuya presencia estoy, que no habrá lluvia ni rocío en estos años" Las lluvias del otoño y de la primavera y el rocío del verano eran cosas necesarias para las cosechas de Israel. El Señor había amenazado con retirarlas de la tierra si su pueblo se apartaba de él para servir a otros dioses (Lev.26:18-19; Deu. 11:16-17; 28:23-24). Elías oró pidiendo sequía  y Dios respondió.

La sequia duró tres años y seis meses, demostrando así que Baal, el dios de las lluvias y de la fertilidad, era impotente ante el Dios de Elías.

¿QUE PASO CON ELIAS DURANTE LA SEQUIA?


Dios da esperanza en las estaciones del desierto


Cuando Elías estaba en Querit durante un tiempo de separación y preparación, Dios lo alimentó con cuervos. El misterio de las formas en que nuestro Señor obra es revelador en este relato bíblico. Podemos mirar las provisiones de Elías y recordar las formas únicas en que Dios siempre se preocupa por nuestras necesidades.

La sequia era parte del castigo a Israel por su idolatría, pero vemos como Dios cuida de Elías en medio del hambre que azotaba a aquel pueblo, Dios cuida de los suyos, Dios no desampara ni abandona a sus escogidos. (También te puede interesar leer La Protección Divina en la cueva de Adulam)

Elías y los cuervos: Elías es alimentado por los cuervos


En 1 Reyes 17 , Elías le dijo al rey Acab que el Señor estaba enviando una sequía. Dios llevó a Elías a una tierra seca llamada Querit al este del Jordán ( 1 Reyes 17:3 ) donde le dice a Elías que beberá del arroyo y los cuervos le darán de comer ( 1 Reyes 17:4 ).

Es asombrosa la obediencia y la confianza que muestra Elías, en los versículos 5-6 Elías hace lo que Dios dijo que hiciera y va a Querit donde los cuervos le traían pan y carne por la mañana y por la tarde y él sacaba agua del arroyo.

ELIAS SIENDO ALIMENTADO POR CUERVOS


Elías y los cuervos, contexto de 1 Reyes 17 


Esta puede parecerte una historia extraña. ¿Por qué Dios proveería para Elías de esta manera? ¿Por qué el Señor incluso lo haría ir a vivir a un lugar oscuro y seco? El contexto de 1 Reyes 17 es durante el gobierno del rey Acab y su esposa Jezabel. Eran absolutamente malvados y desobedientes a los caminos del Señor. Lo que aprendemos en 1 Reyes 18 es que Jezabel estaba matando a los profetas y Abdías los estaba escondiendo para rescatarlos mientras Elías estaba en Querit. Querían a Elías muerto y buscaron en todas las otras ciudades. Este puede haber parecido un lugar extraño para Elías, pero Dios en Su soberanía estaba salvando su vida.

¿Cuántas veces no hemos entendido las situaciones por las que Dios nos hace pasar?, Quizás Elías no entendía porque  había sido enviado a una cueva obscura y solitaria, pero fue obediente y permaneció ahí el tiempo que Dios le dijo, ahí en esa cueva Dios guardó su vida, es necesario que empecemos a entender que Dios tiene todo bajo control, no importa la situación por la que estés pasando, el lugar donde estés o la crisis que enfrentas, si Dios esta al frente y tiene el control, no hay porque temer.

Elías y los cuervos, ¿Por qué Dios alimenta a Elías a través de los cuervos?


Nuestro gran Dios podría haber usado cualquier medio para alimentar a Elías, pero intencionalmente eligió cuervos. Si sabes algo sobre pájaros, el cuervo no es un animal confiable. Vemos en la historia de Noé cómo el cuervo no regresa. Génesis 8:7 dice: “y envió un cuervo, el cual salió, y estuvo yendo y volviendo hasta que las aguas se secaron sobre la tierra”.

Priscilla Shirer lo dice muy bien en su estudio "Fe y Fuego de Elías": “Tal vez si Dios hubiera elegido palomas para realizar este servicio nocturno dos veces al día, algún tipo de ornitólogo brillante y cerebrito podría presentar una hipótesis científica, describiendo cómo las aves de ese tipo podrían ser capaces de señalar una ubicación singular día tras día. Dios, sin embargo, eligió un grupo de cuervos para el trabajo, disipando así las teorías racionales”.

Muchas veces, nuestro Dios no escoge obrar de manera racional para que sin sombra de duda sepamos que tuvo que ser Él. ¿Quizás estás en una temporada de tu vida en la que no sabes lo que el Señor está haciendo? Podrías estar cuestionando Su provisión y Sus caminos. Mientras tanto, Él podría estar protegiéndote y cuidándote de una manera única, tal como lo hizo con Elías.

Lo que me encanta aún más es que vemos un mensaje similar en el Nuevo Testamento en Lucas 12:24 , “Considerad los cuervos, que ni siembran, ni siegan; que ni tienen despensa, ni granero, y Dios los alimenta. ¿No valéis vosotros mucho más que las aves?"

Dios estaba haciendo que Elías considerara los cuervos. Elías tenía que haber sabido que para que él sobreviviera, los cuervos también tenían que sobrevivir. Para que ellos no comieran su desayuno, Dios también tendría que cuidar de los pájaros. El Señor valora a los cuervos, pero ¿Cuánto más valoró a Elías? Dios nos valora igual, somos sus portadores de imagen, sus hijos adoptivos y sus elegidos. (También puedes leer Lecciones de Fe en el Desierto)

¿Cómo podemos sacar esperanza de esta historia?


Estas aves que una vez consideré bastante feas, ahora son un deleite al pensar en cómo el Señor cuida de ellas y de mí.

Muchas veces, puede ser frustrante tener deseos de hacer “grandes cosas” para Dios que perdemos el gozo de los momentos de quietud. Es en esos lugares donde ganamos mayor intimidad con el Señor. Es allí que nuestra vida de oración aumenta y nuestra fe en nuestro Señor se fortalece; es ahí cuando aprendemos a depender verdaderamente de Dios.

Dena Johnson Martin de Crosswalk dice hablando de Elías en la cueva: “Tuvo la oportunidad de ser ministrado por Dios mismo, de sentarse tranquilamente junto al arroyo absorbiendo el amor de Dios. Tuvo tiempo de ver la fidelidad de Dios, de aprender a confiar en su corazón”.

Parte de su testimonio dice "Fui una mujer soltera durante la mayor parte de mis 20 años. Fue un desafío para mí cuando mis amigos se casaban y me sentía atrasado. Me preguntaba por qué el Señor no me traería un esposo. Le había sido fiel y lo amaba, pero estaba en un Querit. Sin embargo, fue en esa temporada de aislamiento que crecí tremendamente en mi intimidad con Cristo, y mi confianza en Él aumentó significativamente. Aprendí a usar esa temporada para bien y para Su gloria. Sabía que Él podía manejar las lágrimas y las frustraciones. Aprendí que mi identidad no estaba en un estado de relación con nadie más que con Él. Sé que Dios no solo me estaba preparando para mi esposo Drew, sino que también me estaba protegiendo de casarme con el tipo de hombre equivocado. Él tenía un hombre asombroso del Señor para mí en Su tiempo perfecto."

"Miro hacia atrás y sonrío al recordar cómo el Señor estuvo conmigo y me amó. Reflexiono sobre la cercanía y la amabilidad en mi etapa de soltera." 

¿Quizás tuviste un momento en la vida que parecía ser un lugar seco, pero Dios te proveyó de una manera asombrosa? ¿Quizás estás en medio de tu desierto, preguntándote por qué estás allí? Tómate un tiempo para reflexionar sobre lo que eran o son tus cuervos en este momento. Si no puede pensar en una manera en la que el Señor le ha provisto o le está brindando, lo desafío a comenzar a implementar el agradecimiento diariamente. La gratitud abre nuestros ojos a la bondad de Dios. Cuando somos conscientes de las bendiciones que nos parecen mundanas e insignificantes, podemos ver una imagen más clara del amor de Dios por nosotros.

(Puedes leer mas en nuestra pagina Sermones Cristianos y Temas Cristianos para predicar)

¿Hay alguien a quien puedas bendecir radicalmente? ¿Tal vez usted es el que debe ser una provisión especial y ser usado por el Señor como los cuervos? Si Dios te ha dotado con finanzas, un buen oído para escuchar, habilidades culinarias, fuerza, etc. Pregúntale al Señor cómo puedes enfrentarte a las dificultades de la vida de otra persona que lo necesita. Las Escrituras nos ayudan a ver el amor de Cristo y luego a aprender cómo podemos llegar al mundo que tiene una gran necesidad del Salvador. Desafío a cada uno de nosotros a reflexionar sobre nuestros dones y aprender a compartir el amor de Dios a través de ellos con otros en su Querit.

Elías obedeció con valentía y confianza la voz de Dios en una circunstancia desconocida. Tantas veces, me encuentro ansioso por las incógnitas de esta tierra. Sin embargo, la historia de los cuervos que alimentan a Elías me da una gran esperanza de que mi Dios es omnisciente y que Él tiene el control. Mi Dios ve cosas que yo no veo desde mi estrecho punto de vista. Mi Dios me ama más de lo que jamás sabré. El también te ama, tengamos el valor como Elías para seguir la dirección del Señor y confiar en Sus propósitos y veremos grandes cosas en nuestras vidas.