Bienvenido a Reflexiones y Sermones Cristianos

Enseñanzas Cristianas, Sermones Cristianos, Temas Cristianos, Temas Bíblicos para predicar y Enseñar

En mi corazón he guardado tus dichos, reflexión


Reflexión Samos 119:11 En mi corazón he guardado tus dichos

Biblia, flores y salmos 119:11

En mi corazón he guardado tus dichos para no pecar contra ti


Cuando el Salmo 119:11 "En mi corazón he guardado tus dichos" habla de guardar la palabra de Dios en nuestros corazones, no se refiere solo a la memorización. Esta fraseología se refiere a lo que podríamos llamar interiorizar la palabra de Dios: leerla, estudiarla, creerla, adobarla, llenarse de ella, ser moldeado por ella. Si memorizas toda la Biblia pero no te transforma, entonces no estás guardando la palabra de Dios en tu corazón, tal como dijo el salmista "en mi corazón he guardado tus dichos". 

Por el contrario, si estás permitiendo que la verdad de Dios te guíe, te enseñe, te amoneste y te forme, entonces la estás guardando en tu corazón, incluso si no puedes citar perfectamente docenas de pasajes bíblicos; sin embargo, podemos decir "en mi corazón he guardado tus dichos para no pecar contra ti".

En mi corazón he guardado tus dichos, esto es lo que el hombre necesita


En mi corazón he guardado tus dichos, Salmo 119:11. Este Salmo comunica la idea de que la Palabra de Dios contiene todo lo que el hombre necesita saber, es el más largo de todos los salmos y capítulos de la Biblia y se levanta como el "Monte Everest" del Salterio. En este salmo se exalta la Palabra de Dios y no se conoce de cierto al autor, aunque se han hecho sugerencias razonables acerca de David, Daniel o Esdras; aparentemente, el salmista escribió mientras estaba bajo alguna opresión grave.

En el Salmo 119 se usan ocho diferentes términos para designar las Escrituras, estos van apareciendo a lo largo de todo el salmo y son:
  1. Ley
  2. Testimonios
  3. Mandamientos
  4. Estatutos
  5. Dichos (En mi corazón he guardado tus dichos)
  6. Juicios
  7. Palabra
  8. Ordenación
Este hermoso Salmo deja ver la estrecha relación que el autor tiene con Dios; desde antes de la salida del sol hasta después de su puesta, la Palabra de Dios dominaba la vida del salmista, por eso la expresión "En mi corazón he guardado tus dichos", veamos unos ejemplos:
  1. Me anticipé al alba (Sal 119:147)
  2. Todo el día (Sal 119:97)
  3. Siete veces al día (Sal 119:164)
  4. Las vigilias de la noche (Sal 119:55; Sal 119:148)
  5. Medianoche (Sal 119:62)
También te puede interesar leer Rut 1:16 Un Ejemplo de Fidelidad

EN MI CORAZON HE GUARDADO TUS DICHOS


En mi corazón he guardado tus dichos, porque es el lugar privado e íntimo


En mi corazón he guardado tus dichos. El corazón es ese lugar privado donde se almacenan los secretos internos y los tesoros personales se ocultan cuidadosamente de la mirada de todos, muchas veces solamente les dejamos ver esos secretos ocultos solamente a los más cercanos y queridos. 

En mi corazón he guardado tus dichos, porque es el lugar íntimo donde guardar la palabra de Dios. Ningún compañero es tan apreciado ni nadie tan confiable como el precioso Salvador de nuestra alma, Jesucristo, quien nos ama con un amor eterno y dio su vida para que podamos vivir.

El salmista, que escribió este himno inspirado diciendo "en mi corazón he guardado tus dichos", amaba al Señor, con un amor profundo y personal. Valoraba las Escrituras con pasión, como se ejemplifica en este largo y amado Salmo: "En mi corazón he guardado tus dichos" (Verso 11), "Lámpara es a mis pies tu palabra y lumbrera a mi camino". (verso 103) "Para siempre, oh Jehová, Permanece tu palabra en los cielos.". (verso 89) "¡Oh, cuánto amo yo tu ley! Todo el día es ella mi meditación" (verso 97) "La exposición de tus palabras alumbra; Hace entender a los simples." (verso 130) "Me he gozado en el camino de tus testimonios Más que de toda riqueza". (verso 14) "¡Cuán dulces son a mi paladar tus palabras! Más que la miel a mi boca." (verso 103) "Haz bien a tu siervo; que viva, Y guarde tu palabra." (verso 18)

¡Oh sí! No hay duda, a medida que uno sigue el desarrollo del pensamiento de este hombre, nos damos cuenta de que él tenía sus prioridades correctas, y que en ese lugar privado de su corazón contenía el tesoro personal que se encuentra en las Escrituras, mientras clama a su Dios: "En mi corazón he guardado tus dichos, Para no pecar contra ti.”. Este es el grito de agradecimiento de un pecador, salvado por la gracia, cuyo querido deseo es amar al Señor y honrarlo con todo su corazón, alma, mente y fuerzas.

En mi corazón he guardado tus dichos... Amando la Palabra de Dios


El autor de este versículo fue un hombre que leyó la Palabra de Dios, amó esa Palabra y la valoró más que su pan de cada día, "en mi corazón he guardado tus dichos.." 

Escuchó atentamente la Palabra de Dios que se leía en voz alta y reflexionaba sobre ello cada día que pasaba. Lo meditó mañana tras mañana y lo almacenó en su corazón al final de cada día, por lo que dijo "en mi corazón he guardado tus dichos", porque había llegado al entendimiento de que la Palabra de Dios es viva y poderosa y permanece por los siglos de los siglos.

El salmista se convirtió en un hombre que había llegado a amar la Palabra de Dios y la atesoraba en su corazón y decía "en mi corazón he guardado tus dichos", manteniendo esa Palabra guardada en la parte de su ser donde se almacenan nuestros pensamientos selectos, sabiduría apreciada y secretos valiosos. Guardó en su corazón el tesoro más valioso que había encontrado, en esa caja de depósitos seleccionados, ahí guardó la Palabra de Dios. Las Palabras del Señor deben ser depositadas en la cámara secreta de nuestro corazón para su custodia y para una vida justa, por tanto, en mi corazón he guardado tus dichos para no pecar contra ti.


Nosotros como hijos de Dios debemos saber que el libro más preciado en todo el ancho mundo es la Biblia y esta es la Palabra inspirada de Dios, y su contenido es útil para vivir piadosamente. Sus beneficios son múltiples y valiosos para la sana enseñanza y la justa reprensión. Es necesario para la corrección y la instrucción en la justicia, y es el corazón es el mejor lugar para almacenar este tesoro celestial para que no pequemos contra el Señor, quien nos compró con su propia sangre preciosa, por lo tanto, en mi corazón he guardado tus dichos.

En mi corazón he guardado tus dichos, porque el corazón es esa extensa cámara personal de nuestra mente más íntima. Es el lugar en el cual almacenar la Palabra de Dios. Es nuestro tesoro celestial, a través del tiempo y en la eternidad, donde la polilla y el óxido no se echan a perder y los ladrones nunca pueden entrar para robarlo. 

Nada es de mayor importancia, nada tiene más poder dinámico, y nada se compara con el valor eterno de guardar la Palabra de Dios en nuestros corazones, meditar, rumiar y memorizar su contenido; por tal razón, el salmista dice "en mi corazón he guardado tus dichos".

El hombre puede tratar de manipular la mente y controlar el pensamiento, pero nada puede impedir que el hijo de Dios se comunique en su corazón con su Señor, porque tal comunión permanece impenetrable hasta el último aliento de nuestra vida mortal, si guardamos su palabra podemos decir que NADA puede separarnos del amor de Dios y NADIE tiene el poder de romper nuestra comunión con nuestro Señor Celestial porque hemos atesorado sus enseñanzas y las hemos puesto por obra. Las hemos guardado tal como se nos dice "en mi corazón he guardado tus dichos":

En mi corazón he guardado tus dichos... La actividad más provechosa para el cristiano


No hay actividad más provechosa que reflexionar, meditar y contemplar la Palabra de Dios, que es alimento para el alma, descanso para los cansados, paz para los atribulados, consuelo para los afligidos e instrucción para el hombre de Dios, por tal razón, el salmista dice "en mi corazón he guardado tus dichos". Hacerlo nos permitirá resistir las acusaciones y burlas del enemigo, disuadirnos de desviarnos, protegernos de los estragos del pecado, guiarnos a toda la verdad e instruirnos en una vida recta.

Esconder la Palabra en nuestros corazones es el antídoto más poderoso contra el pecado, el mundo, la carne y el diablo, y es la mayor influencia para vivir una vida santa y perfecta. Día tras día, escondamos más de la Palabra de Dios en lo profundo de nuestro corazón, porque deseamos ser santos como nuestro Padre que está en los cielos es santo, para que también podamos decir, en mi corazón he guardado tus dichos....

EN MI CORAZÓN HE GUARDADO TUS DICHOS, PARA NO PECAR CONTRA TI, SALMO 119:11


En mi corazón he guardado tus dichos, porque nos ayuda a evitar el pecado


En 1 Pedro 5:8, el Apóstol Pedro nos advierte que estemos alerta y sobrios porque el diablo ronda como león rugiente buscando a quien devorar. El pecado es real y rampante en este mundo, y la tentación está esperando para saltar en cualquier momento; sin embargo, para no pecar el salmista dice "en mi corazón he guardado tus dichos para no pecar contra ti"

La escritura es un arma sobrenatural y es suficiente para luchar contra la tentación; aunque el dominio del pecado sobre nuestras vidas se ha roto, la actividad del pecado permanece. Somos por naturaleza criaturas lujuriosas, rebeldes y tontas que operan fábricas de ídolos en nuestros corazones las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Nada debe sorprendernos. Sin embargo, la buena noticia es que hemos sido rescatados y estamos siendo transformados a una semejanza cada vez mayor de nuestro Salvador Jesucristo, cuando al igual que el salmista, podemos decir, en mi corazón he guardado tus dichos. (Te puede interesar leer Si El Barro Hablara Jeremías 18:3-4)

Cuando se maneja a través del poder del Espíritu Santo, la palabra viva y activa de Dios se convierte en una espada contra la tentación del pecado (Hebreos 4:12), y por ser un arma, el salmista dijo "en mi corazón he guardado tus dichos", esta es la espada del Espíritu, la palabra de Dios. 

En mi corazón he guardado tus dichos porque nos ayuda a combatir la tentación


¿Por qué las Escrituras son tan importantes para combatir la tentación?


Cada creyente enfrenta temporadas de prueba de fuego. De hecho, Jesús dice que las pruebas son una parte inevitable de la vida en este mundo temporal. Pero también promete que así como Él ha vencido al mundo, nosotros también lo haremos. No tenemos que enfrentar nuestras pruebas solos; Cristo está con nosotros y nos ha equipado con todo lo que necesitamos para vencer también.

Esta poderosa provisión no es una seguridad vacía provista por un Dios que no puede relacionarse con las tentaciones mundanas. “Porque no tenemos un sumo sacerdote que no pueda compadecerse de nuestras debilidades, sino uno que fue tentado en todo según nuestra semejanza, pero sin pecado” (Hebreos 4:15).

Poco después de que Jesús fuera bautizado en el río Jordán, Satanás lo confrontó en el desierto. Satanás usó todos los trucos del libro para burlarse, tentar y atormentar a Jesús. Pero nuestro Salvador no convocó una liga de ángeles guerreros para deshacerse del enemigo. Usó la mejor arma que tenía a su disposición: La palabra de Dios guardada en su corazón. Como vemos es importante lo que dijo el salmista "en mi corazón he guardado tus dichos para no pecar contra ti".

Jesús estaba armado y listo para responder a cada tentador susurro de tentación con la fuerte voz de la Verdad. Él conocía la palabra de Dios; la había escondido en Su corazón desde la niñez. Esa palabra lo liberó de la trampa de Satanás. ¿Has guardado esa Palabra en tu corazón?; ¿Estás listo para responder con Palabra de Dios a cada susurro que Satanás está llevando a tu mente? ¿Puedes decir en mi corazón he guardado tus dichos para no pecar contra ti?

“Después de ayunar cuarenta días y cuarenta noches, [Jesús] tuvo hambre. Y vino a él el tentador y le dijo: Si eres Hijo de Dios, di a estas piedras que se conviertan en pan. Él [Jesús] respondió y le dijo: Escrito está: No sólo de pan vivirá el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios” (Mateo 4:4). Para que esa palabra esté en nuestra boca hay que guardarle en el corazón, pues "en mi corazón he guardado tus dichos para no pecar contra ti".

“Entonces el diablo le llevó a la santa ciudad, y le puso sobre el pináculo del templo, y le dijo: Si eres Hijo de Dios, échate abajo; porque escrito está: A sus ángeles mandará acerca de ti, y, En sus manos te sostendrán, Para que no tropieces con tu pie en piedra. Jesús le dijo: Escrito está también: No tentarás al Señor tu Dios'” (Mateo 4:5-7).

“Otra vez le llevó el diablo a un monte muy alto, y le mostró todos los reinos del mundo y la gloria de ellos, y le dijo: Todo esto te daré, si postrado me adorares. Entonces Jesús le dijo: Vete, Satanás, porque escrito está: Al Señor tu Dios adorarás, y a él sólo servirás” (Mateo 4:8-10).

Cuando Satanás descubrió que la verdad vivía dentro de Jesús, abandonó la lucha y se fue. Cuando, como Jesús, permitimos que las Escrituras se conviertan en parte de nuestro arsenal más íntimo, las batallas espirituales que tenemos por delante ya están ganadas; por tanto, hagamos como hizo el salmista: "En mi corazón he guardado tus dichos para no pecar contra ti":

En mi corazón he guardado tus dichos, conclusión


Llevando la palabra en nuestros corazones, porque en mi corazón he guardado tus dichos


Llevar la Palabra de Dios en nuestros corazones no solo fortalece nuestra fe y nos llena de esperanza, esa Palabra también nos mantiene alejados del pecado, como dice el salmista "en mi corazón he guardado tus dichos para no pecar contra ti", tenemos como hacer frente al enemigo si sabemos como opera y si conocemos las promesas que Dios tiene en su Palabra.

Por eso el salmista no solo dice en mi corazón he guardado tus dichos (Tu palabra), sino que también exclama Lámpara es a mis pies tu Palabra, esa Palabra guía, corrige y alumbra nuestro caminar con Dios.

Que hermoso seria que todos los hijos de Dios pudiéramos pedir lo mismo que el salmista "Haz bien a tu siervo; que viva, Y GUARDE TU PALABRA" .

Recuerda siempre "En mi corazón he guardado tus dichos para no pecar contra ti" (Puedes encontrar mas devocionales en nuestra pagina Devocionales Cristianos Cortos