Bienvenido a Reflexiones y Sermones Cristianos

Enseñanzas Cristianas, Sermones Cristianos, Temas Cristianos, Temas Bíblicos para predicar y Enseñar

Bienaventurados los que lloran, Recibirán consolación


¿CÓMO SON BENDECIDOS LOS QUE LLORAN?

Mujer llorando frente a una ventana

“Bienaventurados los que lloran, porque ellos recibirán consolación”. Jesús enseñó a sus discípulos a consolarse con esta verdad: que serán bendecidos cuando sufran. 

El mundo no puede reconciliar a un “buen Dios” con uno que permite que su pueblo sufra. Aunque aparentemente contradictorio, Cristo le dice a su pueblo que el sufrimiento y la bendición están estrechamente relacionados. ¿Por qué son bienaventurados los que lloran?

El significado de 'bendito'


“Makarios” o “bendito, feliz” es la palabra griega que usa Jesús. Ser bendecido es “ser envidiado”. Los dolientes no son envidiados por los espectadores, al menos no por los que lloran la muerte de un ser querido. Suelen sentir lástima. El profundo dolor del duelo asociado con la muerte de un padre o un hijo es visceral y deja una cicatriz emocional. Este dolor nunca desaparece por completo. (Puedes leer también La poderosa oración de Jabes)

En cuanto a las bendiciones, estas suelen estar asociadas a circunstancias felices. Uno exclamará: "¡Soy tan bendecido!" en medio de una alegre reunión familiar, después de recibir un bono en el trabajo, o como resultado de haber sido declarado libre de cáncer.

Sin embargo, Jesús dice que los que sufren y descansan en Cristo son afortunados. La gente debería codiciar lo que tiene. Como el doliente, así también es el hombre que es pobre, el hombre que busca la justicia, y el manso.

Cada uno de estos individuos, en un sentido terrenal, carece de algo. Le falta fuerza o dinero. Es víctima de una injusticia o ama entrañablemente a alguien que ha sido acosado por la tragedia. ¿Cómo puede sugerir Jesús que el mundo debería envidiar sus dones?

La desventaja de la felicidad


Somos propensos a olvidar al Señor y a alejarnos de nuestro Padre cuando las circunstancias son positivas. Sin embargo, en su bondad hacia nosotros, el Señor nos recuerda que dependemos de él “para que no corramos tras ídolos que puedan parecer mejores y más confiables que él en el momento”, escribe David Zuleger.

Las circunstancias felices a menudo engendran ídolos. Uno confía en ellos para que le brinden lo que necesite, como una sensación de seguridad o significado, o alivio del dolor. A menudo, se trata de cosas moralmente neutrales, como dinero, hijos, un trabajo o una sustancia.

Solo se exponen como ídolos, cosas o personas que creemos que necesitamos, que cuando se nos quitan, se produce el sufrimiento. El Señor exige que lo adoremos solo a él y lo busquemos para que nos brinde nuestro significado, seguridad y alivio, hará todo lo posible para restaurar a un vagabundo que ha dejado de depender de él.

La idolatría no solo es un pecado, sino que ningún ídolo puede proporcionar un sentido duradero de significado, seguridad eterna o paz constante bajo ninguna circunstancia. Los cristianos se vuelven idólatras y el Señor aún perdonará, pero llama a su pueblo a llorar su pecado.

El objeto del duelo


Lamentar el pecado es lamentarse por la realidad de que uno ha rechazado a Dios. Pentheó significa, “Me lamento, me lamento, me siento culpable”. Duelo y culpa no son sinónimos, aunque la culpa es una etapa del duelo. 

La actitud de uno hacia el pecado debe ser un sentimiento similar al duelo por la muerte de alguien a quien ama porque nuestro pecado requirió el pago con sangre.

El duelo por el pecado de uno conduce a sentimientos de culpa, lo que indica un movimiento en el corazón, una conciencia del pecado y un deseo de cambiar. El duelo no es arrepentimiento, pero el arrepentimiento es el siguiente paso lógico. Sin duelo, no puede haber verdadero arrepentimiento. “Afligíos, y lamentad, y llorad. Vuestra risa se convierta en lloro, y vuestro gozo en tristeza” (Santiago 4:9).

Jared Mulvihill explica: “James escribe de esta manera porque sabe que el evangelio se vuelve glorioso cuando la profundidad y el poder de nuestro pecado se entienden como dolorosos. Cuando vemos un atisbo más claro de nuestro pecado contemplamos un atisbo más claro de la cruz

También te puede interesar nuestro articulo Cuando Dios parece estar en Silencio

Alegría en el luto


Nuestro pecado le cuesta mucho a Dios; por lo tanto, debemos llorar. Pero también debemos regocijarnos; si somos fieles no hay otra respuesta adecuada. “El horror de nuestro pecado magnifica la belleza del sacrificio de Cristo”.

Nos regocijamos porque Cristo es el amigo perfecto, el que nos antepuso a sí mismo y murió para que pudiéramos vivir, si; lo elegimos a él sobre una forma de felicidad vana que el mundo puede proporcionar pero que no durará.

Mejor aún, podemos regocijarnos porque Cristo no se detuvo en darse a sí mismo como sacrificio: venció a la muerte y resucitamos con él (1 Corintios 6:14 "Y Dios, que levantó al Señor, también a nosotros nos levantará con su poder").

Puedes leer mas artículos en nuestra pagina Devocionales Cristianos Cortos

Mejor que la felicidad


La alegría no es felicidad. Oswald Chambers insiste en que no hay comparación; estos sustantivos no describen grados de la misma emoción. “¿Cuál era el gozo que tenía Jesús?. El gozo de Jesús era la entrega absoluta y el sacrificio de sí mismo por amor a la humanidad, el gozo de hacer lo que había prometido hacer”. Si uno disfruta del Señor y se somete a él, se lamentará por el pecado.

El duelo también dará paso a la alegría al darse cuenta de que los pecados de uno están perdonados. Pablo escribió que quien no puede someterse al Señor es “hostil” hacia él (Romanos 8:7). Pero Santiago declara que el que se somete a Dios hace huir al diablo (Santiago 4:7).

Deje a un lado su orgullo, ego y desobediencia para permitir que su Padre obre poderosamente a través de usted, para su propio beneficio y para la gloria de Dios. El Diablo asediará a cada persona en este mundo, habrá sufrimiento, pero fuera de esa situación, el creyente será bendecido al ver que el Señor ha vencido a Satanás . El Maligno no es rival para el Mesías.

Uno no puede llorar a menos que haya perdido algo. ¿Por qué vale la pena llorar para el cristiano? ¿Cuál es el único regalo insustituible? Este es el favor de Dios, la bendición de su presencia y de su amor. Y él ha prometido nunca quitárselo.

No se puede ser bendecido sin sufrimiento


Pablo estaba convencido de que nada podía separarlo del Señor. Si perdemos todo lo que tiene valor temporal, el Señor no apartará su rostro. “Dios no es hombre, para que mienta, Ni hijo de hombre para que se arrepienta. El dijo, ¿y no hará? Habló, ¿y no lo ejecutará? ” (Números 23:19).

Él ha prometido rescatar a todos los que ponen su fe en Cristo para la salvación y sabemos que se puede confiar en él. La pérdida de cualquier cosa que no sea él, incluso un deseo o un sueño, que parecía tan bueno, tan emocionante, tan prometedor, pero que era contrario a la voluntad de Dios, es una bendición en contraste con la pérdida del favor de Dios, que proporciona el paz y presencia de Jesús por su Espíritu.

Es un don arraigado en la sumisión y el gozo en el Señor. Cuando nuestro gozo encuentra sus cimientos en el Señor, David Mathis dice “basado en quién es Dios. No hay mayor fundamento, ni mayor fuente, ni mayor razón para la estabilidad, la seguridad y el gozo genuino [que] su favor para toda la vida”.