Bienvenido a Reflexiones y Sermones Cristianos

Enseñanzas Cristianas, Sermones Cristianos, Temas Cristianos, Temas Bíblicos para predicar y Enseñar

¿Dónde esta vuestra fe? Lucas 8:23-24


JESUS CALMA LA TORMENTA

Hombre con Biblia en alto

¿Cuál es el significado de Jesús calmando la tormenta?

 
El significado de Jesús calmando la tormenta es pertinente a lo que está sucediendo en nuestro mundo hoy y es evidencia del amor de Dios por nosotros. El COVID-19 ha tenido un impacto significativo en nuestras vidas. Estamos inundados por numerosos tipos de tormentas diariamente.

Estas tormentas son tanto internas como externas. Las intensas oleadas de emoción dentro de nosotros se deben a nuestra humanidad, mientras que las circunstancias caóticas que nos rodean están fuera de nuestro control.

En este momento, muchos pueden relacionarse con las emociones de los discípulos cuando Jesús calmó la tormenta.

Todo pasó de repente


El Mar de Galilea es conocido por tormentas repentinas y violentas, y muchos de los discípulos de Jesús eran pescadores experimentados. Entonces, parecería que los discípulos habrían estado preparados. Pero las cosas estaban sucediendo más allá de su control, o eso pensaba.

De repente, una tormenta furiosa se levantó en el lago, de modo que las olas barrieron el bote. Pero Jesús estaba durmiendo. Los discípulos fueron y lo despertaron, diciendo: “¡Señor, sálvanos! ¡Nos vamos a ahogar!”. (Mateo 8:24-25).

Ha habido muchas epidemias e incluso pandemias a lo largo de la historia, y ahora tenemos muchos científicos capacitados en el mundo. Entonces, parecía que estábamos preparados para el COVID-19. Pero a medida que país tras país y estado tras estado se cierran, el mismo miedo y pánico que experimentaron los discípulos se cierne sobre nosotros.

Entonces, cuando las cosas nos sobrevienen de repente, descubrimos lo que hay en nuestros corazones, como cristianos debemos tener presente que quienes están pasando por el océano de este mundo con Cristo, deben esperar tormentas.

Ser humano


Como los discípulos, el miedo está saliendo del corazón de muchas personas. Es una emoción común al ser humano. Se podría decir que los discípulos simplemente estaban siendo humanos. Todos nosotros durante esta pandemia estamos sintiendo nuestra humanidad profundamente a medida que el miedo se extiende por todo el mundo como una nube oscura.

Pero Jesús también era humano. A menudo se tomaba un tiempo para refrescarse. Durante la tormenta, Jesús estaba durmiendo porque estaba exhausto por el ministerio.

La Biblia nos dice cuán importante es que Jesús fuera completamente humano. Por eso debía hacerse semejante a ellos, plenamente humano en todo, para llegar a ser un sumo sacerdote misericordioso y fiel en el servicio de Dios, y para expiar los pecados del pueblo (Hebreos 2: 17). Puedes leer también nuestro articulo Jesucristo, como Hijo y como Dios

Es significativo que Jesús, como totalmente humano y totalmente Dios, calmó una tormenta furiosa. Los hombres se asombraron y preguntaron: “¿Qué clase de hombre es este? ¡Hasta los vientos y las olas le obedecen!” (Mateo 8:27).

Dios es fiel y misericordioso


Cuando subieron al bote, las instrucciones eran ir al otro lado. “Aconteció un día, que entró en una barca con sus discípulos, y les dijo: Pasemos al otro lado del lago. Y partieron"  (Lucas 8:22).

Jesús sabía que estaba en una misión de misericordia y se fue a dormir. La tormenta no lo inquietó, el Antiguo Testamento cuenta otra misión de misericordia como es el caso de Jonás, pero Jonás se había ido debajo de la cubierta, donde se acostó y cayó en un sueño profundo. El capitán se acercó a él y le dijo: “¿Cómo puedes dormir? ¡Levántate e invoca a tu dios! Quizá se fije en nosotros para que no perezcamos” (Jonás 1:5-6). Jonás también había sido enviado en una misión de misericordia, pero a diferencia de Jesús, este se rebeló.

En ambas situaciones, vemos la fidelidad y la misericordia de Dios completando la misión de salvar. En el caso de Jesús y los discípulos, fue para salvar al hombre endemoniado al otro lado del Mar de Galilea. En el caso de Jonás, fue para que él fuera a predicar a Nínive para que se arrepintieran y fueran salvos por Dios.

Jonás huyó porque sabía que Dios era misericordioso . Su fe en la misericordia de Dios es lo que lo hizo huir.

Después de que Jesús calmó la tormenta, les hizo una pregunta a los discípulos. “¿Dónde está vuestra fe?” preguntó a sus discípulos (Lucas 8:24-25).

¿DONDE ESTA NUESTRA FE?


Una buena pregunta que debemos hacernos mientras COVID-19 hace estragos es, ¿Dónde está nuestra fe?

Los discípulos pasaron mucho tiempo con Jesús y lo vieron hacer muchos milagros. Uno pensaría que tendrían mucha fe. Pero en su humanidad, se hizo evidente que tenían más fe en que la tormenta los destruiría que en que Jesús los salvaría.

Jesús pudo haber reprendido a los discípulos por su débil fe, pero no los abandonó para dejar que se ahogaran. En cambio, calmó la tormenta y luego continuó enseñándoles quién era él y demostró lo que era tener fe en Dios.

¿Tenemos más fe en la pandemia que en la misericordia y gracia de Dios? No hay enfermedad que Jesús no haya podido curar .

Si el temor en nosotros es más fuerte que nuestra fe, podemos acudir a Dios y él nos enseñará porque para siempre es su misericordia . Puedes visitar nuestra pagina Devocionales Cristianos Cortos.

Alimentarse de la palabra de Dios fortalecerá su fe y calmará la tormenta que ruge dentro de usted.