Bienvenido a Reflexiones y Sermones Cristianos

Enseñanzas Cristianas, Sermones Cristianos, Temas Cristianos, Temas Bíblicos para predicar y Enseñar

Evangelismo efectivo a través del oikos


EL OIKOS, UN EVANGELISMO EFICAZ

Grupo de personas estudiando la Biblia

Hechos 16:31  "Ellos dijeron: Cree en el Señor Jesucristo, y serás salvo, tú y tu casa"

La palabra OIKOS se encuentra repetidamente en el Nuevo Testamento, El oikos fue la unidad básica de la sociedad en la mayoría de las ciudades-estado, e incluía a la cabeza del oikos (generalmente el varón de mayor edad), su familia extendida (esposa y niños), y esclavos que vivían juntos en un marco doméstico.

Los grandes oikos también tenían granjas que fueron cuidadas generalmente por los esclavos, las cuales eran también la unidad agrícola básica de la economía antigua. Consistía, pues, en un unidad económica y social autárquica. El oikos «era el centro a cuyo alrededor estaba organizada la vida», a partir del cual no sólo se satisfacían las necesidades materiales, incluyendo la seguridad, sino también las normas y los valores éticos, los deberes, obligaciones y responsabilidades, las relaciones sociales y las relaciones con los dioses. 

El oikos no era solo la familia, era todo el personal de la casa y sus bienes. El arte de dirigir un oikos significaba no solo manejar una granja, sino el gobierno para mantener la paz en la familia.

Basados en este termino, queremos dar la clave para un evangelismo eficaz, pues el oikos es una herramienta que todos tenemos a nuestro alcance pero lamentablemente hemos ignorado el poder que esta herramienta podría tener a la hora de el evangelismo de nuestras iglesias. 

EL OIKOS EN EL ANTIGUO TESTAMENTO


Noé y su Oikos


Génesis 6:8-10, 18; 7:1; Debido a la justicia y fidelidad de Noé, Dios prometió salvarlo no solo a él, sino también a su familia. La salvación de la familia dependía de la justicia que Dios encontró en Noé.

Abraham y su Oikos


Génesis 18:17-19 Estamos familiarizados con el pacto abrahámico de que a través de él vendría el Mesías y todas las naciones serían bendecidas. Está muy claro en Génesis 18:17-19 que el camino y el patrón a través del cual Dios traería bendición sobre las naciones fue como Abraham trabajó a través de la salvación en la crianza de su familia. La bendición vino cuando Dios trajo la salvación de la casa de Abraham. Abraham prestó atención a las cosas correctas (su oikos), y Dios hizo realidad las promesas más extensas debido a su fidelidad.


 El oikos de José


Génesis 45:5-11, 50:20 La salvación de la casa de José tomó muchos años. Dios no siempre promete la salvación de nuestro hogar inmediatamente, pero la promesa todavía está ahí. Es una promesa que nos llama a persistir en nuestro testimonio a los que nos pertenecen. 

Al principio de la vida de José, Dios le dio sueños que visualizaban la salvación de su casa. José nunca perdió la esperanza, y nosotros tampoco deberíamos. A través de muchas tribulaciones Dios proveyó para la salvación de muchos. 

El oikos en Rahab 


Josué 2:18 A través del acto justo de Rahab de esconder a los espías de Israel, Dios prometió salvarla a ella ya todos los que le pertenecían. La salvación de la casa vino a través de la hija, pero Dios prometió la salvación a los padres, a los hermanos ya todos los que pertenecían a la casa de su padre. 

Nunca sabemos por dónde se salvará el oikos, sea el cabeza de familia o un niño. 

EL OIKOS EN EL NUEVO TESTAMENTO


No debemos olvidar que la forma en que la iglesia primitiva creció y llegó a la gente fue a través de las relaciones con sus familiares y amigos (Oikos).
  1. Jesús mismo les enseñó este principio para el crecimiento de la Iglesia, Marcos 5:19 "Vete a tu casa, a los tuyos, y cuéntales cuán grandes cosas el Señor ha hecho contigo, y cómo ha tenido misericordia de ti." Jesús envió al endemoniado de gadareno a su Oikos, Este hombre había experimentado una poderosa liberación y su deseo era ir inmediatamente con Jesús, este no se lo permitió, pero le indicó que regresara a su comunidad y compartiera todo lo que se había hecho por él;  fue enviado a su casa únicamente para que contara lo que Dios había hecho en Él
  2. La iglesia luego de pentecostés continuó con este patrón en sus casa, con sus familiares, Hechos 2:46  "Y perseverando unánimes cada día en el templo, y partiendo el pan en las casas, comían juntos con alegría y sencillez de corazón"; quizás al igual que ocurre hoy en día, no toda la familia era convertida (Timoteo tenia un padre inconverso pero su madre y abuela se habían convertido) pero igual llevaban a su casa la palabra y mas de algo escuchaba su familiar inconverso, así era como crecían porque la fe viene por el oír la palabra de Dios
También puedes leer La necesidad Universal de Salvación

El Oikos de Zaqueo 


Lucas 9:5 "... Zaqueo, date prisa, desciende, porque hoy es necesario que pose yo en tu casa."  en el verso 9 leemos algo hermoso "hoy ha venido la salvación a esta casa;" Es precioso ver que nuestro Dios cuando vio a Zaqueo no pensó solo en la salvación de él sino también en la de toda su casa, y es que Jesús quería ir a su casa para que tanto la familia, los trabajadores, los vecinos y los amigos de Zaqueo pudieran ser testigos de la conversión de Zaqueo, que pudieran ver lo que Dios hace y por medio de Zaqueo llegar a todos ellos. La salvación que Dios ofrece no es solo para usted, es para toda su casa 

El oikos en un Oficial del rey


Juan 4:53  "El padre entonces entendió que aquella era la hora en que Jesús le había dicho: Tu hijo vive; y creyó él con toda su casa" Este  hombre había ido a Jesús por su hijo enfermo, pero Jesús lo mando a su casa diciéndole que su hijo había sido sanada, la Biblia nos narra que ese hombre creyó a la palabra de Jesús y se fue a su casa, cuando le dijeron que su hijo estaba bien y al saber la hora en que había sido sanado supo que fue Jesús quien lo sanó. 

Este hombre tuvo que haber contado a su familia lo que había ocurrido, lo que Jesús le dijo y como había comprobado el milagro, compartió su experiencia con Dios a su familia y por eso toda su casa creyó.

El oikos de Cornelio


Hechos 10:1-2 "Había en Cesárea un hombre llamado Cornelio, centurión de la compañía llamada la Italiana, piadoso y temeroso de Dios con toda su casa" la palabra no relata que este varón gentil, no conocía realmente el plan de salvación aún pero él y su casa eran temerosos de Dios (su oikos); cuando Dios por medio de una visión le mostro que debía enviar por Pedro para que este le mostrara el plan de salvación dice la Biblia que Cornelio lo esperaba junto a todos sus parientes y amigos íntimos (verso 24 "Al otro día entraron en Cesárea. Y Cornelio los estaba esperando, habiendo convocado a sus parientes y amigos más íntimos.") ¿Sabes porque? Porque Cornelio aplicó el Oikos en su vida, quería compartir esa experiencia con ellos, conoce el plan de Dios junto a su oikos.

En Hechos 10: se nos dice que eran muchos los que ahí se habían reunido, así de impactante es el oikos, logra reunir multitudes pues no es lo mismo que te invite un desconocido a que te invite un amigo, alguien con quien te sientes a gusto, Cornelio pudo llenar su casa de almas con solo invitar a su Oikos, imagínese una iglesia completa invitando cada uno a su Oikos!!! Tambien puedes leer El evangelismo de la Amistad

Hechos 10:44 nos muestra el resultado de invitar a tu oikos a oír palabra de Dios "Mientras aún hablaba Pedro estas palabras, el Espíritu Santo cayó sobre todos los que oían el discurso" y el verso 47 "¿Puede acaso alguno impedir el agua, para que no sean bautizados estos que han recibido el Espíritu Santo también como nosotros? " El resultado es SALVACION PARA TU CASA

El Oikos en Lidia


En el libro de Hechos 16:14 encontramos otro ejemplo de Oikos en una mujer llamada Lidia, escuchó la palabra y la compartió a su familia de tal forma que todos ellos fueron bautizados y servían al Señor "Entonces una mujer llamada Lidia, vendedora de púrpura, de la ciudad de Tiatira, que adoraba a Dios, estaba oyendo; y el Señor abrió el corazón de ella para que estuviese atenta a lo que Pablo decía. Y cuando fue bautizada, y su familia,..." Imagínese el alcance del Oikos de esta mujer, ella era comerciante y su oikos incluye a familiares, amigos y conocidos; así fue como creció tanto la iglesia primitiva.

El Oikos en Crispo


Hechos 18:7-8 "Y saliendo de allí, se fue a la casa de uno llamado Justo, temeroso de Dios, la cual estaba junto a la sinagoga. Y Crispo, el principal de la sinagoga, creyó en el Señor con toda su casa; y muchos de los corintios, oyendo, creían y eran bautizados." Cuando Crispo creyó muchos también lo hicieron y fue porque Crispo compartió su experiencia con su Oikos. Imagínese un principal de la sinagoga hablando de Cristo a todos sus conocidos, ¿Cuántos pudieron convertirse del error en que estaban por medio de él?

EVANGELISMO EFICAZ


No debería de sorprendernos que la iglesia primitiva se multiplicaba a pesar de ser oprimida y perseguida, y es que ellos hacían uso del evangelismo a través del Oikos, esto era de bendición no solo en crecimiento sino también una protección para ellos pues siendo parientes, amigos o conocido era menos probable que los denunciaran.

Cuando estaban en el aposento alto habían ciento veinte personas reunidas, pero Jesús solo a sus discípulos le había dicho que esperaran la promesa del Espíritu Santo, ¿Sabes que pasó? que sus discípulos se reunían con sus mas cercanos, porque habían compartido con ellos su experiencia con Jesucristo.


En el primer discurso de Pedro no debería sorprendernos que creyeran y se bautizaran cerca de 3,000 personas, y Pedro no solo llamara a la salvación (Hechos 2:38- 39 "Porque para vosotros es la promesa, y para vuestros hijos, y para todos los que están lejos; para cuantos el Señor nuestro Dios llamare"), sino que les impartió la visión de sus familias (tres generaciones)

Que no te de temor hablar de lo que nuestro Dios ha hecho en tu vida, las estadísticas muestran que la gran mayoría de los creyentes hay llegado a la iglesia por una invitación de un amigo, un familiar o algún conocido, imagínese; ni siquiera fue por una campaña evangelística, un cruzada o actividades grandes, ellos han llegado porque alguien los invitó a un evento, hermanos haciendo uso de evangelismo a través del Oikos. 

Solamente deseamos compartir lo que Dios le dijo a Pablo: "No temas, sino habla, y no calles;" (Hechos 18:9); solo extienda la invitación, solo hable de lo que Dios ha hecho, solo ore por aquellos a quienes invita y habla de Dios, NO CALLE QUE DIOS HARA EL RESTO.