Bienvenido a Reflexiones y Sermones Cristianos

Enseñanzas Cristianas, Sermones Cristianos, Temas Cristianos, Temas Bíblicos para predicar y Enseñar

Llamamiento de Jeremías


UN LLAMADO PARA LOS JOVENES JEREMIAS 1:4-10 (LLAMAMIENTO DE JEREMÍAS)

joven solitaria viendo al cielo

Llamamiento de Jeremías, ¿Quién era Jeremías?


Después de la muerte del rey Salomón, el Reino Unido de Israel se dividió en dos partes: el Reino del Norte y el Reino del Sur. El Reino del Norte se llamaba Israel y el Reino del Sur se llamaba Judá.

Jeremías sirvió como profeta a Judá desde el 627 a. C. hasta el 586 a. C., es decir, hasta el exilio de Judá a Babilonia. Fue el último de los profetas anteriores al exilio y profetizó durante 40 años en Judá, predicó durante una época en que el país se estaba deteriorando económica, social y espiritualmente. La gente se había alejado de Dios y Jeremías los instaba a arrepentirse ya que estaba profundamente afligido por la condición espiritual del pueblo. 

Se afligió tanto que fue llamado el “profeta llorón”; predicó no solo el pecado y el juicio, sino también la esperanza y la restauración. También fue llamado el “profeta de la soledad” ya que se le ordenó no casarse (Jeremías 16:2). Este mandamiento de no casarse era específico para él y no es para todos.

El llamamiento de Jeremías


Según la mayoría de los estudiosos de la Biblia, Jeremías fue llamado por Dios cuando era un adolescente a la edad de 17 años. Normalmente, a esta edad, un adolescente está en el umbral de la vida y está ocupado planeando qué carrera quiere elegir. Mira la vida con expectativa y suele tener grandes sueños para su propio futuro. Por lo general, un adolescente en este momento de su vida puede no pensar en servir a Dios completamente con toda su vida. Así que posiblemente para Jeremías aceptar el llamado de Dios no fue una elección fácil de hacer para su futuro.

De igual forma que sucedió con Jeremías, Dios tiene un llamado para cada uno de nosotros incluso ahora, sin importar su edad. La mayoría de ustedes quizás son adolescentes y necesitan saber esto. El Diablo susurrará algunas mentiras en tus oídos diciendo:

Disfruta de la vida ahora en tu juventud y busca a Dios cuando seas viejo. La juventud son los mejores años de tu vida. Tiene toda su fuerza, tiene tiempo libre, etc. Cuando sea viejo, es posible que no pueda hacer mucho. Ese es el momento de servir a Dios”. Pero entrega tu vida a Dios ahora. Él sabe lo que es mejor para ti. (También te puede interesar leer La historia de Lea y Raquel)

Tal vez, en este momento solo necesita que seas un testigo en tu escuela o universidad y les hables del amor de Dios y como Él murió por cada uno de ellos. Recuerda esto; Dios no es un aguafiestas. Él no te quitará la vida y te hará miserable, Él no te hará orar todo el día o predicar todo el día. Así no es como Dios obra. Él puede llamarte a esas cosas más adelante, pero en este momento, Él está buscando hombres y mujeres jóvenes cuyos corazones estén sintonizados con Él, para que Él pueda bendecirte y usarte dondequiera que estés. Nunca te arrepentirás de la decisión de seguir a Dios, porque Su bendición en tu vida vale más que la plata y el oro.

Al igual que en el llamamiento de Jeremías, Dios ya te había visto desde el principio


 Jeremías 1:5 “Antes que te formase en el vientre te conocí, y antes que nacieses te santifiqué, te di por profeta a las naciones”  Es interesante saber que antes de que Jeremías fuera concebido en el vientre, Dios ya sabía que él nacería y ya había planeado lo que quería para la vida de Jeremías. Dios es omnisciente y conoce todas las cosas. Él es Dios quien es el Creador de toda vida. Él sabía todo sobre tu nacimiento y cuándo nacerías. Antes de que se formara la tierra y este mundo, Dios ya te conocía y te eligió. ¡Deja que esto se grave en tu corazón! Efesios 1:4 dice: “según nos escogió en él antes de la fundación del mundo, para que fuésemos santos y sin mancha delante de él,”

Tu nacimiento no es un error; tu nacimiento no es por casualidad; tu nacimiento es por elección soberana de Dios. No fuiste una ocurrencia tardía; Fuiste elegido cuidadosamente desde antes de que se hiciera el mundo. El mundo es solo sustancia material y algún día desaparecerá ( 2 Pedro 3:10 ). Pero tú estás hecho a la imagen de Dios ( Génesis 1:26-27 ) y permanecerás para siempre. Piensa sobre esto.

Al igual que en el llamamiento de Jeremías, Dios tiene un Plan para tu vida


En Jeremías 29:11 Dios dice: “Porque yo sé los pensamientos que tengo acerca de vosotros, dice Jehová, pensamientos de paz, y no de mal, para daros el fin que esperáis”. En Efesios 2:10 dice: “Porque somos hechura suya, creados en Cristo Jesús para buenas obras, las cuales Dios preparó de antemano para que anduviésemos en ellas.” Dios tenía un gran plan para la vida de Jeremías, pero no podía hacer nada a menos que Jeremías respondiera y se rindiera al plan de Dios.

Puede que no te des cuenta ahora, pero la verdad es que Dios tiene un plan específico para tu vida. Ningún fabricante inventa una máquina y luego se pregunta qué hacer con ella. En cambio, ve la necesidad y luego inventa una máquina adecuada para satisfacer esa necesidad. 

Es increíble pensar que no fuimos creados en masa en una línea de producción de fábrica. ¡Pero cada uno de ustedes fue escogido y formado y cuidadosamente elaborado y entretejido con las habilidades y dones necesarios que necesitarían para realizar un cierto ministerio o trabajo para el Señor! 


Así que, tenemos dos opciones; podemos usar nuestras habilidades y dones para nuestro propio uso para ganar dinero en la vida, o podemos devolverle a Dios lo que nos ha dado y dejar que Él nos use a nosotros y a nuestros dones para Sus propósitos más elevados que nos buscarán una recompensa para la eternidad. Esta vida no se trata de hacer dinero y el éxito terrenal. Estamos aquí para conocer a Dios, Amarle y servirle con todo nuestro corazón, mente y alma. Dios no se va a imponer en nuestra vida, depende de nosotros buscarlo si queremos conocer los planes que tiene para nosotros. (Jeremías 33:3 "Cosas grandes y ocultas que tu no conoces).

Al igual que en el llamamiento de Jeremías, Dios es quien capacita


En Jeremías 1:6, Jeremías dice: “Y yo dije: ¡Ah! ¡ah, Señor Jehová! He aquí, no sé hablar, porque soy niño”. Jeremías se sintió inadecuado e incapaz de hacer un trabajo tan poderoso como el de ser un profeta para la nación. Pero Dios no tenía la intención de que Jeremías hiciera este trabajo con sus propias fuerzas, tenía la intención de preparar y capacitar a Jeremías para la tarea. 

Dios no está buscando habilidad , sino disponibilidad . Es posible que puedas sentirte inadecuado como una persona joven porque no tienes la formación o las habilidades necesarias. Por eso, en (1 Timoteo 4:12 ) Pablo le dice a Timoteo: “Ninguno tenga en poco tu juventud, sino sé ejemplo de los creyentes en palabra, conducta, amor, espíritu, fe y pureza" Dios no llama a los calificados; califica a los llamados. Dios mismo nos equipará y nos preparará para la tarea que nos ha llamado. Porque tienes a Cristo en ti, podrás hacer todas las cosas a través de Él, así que no temas (Fil 4:13).

EL LLAMAMIENTO DE JEREMÍAS, EL LLAMADO DE DIOS


Ser un servidor de Dios es el llamado más alto que hay en la tierra. Puede que no pague tanto como algunos trabajos terrenales como médicos, abogados, ingenieros, etc. Esto no quiere decir que estos trabajos sean malos, son buenos si Dios te llama a ser uno de estos; porque en estos trabajos, todavía podemos ser testigos de Cristo.

Representar a Dios mismo es el llamado más alto que jamás haya existido . Por ejemplo, a un embajador de un país ubicado en otro país se le paga muy bien porque representa al país de origen. Tiene que reflejar el estado de su país de origen a través de su propia posición y estado en la vida. Por lo tanto, se le paga muy bien y se le otorgan muchas ventajas. Pero un predicador/maestro/evangelista es un llamado más alto que cualquiera de estos llamados terrenales porque representamos a Dios ante los hombres. No estamos representando un mero país terrenal, o un mero estatus terrenal. Estamos representando al Rey de Reyes y Señor de Señores. ¡Su Nombre es más alto que cualquier otro nombre! Es este nombre y este Dios fuerte por lo que estamos llamados a ser embajadores (2 Corintios 5:20).


La fama de Jeremías


Jeremías no era popular. Fue rechazado por sus amigos, familiares y gente de alrededor. Se apenó profundamente por las personas que lo rodeaban. Fue arrestado, golpeado y encarcelado. (Jeremías 37:11-15 ; 37:16-21). ¿Jeremías tuvo éxito? Depende de cómo midas el éxito. 

Dios no ve el éxito por la popularidad y los logros en este mundo. Dios considera la fidelidad y la obediencia de un hombre a su voluntad como un éxito. A los ojos de Dios, Jeremías fue un gran éxito.

Al igual que el llamamiento de Jeremías, Dios hace un llamado a la juventud


Si elegimos seguir a Jesús con todo nuestro corazón, mente y alma, es posible que no seamos necesariamente populares entre nuestros amigos ni "exitosos" en este mundo, pero tendremos el sello de aprobación de Dios y la provisión de Dios para su vida aquí en adelante. la tierra, así como una recompensa en el cielo. 

Querido joven, quizás tengas muchos planes para tu futuro, pero si en esos planes no está servir a Dios y acudir a su llamado entonces nada de lo que logres será de bendición en tu vida. No hay nada mas hermoso que servir a Dios y disfrutar de sus bendiciones de la mano de nuestro Dios.

Recuerda, si eres fiel a Dios y cuidas de su obra, Él también permanecerá fiel y cuidará de ti en todo momento, así que, deja a un lado el temor, acude al llamado de Dios y déjate capacitar por Dios.