Bienvenido a Reflexiones y Sermones Cristianos

Enseñanzas Cristianas, Sermones Cristianos, Temas Cristianos, Temas Bíblicos para predicar y Enseñar

Enfrentando el reto de esta generación


EL RETO EN ESTA GENERACION

madre hablando con su hija

¿Hogares disfuncionales?


Es notable la gran cantidad de crisis de valores que esta enfrentando la sociedad hoy en día, la cual, comienza en los hogares disfuncionales, por varios factores como suele ser los divorcios, abandono de alguno de los cónyuges, drogas, violencia domestica, irresponsabilidad o el puro afán por las cosas materiales, es decir, padres que "no quieren que sus hijos sufran lo que ellos sufrieron", piensan que con darles cosas materiales proveen lo que sus hijos necesitan sin invertir tiempo ni interés y sobre todo, amor, el cual, las generaciones anteriores nos dieron como el mejor y único recurso con el que talvez contaban. Pero lo que puede ser mas alarmante aun es el hecho de que los que le estén dando la espalda a sus retos presentes; sean miembros de la iglesia del Señor Jesús.

Estadísticas alarmantes en esta generación


Vivimos en una era de grandes cambios y oportunidades, pero que a la vez suponen grandes retos, los avances científicos y tecnológicos no dan tiempo para asimilarlo y esos cambios tecnológicos que tienen sus ventajas, convierten esta era en la más difícil para criar hijos. 

Los cimientos de la familia han sido redefinidos por la presente generación. La ofensiva y el cabildeo de la comunidad LGBT, la inversión de valores, la búsqueda del placer por el placer mismo, etc. Se ha cortado la cadena de enseñanza, antes los padres enseñaban a sus hijos, ahora el internet es quien les enseña y no nos necesitan.

Según algunos estudios y estadísticas el 51% de hogares viven en fornicación, del 55 al 60% de los hogares de personas casadas terminan en divorcio. El 49% de los hogares están siendo dirigidos por madres solteras y un 89% de los niños nacidos en 2015 son hijos de madres solteras. Una parte importante de esos niños nacen sin ser deseados o planificados, es alarmante ver que además que en mundo se practican aproximadamente 73 millones de abortos cada año.

Hoy es el caso de tantos y tantos hombres y mujeres que aun siendo miembros de una iglesia del Nombre; no han podido vencer el reto que se lanza a esta generación, la escritura dice en Apocalipsis 21:8 "Pero los cobardes..... tendrán su parte en el lago que arde con fuego y azufre, que es la muerte segunda", y es que la cobardía será una de las causas de que muchos queden fuera de la salvación. Lo peor es que no solo ellos quedaran fuera, sino todos aquellos que deberían de haber sido alcanzados por ellos. (Puedes leer también La Necesidad Universal de Salvación)

Lo que Dios manda a todas las generaciones


Recordemos que todo tiene que empezar por nuestra casa, ¿Cómo podemos ir a buscar y salvar a esta generación si nuestros niños, adolescentes y jóvenes de la iglesia se están perdiendo?, los primeros comprometidos con esta tarea deberán ser los padres (Efesios 6:4 "Vosotros, padres, no provoquéis a ira a vuestros hijos, sino criadlos en disciplina y amonestación del Señor")
  1. Enséneles la palabra de Dios (Deuteronomio 11:18-21)
  2. Practique lo que le enseña a su hijo (1 Samuel 2:29-30), recuerde que ellos aprenden mas con nuestro ejemplo. (También te puede interesar leer La Tolerancia de Elí con sus Hijos)
  3. Que nuestros hijos puedan ver en nosotros ese amor a Dios del que les hablamos (Deuteronomio 6:5-7)
  4. Ore por sus hijos y manténgase al pendiente de sus vidas espirituales (Job 1)
  5. Viva y enséñeles a vivir y hacer todo para la gloria de Dios (1Corintios 10:31)

ENFRENTANDO EL RETO DE ESTA GENERACION


Desde el mismo momento de su constitución por Jesucristo, la Iglesia ha debido afrontar grandes retos, y nuestro siglo no escapa a esta necesidad, hemos sido llamados a rescatar no solo a nuestra generación dentro de la iglesia, sino a todos aquellos por los que nuestro Dios derramó su preciosa sangre.

Dios esta buscando a hombres y mujeres valientes que estén dispuestos a pagar el precio para rescatar a esta generación.

La identidad de Efraín


Podría usted estarse preguntando ¿Quién era Efraín?, la escritura nos habla de él, como el segundo hijo de José, (Puedes leer mas en La historia de José en la Biblia) el cual nació durante los años de abundancia en la tierra de Egipto (Genesis 41:52), aunque era menor; Jacob le dio la bendición del primogénito (Genesis 48:13-20).

El nombre de Efraín significa "Dos veces fructífero", porque José dijo "Dios me hizo fructificar en la tierra de mi aflicción" (Genesis 41:52). Esta tribu fue en un tiempo la mas grande de todas, tanto que durante cierto tiempo se nombraba a Israel con el nombre de Efraín, esta tribu llegó a tener guerreros valientes, fuertes, esforzados y conquistadores (es decir plenamente capacitados),  sin embargo; la cobardía lleno sus corazones y se dejaron engañar con la idea de una incapacidad, que solo estaba en sus mentes y fueron neutralizados, después derrotados y posteriormente ellos mismos volvieron a tras.

Esto mismo ocurre hoy en día con muchos de aquellos que no han entendido el gran poder que Dios a puesto en ellos, ni el la grandeza del llamado divino; pero usted debe recordar lo que nos dice Proverbios 3:5-8 "Fíate de Jehová de todo tu corazón, Y no te apoyes en tu propia prudencia.  Reconócelo en todos tus caminos, Y él enderezará tus veredas.  No seas sabio en tu propia opinión; Teme a Jehová, y apártate del mal;  Porque será medicina a tu cuerpo, Y refrigerio para tus huesos." Confié en el Dios que le ha llamado y ármese de valor para alcanzar a esta generación que cada día esta mas confundida y alejada de Dios. 

Usted es un Efraín que representará a Dios ante esta generación que se pierde en pecado, acepte el reto y conquiste a esta generación.

No escape de la batalla que tenemos por delante


El reto que tenemos al frente es grande, esta generación a lo malo le llama bueno y a lo bueno le llama malo, la sociedad esta a favor de todo aquello que desagrada a Dios; y por si fuera poco aquellos que defienden a capa y espada lo que la palabra de Dios dice son tachados de fanáticos y extremistas, por esa razón es que muchos han claudicado en la tarea de llevar el evangelio a los necesitados.

Quizás usted sea de los que piense que es mas fácil callar, hacer como que no vemos ni escuchamos nada, pero en un mundo donde todo va de mal en peor, donde la violencia esta a la orden del día, donde se habla tanto de la identidad de géneros y muchas otras cosas mas, es imposible callar y escapar del llamado que Dios hace a su Iglesia "ENFRENTA EL RETO DE ESTA GENERACION"

Dios te esta llamando para que rescates no solo a la generación que se esta levantando en nuestras iglesias, Dios quiere que también luchemos por esa generación que esta ahí afuera siendo presas del enemigo, Dios nos esta llamando a quitar la venda de los ojos a esta sociedad y quiere que nosotros sean el instrumento que Él use para su gloria.

¿Cuáles son tus argumentos para no tomar el reto de alcanza a esta generación?


  1. El enemigo a vencer es grande y fuerte: cuando tus argumentos sean estos recuerda que no importa el tamaño de tu enemigo; sino el tamaño y el poder de tu Dios, no olvides que tienes a un Dios que es Todopoderoso, un Dios indestructible que nunca ha perdido una batalla.
  2. No tengo la capacidad de enfrentar a esta generación: recuerda lo que Dios ha puesto en tí; el Espíritu de Dios esta en tu vida junto con sus dones, Dios capacita a todo aquel que envía al campo de batalla, no hay de que temer, Dios puede usarte para salvar las almas de esta generación.
  3.  No tengo quien me ayude: Tienes un llamamiento santo y una misios, así que tienes de tu lado a Dios mismo, si lo tienes a Él lo tienes todo, si Dios es quien te ayuda entonces ya tienes todo resuelto. (Mat 20:28 "yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo")
  4. No tengo las armas necesarias: nuestras batallas no son carnales, nuestra batallas no es contra de esta generación pecaminosa y perversa, nuestra batalla es contra las legiones que se mueven en ellos, 2 Corintios 10:4.5 "porque las armas de nuestra milicia no son carnales, sino poderosas en Dios para la destrucción de fortalezas, derribando argumentos y toda altivez que se levanta contra el conocimiento de Dios, y llevando cautivo todo pensamiento a la obediencia a Cristo," Dios te dará lo que necesitas para hacer frente al enemigo.
Es tiempo de empezar a reconocer todo lo que Jesucristo a puesto en nosotros para que podamos afectar de forma positiva a esta generación y a las que vienen después de esta, que la semilla del evangelio sea sembrada no importando la situación en la que nos encontremos. 

Otros también han luchado por ganar a su generación


No somos los únicos con el reto de ganar a una generación perversa que no quiere nada con Dios, la Biblia nos habla de la maldad que había en los tiempos de Noé y como Dios lo llamó para que por medio de su predicación la humanidad pudiese ser salva, abra alguien que dirá "Pero, si solo el y su esposa e hijos fueron salvos", y es cierto, pero predicó en un tiempo de tal corrupción, que parecía mas fácil justificarse y hacer lo mismo que muchos hacen hoy en día, NADA; podría usted decir que esta juventud esta corrompida, que es difícil lograrlo, que las leyes están en su contra y muchas otras cosas mas, Noé cumplió con su misión y pudo salvar a su familia, la sangre de la humanidad no cayo sobre su cabeza porque él obedeció a Dios y predicó, lo hizo creyéndole a Dios y por eso pudo salvar a su generación.

(También te puede interesar leer La Sana Doctrina)

Luchemos con valor y con fe por dejar un fundamento para la próxima generación, no demos la espalda a Dios por las situaciones que se nos presenten, tomemos con firmeza el compromiso con nuestro Dios de llevar este evangelio a toda criatura, hagamos frente al enemigo y dejemos de callar cuando a lo malo se le llama bueno, que nuestro Dios nos use para revelar su plan de salvación a la humanidad y para dejar a nuestros hijos y a las nuevas generaciones a Jesucristo como piedra angular en la construcción de nuestras vidas.