Bienvenido a Reflexiones y Sermones Cristianos

Enseñanzas Cristianas, Sermones Cristianos, Temas Cristianos, Temas Bíblicos para predicar y Enseñar

5 Grandes lecciones en el libro de Oseas


EL MINISTERIO DE OSEAS, UN LLAMADO A LA FIDELIDAD

Biblia abierta en el libro de Oseas

¿Alguna vez ha dado amor y confianza, o incluso ha hecho convenios solemnes, y luego ha sido traicionado?; ¿Alguna vez ha sido amado y ha sido digno de la confianza de alguien pero luego, en la debilidad, usted traicionó esa confianza y dañó la relación y por lo tanto conoce el anhelo de ser amado y confiable nuevamente?

Lea con atención la descripción que hace Oseas de los sentimientos de Dios hacia aquellos que han hecho pacto con Él y luego han traicionado esa confianza. Examine su propia vida en busca de experiencias que te ayuden a comprender el mensaje de Oseas.

¿Quién era Oseas?


El profeta Oseas fue llamado por Dios para ministrar al Reino del Norte de Israel desde alrededor del 755 a. C. hasta el 710 a. C., un ministerio que duró durante el reinado de los últimos siete reyes de Israel que condujeron a la invasión asiria y la destrucción del Reino del Norte en el 722 a. C. Históricamente, Oseas habría sido el contemporáneo más joven del profeta Amós y habría ministrado casi al mismo tiempo que Isaías y Miqueas, quienes estaban trabajando arduamente para ministrar al Reino del Sur en Judá. Como era de esperar, el autor del libro de Oseas es el mismo Oseas.

Durante la época de Oseas, los israelitas estaban fuertemente influenciados por la adoración y las costumbres de los cananeos. La sofisticación de los granjeros cananeos de la ciudad que los rodeaban, la fertilidad de sus rebaños y campos (aparentemente obtenidos de los dioses y diosas de la fertilidad) atrajeron a los granjeros israelitas. Los ritos por los que el pueblo suplicaba a los dioses de la fertilidad eran lascivos, licenciosos e inmorales. Aunque Israel había hecho convenio en el Sinaí de convertirse en un reino de sacerdotes y una nación santa para Dios, en la época de Oseas, el pueblo de Dios se había involucrado profundamente en las prácticas de sus vecinos, cuya forma de vida debería haberlos repelido. 

También puedes leer nuestro articulo La Prueba de Nuestra Fe

El ministerio de Oseas


Usando la imagen de un matrimonio, el Señor, a través de Oseas, enseñó a Su pueblo que, aunque le habían sido infieles, aún no los divorciaría (los desecharía) si se volvieran a Él. Aunque Oseas habla de una nación, el mismo principio se aplica a los individuos. Incluso aquellos que han sido extremadamente infieles a Dios pueden restablecer su relación con Él si se vuelven a Él con pleno propósito de corazón.

Oseas podría tener el título de tener uno de los llamamientos más singulares y difíciles de toda la Escritura. Instruido por Dios para ministrar a un pueblo confundido e infiel en un estado de declive moral, a Oseas también se le dijo que se casara con una prostituta y le fuera fiel en el matrimonio, incluso mientras ella continuaba en su línea de trabajo. Sin embargo, mientras que la vida de Oseas sirvió como una ilustración de la fidelidad y el amor infinito de Dios por Su pueblo en medio de su infidelidad, hoy en día, hay lecciones que aprender del libro de Oseas que deberían desafiar y animar a los creyentes en su relación con Dios.

1. Lo más notable que aprendemos acerca de Oseas desde el principio es que Dios lo llamó para casarse con una mujer llamada Gomer, quien según las Escrituras era prostituta antes de casarse o se prostituiría en algún momento más adelante (Oseas 1: 2). Desafortunadamente para Oseas, ella también continuaría en esa profesión y luego dejaría a Oseas por completo, quedando esclavizada por uno de sus muchos amantes. Oseas eventualmente, sin embargo, la volvería a comprar como su novia, reflejando la naturaleza redentora del amor de Dios por Israel, Su novia, por quien Él también trabajaría para volver a comprar (Oseas 3).

2. Este acto, junto con la fidelidad continua de Oseas, habría sido un extraordinario derramamiento de gracia ya que la ley levítica establecía que la pena por adulterio podía ser tan severa como la muerte (Levítico 20:10). Como mínimo, el adulterio de Gomer habría sido tratado como una desgracia social. Y en lo que respecta a la familia, Gomer dio a luz a Oseas tres hijos, a cada uno de los cuales se les dieron nombres trágicamente simbólicos que reflejaban el temperamento de Dios, incluso advirtiendo de los próximos eventos. 

3. En última instancia, en Oseas, descubrimos por sus escritos que tiene el corazón de un hombre compasivo, comprometido con su Dios y su esposa, y profundamente consciente de cómo su trágico matrimonio reflejaba la tragedia de la infidelidad de Israel. No hace falta decir que Oseas entendió el corazón (y la angustia) de Dios y vio el panorama general del amor de Dios a través de su propio dolor personal.

CONDICION DE ISRAEL EN LA EPOCA DE OSEAS


En la época del ministerio de Oseas, Israel había experimentado un período de prosperidad y crecimiento económico, sin embargo por dentro, se habían vuelto corruptos, moralmente decrépitos y adúlteros, uno de los principales temas que Oseas debía abordar. 

(También te puede interesar El Cristiano y la Soledad)

Como pueblo, los israelitas también habían roto su pacto con Dios. No solo se habían entregado a la idolatría , Oseas escribe que también habían "arado la iniquidad", "cosechado la injusticia", "comido el fruto de la mentira" y "confiado en sus propios caminos" (Oseas 10:13). Se habían vuelto a otros dioses en busca de respuestas (Oseas 4:12) y otras naciones en busca de ayuda en lugar de Dios (Oseas 7:11). Por eso, Dios eligió intervenir, enviando a Oseas con una advertencia pero también con un llamado al arrepentimiento y una invitación a regresar a la relación que Dios había iniciado y que estaba dispuesto y deseoso de restaurar.

CINCO LECCIONES EN EL LIBRO DE OSEAS


1. El pecado conduce a la confusión, el olvido y la destrucción


Entre los muchos temas de Oseas, el profeta advirtió durante casi cuarenta años que el pueblo de Israel se encontraba en un estado de decadencia espiritual que solo conduciría a la destrucción. Tristemente, la gente se había vuelto ciega a la realidad de su propia muerte (Oseas 4:1).

Oseas escribe, “Mi pueblo fue destruido, porque le faltó conocimiento. Por cuanto desechaste el conocimiento, yo te echaré del sacerdocio; y porque olvidaste la ley de tu Dios, también yo me olvidaré de tus hijos.”. (Oseas 4:6), Puesto que había rechazado la instrucción del Señor, Israel ya no podía servir como su sacerdote para bendecir a las naciones. 

“Fornicación, vino y mosto quitan el juicio." (Oseas 4:11) Esta es una verdad moral que se aplica a todas las personas en todos los tiempos. Los versículos 12 y 13 son ilustraciones de la esclavitud de Israel al pecado y el verso siguiente nos dice las consecuencias de ese pecado “Por tanto, el pueblo sin entendimiento caerá.”. (Oseas 4:14)

El pueblo no solo se había alejado de Dios, sino que también lo habían olvidado por completo. Habían olvidado Su fidelidad. Habían olvidado sus muchos milagros y lo bueno que había sido con ellos a lo largo de su relación (Oseas 1:8). Habían olvidado Su ley e instrucciones. Y una vez separados de Dios y del conocimiento de su primer amor, rápidamente se volvieron a sus propios caminos, a otros dioses y a otras naciones (Oseas 8:4), los cuales, pronto descubrieron, no podían satisfacerlos ni salvarlos (Oseas 7: 16). “Comerán, pero no se saciarán; fornicarán, mas no se multiplicarán, porque dejaron de servir a Jehová”. (Oseas 4:10)

El pecado de Israel los había dejado ciegos y confundidos, atrapados en un ciclo de pecado. Lo peor de todo, el pecado les había hecho olvidar a su Dios y el conocimiento de su amor. Como escribe Oseas, “No piensan en convertirse a su Dios, porque espíritu de fornicación está en medio de ellos, y no conocen a Jehová.” (Oseas 5:4)

2. El pecado personal y privado no permanece personal o privado por mucho tiempo


Mientras que Dios usó a profetas como Oseas para ministrar al pueblo de Israel en el norte, el pueblo del Reino del Sur tampoco fue inmune a la idolatría y la traición. Sin embargo, donde se sabía que Judá pasaba por temporadas de avivamiento, la enfermedad espiritual del Reino del Norte se había extendido mucho más rápido que la de su vecino del sur. Por esta razón, Dios habló a través de Oseas para advertir a Israel que se arrepintiera, no fuera que su pecado los destruyera y creciera para infectar a sus hermanos del sur, lo que inevitablemente sucedió (Oseas 4:15 , Oseas 8:14).

Entonces, ¿Cuál es la conclusión de la advertencia de Oseas con respecto a Judá? Oseas lo repite a lo largo de su libro. El pecado oculto no permanece oculto para siempre, y el pecado que pensamos que podemos encubrir eventualmente será expuesto (Oseas 2:10). El pecado que se pudre por dentro, huele mal por fuera. Es un hecho espiritual. Y si bien es cierto Israel fue responsable por su pecado mientras que Judá sería responsable ante Dios por su propia desobediencia, sin embargo, las cosas que hacemos en secreto a menudo lastiman a los más cercanos a nosotros, incluido Dios. 

El matrimonio de Oseas fue la ilustración de esto. El adulterio de Gomer hirió más que solo a Gomer. También rompió el corazón de Oseas. Lo mismo ocurre con Dios, que ve y siente las cosas que hacemos en secreto (Oseas 7:2). 


3. Dios es fiel incluso cuando nosotros no lo somos


A lo largo del Antiguo Testamento, Dios usó a los profetas para advertir al pueblo de su pecado e infidelidad, pero con Oseas decidió adoptar un enfoque más personal, transmitiendo su ira y angustia personal en términos que pudieran entender. Después de todo, ¿Cuántos se unirían a un matrimonio sabiendo que su cónyuge los engañaría regularmente?, ¿Cuántos elegirían permanecer en una relación tan unilateral y adúltera? Pero ese era el punto.

¿Quién querría ser Dios o incluso tener la fuerza o la voluntad de permanecer fiel a una novia tan infiel como Israel? Esto es lo que Dios demostró ser una y otra vez. 
  1. Misericordioso cuando no lo merecía, 
  2. Fiel cuando su novia le era infiel 
  3. Amoroso cuando su amor no era correspondido. 
La ilustración fue a la vez poderosa y útil, y se hizo identificable a través de la experiencia personal de Oseas. Pero como Israel (como Gomer) había demostrado ser infiel, Dios (como Oseas) demostraría Su amor por Su novia permaneciendo fiel incluso cuando ella no lo era.

Y cuando la fidelidad y la compasión de Dios parecían demasiado buenas para ser verdad, Dios le recordó a Su pueblo: “No ejecutaré el ardor de mi ira, ni volveré para destruir a Efraín; porque Dios soy, y no hombre, el Santo en medio de ti; y no entraré en la ciudad.” (Oseas 11: 9)

4. Solo Dios puede redimir y restaurar


Al igual que Oseas, Dios estaba dispuesto a hacer todo lo posible para recomprar a su novia (Oseas 3). Vemos esto a lo largo del Antiguo Testamento e incluso en el Nuevo Testamento. Dios persigue a su novia fugitiva y está ansioso por restaurar e incluso renovar la relación. En términos evangélicos, el buen pastor busca a su oveja perdida. Este fue el mensaje de Dios a Israel, que Oseas comunicó hermosamente; y es el tema conductor de toda la Escritura, cumplida a través de la obra redentora de Cristo en la cruz.

A veces, sin embargo, muchos de nosotros somos demasiado tercos, demasiado temerosos o demasiado orgullosos para admitir que necesitamos ayuda, pero la verdad es que todos necesitamos que nos rescaten, y eso es algo eternamente bueno cuando sabemos quién viene a nuestro rescate. A pesar del adulterio espiritual de Israel, la invitación de Dios fue clara.

“Tú, pues, vuélvete a tu Dios; guarda misericordia y juicio, y en tu Dios confía siempre”. (Oseas 12:6) Porque Dios no solo recibirá a Su novia perdida cuando ella regrese (Oseas 2: 19-20 ; Oseas 14:2), Oseas escribe: “Yo sanaré su rebelión, los amaré de pura gracia; porque mi ira se apartó de ellos.” (Oseas 14:4)

5. Dios está comprometido con el bien de su pueblo


El llamado de Oseas no era para los débiles de corazón, pero, de nuevo, ningún llamado al servicio del Rey de Reyes lo es. Jesús dejó bastante claro el costo del discipulado, advirtiendo a sus discípulos y posibles seguidores: “Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, y tome su cruz, y sígame” (Mateo 16:24). Y, sin embargo, como escribió más tarde el apóstol Pablo, “Y sabemos que a los que aman a Dios, todas las cosas les ayudan a bien, esto es, a los que conforme a su propósito son llamados” (Romanos 8:28). (Puedes leer mas en nuestro articulo A los que aman a Dios todas las cosas le ayudan a bien)

Israel aprendería, a través de años de prueba, fracaso y eventual cautiverio y exilio, que no hay satisfacción separada de Dios ni amor que pueda compararse con el amor inquebrantable que Dios tiene por su pueblo (Romanos 8:38-39). Oseas fue leal a su Dios, como lo fue a su esposa porque entendía algo sobre el corazón de Dios. Dios es fiel, Dios es bueno, Dios es amoroso y Dios es justo; y si Dios es fiel, bueno, amoroso y justo, sus planes para nosotros son los mismos, incluso cuando no tienen sentido, no son divertidos o no son fáciles.

“¿Quién es sabio para que entienda esto, y prudente para que lo sepa? Porque los caminos de Jehová son rectos, y los justos andarán por ellos; mas los rebeldes caerán en ellos”. (Oseas 14:9)

En el amor de Dios, Él persiguió a Su pueblo, y en el amor de Dios, Él disciplinó a Su pueblo para alejarlos de las cosas que les traían daño, de regreso a Sus brazos amorosos. Este es el mismo Dios al que servimos hoy, y Su amor sigue siendo el mismo.