Bienvenido a Reflexiones y Sermones Cristianos

Enseñanzas Cristianas, Sermones Cristianos, Temas Cristianos, Temas Bíblicos para predicar y Enseñar

El cristiano y la soledad


¿TE SIENTES SOLO?

Mujer viendo un día lluvioso en soledad


¿Una generación solitaria?


Un estudio reciente reveló que casi la mitad de los estadounidenses se sienten solos. No solo eso, sino que la generación más solitaria es la “Generación Z”, aquellos que actualmente son adultos jóvenes.

La Generación Z, también conocida con otros nombres como posmilénica1​ o centúrica (del inglés centennial), sigue a la generación milénica y precede a la generación Alfa. Los demógrafos e investigadores suelen señalar esta generación desde la mitad de la década de 1990​ a mediados de la década de 2000​ como el comienzo de los años de nacimiento de la generación, mientras que hay poco consenso con respecto a su terminación. 

La mayoría de personas pertenecientes a la generación Z ha utilizado internet desde muy jóvenes y se sienten cómodos con la tecnología y los medios sociales. Se estima que las personas de la generación Z corresponden al 23,7 % de la población mundial.

¿QUE DEBEMOS HACER CUANDO NOS SENTIMOS SOLOS?


Todos hemos experimentado en algún momento de nuestra vida la soledad, pero experimentamos la soledad en grados más altos cuando estamos más conectados a través de las redes sociales y otras tecnologías, es por eso que la generación Z es la más solitaria (Por el gran uso que hacen de la tecnología) También te puede interesar leer Eres un Ser único, Devocional para Jóvenes

Alguien podría decir "Todo el mundo se siente solo de vez en cuando"; pero no todos experimentan momentos de FOMO (miedo a perderse) o miedo a no ser invitados a un evento, hay quienes entran en pánico al sentirse excluidos y ese sentimiento de soledad aumenta en ellos, muchos incluso podemos llegar a sentirnos solos en una habitación llena de amigos.

Podría suceder que tu caso no sea ninguno de los antes mencionados pero tal vez te has alejado de tu familia y amigos, tal vez no tengas el tipo de relaciones cercanas que anhelas, o una relación cercana ha terminado o puede que estés luchando con la soledad después de la muerte de un ser querido; no importa las circunstancias que rodeen tu soledad, esa soledad puede conducirte a un mayor aislamiento, ansiedad o depresión.

Es entonces donde surgen las preguntas: ¿Qué se supone que debemos hacer cuando nos sentimos solos? ¿Dónde podemos encontrar esperanza? ¿Tiene Dios algo que decir acerca de nuestra soledad?

Nunca estamos realmente solos


La verdad es que nunca estamos solos, algo que debe tener un hijo de Dios muy presente y grabado en su corazón es que "Dios siempre está con nosotros, y nunca nos dejará."

"Dios esta con nosotros"  Puede parecer solo una frase cursi para hacernos sentir mejor, pero es verdad, puede que no tengamos ganas de creerlo o que simplemente descartemos una verdad que suena tan simple, pero no hay nada más poderoso que creer que Dios está justo ahí, cuando no ves nada, cuando no escuchas nada, cuando piensas que estas solo, tener la certeza de que Dios esta contigo te renueva las fuerzas y te da aliento, te hace sentir capaz de cualquier cosa y pensar de la misma forma que pensó el apóstol Pablo "Si Dios es por nosotros, ¿Quién contra nosotros?" (Romanos 8:31) 

Puedes leer también Pablo Escribiendo a los Romanos

Debes tener muy presente que el mismo Dios que hizo las montañas y los océanos está contigo . El Creador de la puesta del sol desea una relación real contigo. Piensa en eso por un momento: no solo no estás solo, ¡sino que tienes al Dios del universo a tu lado!. En cualquier momento difícil, puedes estar seguro de que Dios está contigo, Él está contigo y Él quiere lo mejor para ti.

Habla con Dios sobre tu soledad, nada es demasiado grande o pequeño para llevarlo a Él en oración. toma tiempo para estar en Su presencia y sentir Su paz y consuelo.

Dios es lo suficientemente grande como para vencer los grandes problemas de nuestras vidas, algo maravilloso que debes recordar es que Él también quiere llevar esa carga por ti.

Algo que siempre ha tocado mi corazón es que alguien tan grande, maravilloso y Poderoso este al pendiente de mí, alguien tan pequeño e insignificante en comparación a Él, pero así es nuestro Dios, Él esta tan interesado en tu bienestar que no solo quiere llevar tu carga, Él también sabe cómo te sientes.

Jesús sabe como se siente estar solo


Jesús vino a la tierra y vivió como vivimos nosotros. Pasó por muchas de las mismas experiencias y sentimientos que hemos tenido. Fue públicamente rechazado y abandonado por sus amigos. 

En un momento, Jesús les pidió a sus amigos que oraran por Él en un momento de angustia, ¿y sabes lo que hicieron? ¡Ellos se durmieron! Imagina lo solo que se sintió en ese momento.

Jesús ha estado solo, Él sabe por lo que estás pasando y está contigo en todo momento, listo para consolarte. (Puedes leer también No te dejaré ni te desamparé, devocional)

7 VERSÍCULOS DE LA BIBLIA PARA CUANDO TE SIENTAS SOLO


La Biblia habla de la soledad y de cómo Dios está con nosotros, aquí hay 7 versículos en las Escrituras para ayudarte cuando te sientas solo. ¡Ten fe en estas palabras porque las promesas de Dios son verdaderas!

Ponga estos pasajes en lugares a los que vaya cuando se sienta solo, escríbalos en el espejo de su baño con un marcador de borrado en seco, póngalos en la pantalla de bloqueo de su teléfono o péguelos en su computadora, memorízalos para recordarlos cada vez que te sientas solo, dígalas en voz alta con frecuencia hasta que estén en lo más profundo de su corazón.

Estos también son versículos bíblicos útiles para la depresión y la ansiedad, o en cualquier momento en que te sientas abrumado, pueden ser un gran estímulo para usted o para alguien que este atravesando un momento de depresión o soledad

  1. Dios esta contigo siempre: "Cercano está Jehová a todos los que le invocan, A todos los que le invocan de veras. Cumplirá el deseo de los que le temen; Oirá asimismo el clamor de ellos, y los salvará". – Salmo 145:18-19
  2. No tengas miedo, Dios esta contigo: "Esforzaos y cobrad ánimo; no temáis, ni tengáis miedo de ellos, porque Jehová tu Dios es el que va contigo; no te dejará, ni te desamparará"– Deuteronomio 31:6
  3. Puedes acudir a Él: “Venid a mí todos los que estáis trabajados y cargados, y yo os haré descansar.”. – Mateo 11:28-3
  4. No te rindas que Dios esta contigo: "No temas, porque yo estoy contigo; no desmayes, porque yo soy tu Dios que te esfuerzo; siempre te ayudaré, siempre te sustentaré con la diestra de mi justicia" – Isaías 41:10
  5. Pase lo que pase, Dios estará hi contigo: "No temas, porque yo estoy contigo; no desmayes, porque yo soy tu Dios que te esfuerzo; siempre te ayudaré, siempre te sustentaré con la diestra de mi justicia". – Isaías 43:2
  6. Dios se preocupa por ti: "Echando toda vuestra ansiedad sobre él, porque él tiene cuidado de vosotros." – 1 Pedro 5:7
  7. No te preocupes, Dios cuida de ti: "Por nada estéis afanosos, sino sean conocidas vuestras peticiones delante de Dios en toda oración y ruego, con acción de gracias. Y la paz de Dios, que sobrepasa todo entendimiento, guardará vuestros corazones y vuestros pensamientos en Cristo Jesús." – Filipenses 4:6-7

Esta no es una lista completa de todos los versos sobre la soledad, pero es un comienzo. Puede buscar en las Escrituras para agregar más a esta lista.

Dios está contigo siempre. De hecho, quería estar tan cerca de nosotros que vino en carne a la tierra para morar con nosotros. Luego vino como Espíritu Santo a morar en nuestros corazones. ¡Esto muestra cuánto desea Él tener una relación contigo!

Una relación con Jesús es la mejor manera de experimentar esperanza, alegría y paz. Esperamos que estos versículos sean de aliento para ti en tu vida y en tu relación con Dios. (Puedes leer mas temas como este en nuestra pagina Sermones cristianos y Temas Cristianos para predicar)