Bienvenido a Reflexiones y Sermones Cristianos

Enseñanzas Cristianas, Sermones Cristianos, Temas Cristianos, Temas Bíblicos para predicar y Enseñar

Acontecimientos que se darán antes del fin


SEÑALES ANTES DEL FIN


Acontecimientos o señales antes del fin


Mar 13:20: "Y si el Señor no hubiese acortado aquellos días, nadie sería salvo; mas por causa de los escogidos que él escogió, acortó aquellos días."

Nuestro Dios constantemente nos advierte que la venida del Señor esta cada día mas cerca de cuando creímos, por tal razón en este estudio veremos los acontecimientos que preceden su venida y así cuidarnos de los falsos cristos y de sus falsas enseñanzas.

(También te puede interesar: La justificación por la fe)

El libro de Marcos 13:1-23 nos insta a cada uno a luchar  por perseverar hasta el fin ya que en estos versos se reflejan aspectos que se darán cuando el Señor venga. La escritura os sigue exhortando a que nos cuidemos, que estemos velando.

No quedará piedra sobre piedra (Marcos 13: 1-2)


Jesús continuó su última semana de ministerio en Jerusalén enseñando a sus apóstoles sobre los acontecimientos futuros. En estos textos observamos que cuando Jesús va saliendo del templo, el escritor (Marcos) señala que uno de sus discípulos muestra gran admiración, se maravilla con la construcción del templo ("Mira que piedras y que edificios")

Según Flavio Josefo, historiador judío, describe que no había nada como esto en todo el mundo. Blancas y hermosas piedras de mármol, con ornamentación de oro, comprendía una estructura de 30 metros de alto, este estaba rodeado por paseos, patios y escaleras que ocupaban 20 acres del mas prominente paisaje en toda Jerusalén.


Estaba sobre una colina acentuada por dos valles, de este templo los judíos estaban orgullosos, pero vemos que ante esta admiración que expresaba este discípulo, el Señor le da una respuesta "No quedará piedra sobre piedra que no se derribado", al expresar esto Jesús era una manera asombrosa de llamar la atención.

En el año 70 D.C Jerusalén fue destruida por los ejércitos romanos de Tito. Los cristianos salieron de la ciudad durante su ultimo sitio y huyeron a las montañas, al oriente del Jordán, de esta manera escaparon de la masacre terrible que se dio cuando los romanos entraron a la cuidad.

Tanto para los judíos como para los cristianos se consideraba todo este evento como una catástrofe y les parecía un terrible juicio de Dios; pero si, tenemos que estar claros de algo, que la palabra y profecía dicha por Jesús nos invita constantemente a reflexionar y a escuchar la voz de Dios en los tiempos que hoy vivimos.

CUMPLIMIENTO DEL TIEMPO Y SEÑALES ANTES DEL FIN


La escritura señala que mas tarde Jesús estaba sentado en el monte de los Olivos en frente del templo, es decir mirando las grandes construcciones y contemplando la ciudad; cuando cuatro de sus discípulos (Pedro, Jacobo, Juan y Andrés) en forma privada le hacen dos preguntas:
  1.  ¿Cuándo serán estas cosas? Cronología, el tiempo del cumplimiento.
  2.  ¿Qué señal habrá cuando todas estas cosas hayan de cumplirse? Circunstancias
Es posible que lo que dijo el Señor en relación al templo, a estos discípulos les haya despertado la curiosidad por saber cuando y como iba a acontecer.

(También te puede interesar: Sermones Cristianos)

El Señor les da una serie de advertencias las cuales iban a sobrevenir, por tanto debían de mantenerse firmes para poder vencer.

Señales antes del fin: Mirad que nadie os engañe (verso 5-6)


El Señor Jesús les advierte que deben de tener mucho cuidado de no dejarse engañar porque se iban a levantar falsos cristos, hombres charlatanes  diciendo que ellos eran el cristo y que muchos serian engañados. 

(También te puede interesar: Velad y orad porque el tiempo está cerca)

Estimado hermano, considero que esta advertencia es también para nosotros ya que en estos tiempos que estamos viviendo, muchas enseñanzas falsas están entrando, doctrinas fáciles, hombres que se dicen ser profetas, otros apóstoles y otros que se atribuyen ser el cristo; usted y yo debemos de tener mucho cuidado con las cosas que están a nuestro entorno y no dejarnos arrastrar (1 Tim 1:3-11; 2 Tim 3:14)

Señales antes del fin: Mas cuando oigáis de guerras y de rumores de guerras (Verso 7-8)


Les dijo que habrían guerras y rumores de guerras, no os turbéis, porque es necesario que suceda así; pero aún no es el fin. También les advierte que se levantarán nación contra nación, reino contra reino, habrá terremotos, hambre y alborotos; principio de dolores son estos.

Antes de los años 70 D.C. ya se habían dado levantamientos contra los judíos en Alejandría, en Selevecia con el degüello de mas de 50 mil, en Jamnia y en otros lugares. Calígula, Claudio y Nerón amenazaron con la guerra, hasta que esta llega finalmente con la destrucción de la ciudad de Jerusalén y el templo.

LO QU E HAY QUE HACER ANTE LAS SEÑALES ANTES DEL FIN


Pero mirad por vosotros mismos (Verso 9-10)


Jesús advierte y les remarca "cuídense", "estén alertas", "manténganse despiertos"; además es necesario que el evangelio se predique ante todas las naciones.

(Puede que te interese: Evangelismo personal)

Seréis llevados ante los tribunales religiosos compuestos por los ancianos de las sinagogas, azotaran, la infracción de las reglas judías eran delito y los culpables recibían hasta un máximo de 39 azotes con látigo.

No os preocupéis (Verso 11)


Jesús le dice a sus discípulos que en los momentos difíciles, en las persecuciones o cuando sean llevados ante las autoridades que no se preocupen, no son ellos los que van a hablar sino mas bien es el Espíritu Santo, en los discípulos estas palabras producen una certeza y confianza ya que en otros momentos el Señor los había instado a tener fe.


El que persevere hasta el fin, éste será salvo (verso 13)


Hay una exhortación a "Mantenerse Firmes" que se encuentra frecuentemente en la Biblia,  como dice Daniel 12:2  bienaventurado el que espere, Marcos 8:35 la palabra del Señor nos sigue hablando hoy "El que persevere hasta el fin será salvo"; esforcémonos a serle fiel a Dios hasta el ultimo momento de nuestra vida y el nos dará la corona de vida.

Harán señales y prodigios, para engañar, si fuese posible, aun a los escogidos (Verso 14-23)


En estos versículos observamos la respuesta que les da Jesús a sus discípulos de la segunda pregunta ¿Y qué señal habrá cuando todas estas cosas hayan de cumplirse?

¿Qué señal habrá?


La señal para el remanente judío en el fin del siglo será "la abominación desoladora", el profeta Daniel advirtió esto en el 11:31 y 12:11; hace referencia a la presencia del anticristo en el templo judío reconstruido del periodo de la tribulación.

El se declarara a si mismo como Dios y exigirá la adoración de toda la humanidad (2 Tes 2:3-4), el que lea, entienda dijo Jesús. La orden de huir a los montes se debe a que el supuesto protector de los judíos, el príncipe romano de Daniel 9:26-27 ahora muestra sus verdaderas intenciones y comienza a perseguir a los judíos de Israel.

(También puedes ir a la sección de Enseñanzas Cristianas

La invitación de huir a los montes es otro motivo en el cual hace énfasis Jesús, cualquier demora puede costar la vida. Quien esta en el campo, que no regrese a casa para recoger algo tan imprescindible en las frías noches de Palestina; se profiere una lamentación del lactante (Niño (a)), finalmente hay que rogar para que la huida no sea en invierno.(verso 14-18)

Los tiempos serán cortados por causa de los escogidos


En los versos 20-23, Jesús expresa que los tiempos serán cortados por causa de los escogidos, pero que los falsos cristos y falsos profetas harán "señales y prodigios" para extraviar a los mismos elegidos de Dios.

Conclusión:


La amonestación que encontramos en estos textos sigue vigente: "Guardaos de los falsos profetas, que vienen a vosotros vestidos con piel de oveja, pero por dentro son lobos rapaces" (Mat 7:15). La advertencia final demuestra que para los cristianos la perplejidad, la inseguridad interna, la debilidad de la fe, son todavía mas peligrosas que las necesidades y persecuciones externas.

Es por eso que necesitamos mantenernos firmes sin fluctuar aunque vengan muchas corrientes doctrinales, personas que presenten el evangelio fácil (Barato) no hay que  hacerle caso.