Bienvenido a Reflexiones y Sermones Cristianos

Enseñanzas Cristianas, Sermones Cristianos, Temas Cristianos, Temas Bíblicos para predicar y Enseñar

Bautismo en el nombre de Jesús


BAUTISMO EN EL NOMBRE DE JESUS

Hombre sentado frente a un río

Bautismo en el nombre de Jesucristo: Aspectos importantes para saber


Jesús dijo: “Toda potestad me es dada en el cielo y en la tierra. Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo y del Espíritu Santo” (Mateo 28:19)

  1. En el NT el bautismo es mencionado muchas veces y Hechos nos muestra que era una de las primeras cosas que hacían cuando alguien quería mostrar su adhesión a Jesucristo, o cuando a alguien se la hablaba o comunicaba el Evangelio
  2. Jesús le dio importancia al bautismo, al mencionarlo entre sus últimas palabras e instrucciones en la Gran comisión dada a sus apóstoles.
  3. El bautismo es un tema de mucha importancia, y por esto el diablo ha querido causar confusión alrededor de este tema

Bautismo en el nombre de Jesucristo: ¿Por qué Jesús no fue claro cuando dejó la Gran Comisión?


Jesús a veces tenía un propósito al presentar la verdad de manera parcial de tal forma, que solo los que “tienen oído para oír, oyen”; No era para explicar o aclarar la verdad, sino para esconderla entre palabras, y luego el Espíritu Santo aclararía su significado (Mateo 13:10-15); (Mateo 13:34-35)

EL NOMBRE es el objeto principal de la comisión (Mandato) y el cumplimiento de este mandato se encuentra en el libro de los Hechos donde meditaremos en ciertos puntos importantes:
  1. Al recibir los ciento veinte el Espíritu Santo, se congregó “toda Jerusalén” a causa de ese fenómeno
  2. Pedro predica en el día de Pentecostés.
  3. Al estar predicando, sus oyentes sintieron tal convicción y preguntaron: “varones hermanos, ¿Qué haremos?”
  4. La pregunta no fue solo para Pedro, aunque Pedro fue el que respondió en representación de todos, pero NINGUNO contradijo la respuesta de Pedro (Hechos 2:38)

Es muy importante mencionar que todo esto ocurrió solo diez días después de lo dicho por el Señor Jesús antes de ascender y por ende las palabras de Jesús todavía estaban frescas en la mente de los apóstoles.

BAUTISMO EN EL NOMBRE DE JESUCRISTO: MANDATO Y CUMPLIMIENTO DE LA GRAN COMISION


El bautismo en el nombre de Jesucristo en la gran comisión


Como dijimos anteriormente las palabras del Señor Jesús estaban frescas en la mente de los apóstoles, y además estaba hablando bajo la Unción del Espíritu Santo que acababa de recibir. Si hubiera sido un error, Pedro lo podría haber corregido más adelante (notemos que ellos eran muy celosos, de tal manera que no dejaron pasar por alto el caso de la circuncisión y tuvieron que hacer un concilio  Hechos 15)

Si la pregunta que se hizo en el día de Pentecostés no ha cambiado (varones hermanos ¿Qué haremos?) tampoco la respuesta a cambiado. Once años después, nos encontramos a Pedro en la casa de Cornelio (Gentil), mandando todavía a que la gente se bautizara en el nombre del Señor Jesús (Hechos 10:47-48; Gálatas 1:6-8).

Otro ejemplo lo encontramos cuando Felipe fue a samaria donde tuvo un gran éxito. Había milagros, sanidades, señales, y la gente se convertía al Señor (Hechos: 5-8). Pero, ¿Cómo bautizaba Felipe a los samaritanos (no judíos) que se convertían al Señor? Los bautizaba también en el nombre del Señor Jesús.

Si hablamos de Ananías quien fue el discípulo que usó el Señor para la conversión de Saulo (Pablo) ¿Cómo le mandó a Saulo (Pablo) que fuera bautizado? En el testimonio que dio el Apóstol Pablo en Jerusalén, relató como Ananías vino donde él estaba en Damasco, y entre otras cosas, le dijo: “Ahora, pues, ¿porqué te detienes? Levántate y bautízate, y lava tus pecados, invocando su nombre” (Hechos 22:16).

Si hablamos de Pablo quien era el apóstol para los gentiles o sea nosotros, nos debe interesar como bautizaba él. (Hechos 19:1-5. Bautizaba en el Nombre de Jesús, un ejemplo claro son los efesios que bajo la predicación de Pablo fueron bautizados en el nombre de Jesucristo

En pocas palabras, según lo que hemos mencionado anteriormente, TODOS LOS DISCÍPULOS de la iglesia primitiva FUERON BAUTIZADOS EN EL NOMBRE DE JESÚS

Evidencias de Bautismos en el nombre de Jesús


  1. ¿Cómo fueron bautizados los creyentes en Roma? Pablo escribiéndoles dice: “¿o no sabéis que todos los que hemos sido bautizados en Cristo Jesús, hemos sido bautizados en su muerte?” (Romanos 6:3) Pablo menciona que así como él fue bautizado también fueron bautizados los creyentes que se encontraban en Roma (Te puede interesar Pablo escribiendo a los romanos)
  2. ¿Cómo fueron bautizados los creyentes en Galacia? Pablo les dijo: “porque TODOS los que habéis sido bautizados en Cristo, de Cristo estáis revestidos”. (Gálatas 3:27)
  3. ¿Cómo fueron bautizados los creyentes en Corinto? Al reclamarles acerca de ciertas divisiones que habían entre ellos, el apóstol Pablo escribe: “Quiero decir que cada uno de vosotros dice: Yo soy de Pablo, y yo de Apolos; y yo de Cefas; y yo de Cristo. ¿Acaso esta dividido Cristo? ¿Fue crucificado Pablo por vosotros? ¿O fuisteis bautizados en el nombre de Pablo?” (1. Corintios 1:12-13), ninguno de ellos había sido bautizado en nombre de alguno de los apóstoles, todos habían sido bautizados en el Nombre de Jesús, fue el quien fue crucificado y quien derramo su sangre por cada uno de nosotros

UNA REGLA IMPORTANTE


El bautismo en el nombre de Jesucristo: Hacedlo todo en el nombre de Jesucristo


Y TODO LO QUE HACÉIS, SEA DE PALABRA O DE HECHO, HACEDLO TODO EN EL NOMBRE DEL SEÑOR JESÚS, dando gracias a Dios Padre por medio de él” (Colosenses 3:17).

El bautismo no solo es un hecho, un acto, sino que en él también hay palabra. Por lo tanto, basados solamente en esa regla, deberíamos bautizar en el nombre del Señor Jesús; aunque como estamos viendo, hay más base y evidencia que esa.

¿Por qué en el nombre de Jesús? Porque “en ningún otro hay salvación; porque no hay otro nombre bajo el cielo, dado a los hombres, en que podamos ser salvos” (Hechos 4:12).

EN EL NOMBRE DE JESUS


El bautismo en el nombre de Jesucristo: No debemos olvidar que ¡Dios tiene nombre!


Cuando Dios llamó a Moisés desde la zarza ardiendo y lo comisionó para ser el que sirviera de líder, sacando al pueblo de Israel de Egipto, Moisés le dijo a Dios: Si ellos me preguntaren: ¿Cuál es su nombre? ¿Qué les responderé? Y respondió Dios a Moisés: YO SOY EL QUE SOY. Y dijo: así dirás a los hijos de Israel: YO SOY me envió a vosotros... este es mi NOMBRE para siempre; con él se me recordará por todos los siglos.” (Éxodo 3:13-15)

Antes de esto, nadie conocía ese nombre ni lo había oído. Aun Abraham, no había conocido el nombre personal de Dios. (Éxodo 6:2,3)

La pronunciación exacta del nombre se desconoce porque el hebreo antiguo no tenía vocales. Y luego, cuando fueron incorporadas las vocales, el nombre de Dios siguió siendo escrito con sus consonantes YHWH. La mayoría de los eruditos, versados en el idioma Hebreo, consideran que YAHVÉ tal vez sea la pronunciación que más se acerque a la correcta.

La raíz hebrea del nombre de Jehová, viene del verbo “hayah”: Ser. Por esto dijo Dios: “YO SOY EL QUE SOY”. Este nombre se encuentra 6,855 veces en el AT, y quiere decir: el eterno, el auto-existente, el que es, el que existe en sí mismo.

En la antigüedad, los nombres de las personas o cosas siempre llevaban un significado que se asociara al carácter que los padres esperaban ver en su hijo, o en alguna experiencia ocurrida al tiempo de nacer.

Para demostrar los diferentes aspectos de su persona y carácter, Dios se reveló usando su nombre vinculándolo con diferentes títulos, o sea, en forma mancomunada para demostrar los diferentes aspectos de su persona y carácter, Todos estos nombres servían para revelar una función, atributo, aspecto o característica de Dios. Sin embargo, cualquier lector de la Biblia notará que aunque Dios en el AT dijo que su nombre es JEHOVÁ, ¡ese nombre no se encuentra así ni una sola vez en el NT, pues en el Nuevo Testamento ¡el único nombre atribuido a la divinidad es Jesús!

En el Antiguo Testamento, Dios dijo: “este es mi nombre para siempre” (Éxodo 3:15. Y luego, a través del profeta Isaías dijo: “Yo Jehová, este es mi nombre; y a otro no daré mi gloria, ni mi alabanza a esculturas” (Isaías 42:8). Pero, en el Nuevo Testamento dice “Y en ningún otro hay salvación, porque no hay otro nombre bajo el cielo dado a los hombres en que podamos ser salvos” (Hechos 4:12) ¿Cómo pueden compaginarse estas dos declaraciones aparentemente opuestas?

Jehová y Jesús es el mismo nombre, solo que en dos idiomas diferentes! El AT fue escrito en hebreo (con algunas pocas porciones en arameo), y el NT fue escrito en griego. Por lo tanto, Jehová y Jesús, son voces en diferentes idiomas pero son el mismo nombre, El nombre de Jesús es una voz griega traducida del hebreo “Jehosua o Yeshua” que quiere decir: Jehová-salva, lo podemos ver en las mismas palabras que Jesús dijo: “yo he venido en nombre de mi Padre” (Juan 5:43.) “he manifestado tu nombre a los hombres que del mundo me diste...y les he dado a conocer tu nombre, y lo daré a conocer aun” (Juan 17:6,26.)

(También puedes leer La Sana Doctrina)

El objetivo principal de la gran comisión 


El objetivo principal de la gran comisión es el NOMBRE, y no los títulos. Esto se puede ver cuando notamos que Jesús, mientras les estaba mandando a ir por todo el mundo y predicar el evangelio, constantemente aludía y hacía énfasis en sí mismo y en su nombre; “y estas señales seguirán a los que creen: en MI NOMBRE echaran fuera demonios...” (Marcos 16:17)

IMPORTANCIA DEL BAUTISMO EN EL NOMBRE DE JESUCRISTO


El por qué del bautismo en el nombre de Jesucristo


  1. Para Salvación: Hablando con Nicodemo, (Juan 3:5). Jesús le dice que necesita Nacer “de agua y del Espíritu” esto es ser bautizado en agua y recibir el bautismo del Espíritu Santo en el evangelio según Marcos 16:16, Jesús dijo: “El que creyere y fuere bautizado, será salvo; mas el que no creyere, será condenado.”, y en 1. Pedro 3:21 os dice “El bautismo que corresponde a esto ahora NOS SALVA” 
  2. Para el perdón de pecados: Hechos 22:16 dice: “Ahora pues, ¿por qué te detienes? Levántate y bautízate, Y LAVA TUS PECADOS, INVOCANDO su NOMBRE.” Podemos encontrar otros pasajes como Tito 3:5; 1. Corintios 6:11; 1. Juan 2:12; “Nos salvo, no por obras de justicia que nosotros hubiéramos hecho, sino por su misericordia, por el LAVAMIENTO de la regeneración y por la renovación en el Espíritu Santo” 
  3. Iniciación: ¿Cómo es que uno llega a ser discípulo, seguidor, del Señor Jesús? ¿Cuál es el acto de iniciación? es simplemente el Bautismo, Juan 4:1 “Jesús hace y bautiza mas discípulos que Juan”, en la gran comisión Jesús mando a hacer discípulos “Id, y HACED DISCÍPULOS a todas las naciones......” ¿cómo? “BAUTIZÁNDOLOS.....”

IMPORTANCIA DEL NOMBRE


El por qué de la importancia del nombre de Jesucristo en el bautismo


Juan 1: 12 “mas a todos los que le recibieron, A LOS QUE CREEN EN SU NOMBRE, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios.” Pareciera que muchos no se fijan que esa promesa de poder llegar a ser “hijos de Dios” es a “los que le recibieron” y “A LOS QUE CREEN EN SU NOMBRE” (Hechos 3:16; 4:30; 5:41); 8:12; 9:16; 15:26); 19:17)

El nombre sobre tu vida (Bautismo en el nombre de Jesucristo)


Por medio de ciertas ceremonias y ritos, el nombre de Dios debía ser invocado sobre el pueblo de Israel, y de esta manera tendrían la aprobación, protección, identificación y bendición de parte de Dios, quien lo haría por amor a su nombre, “y pondrán mi nombre sobre los hijos de Israel, y yo los bendeciré” (Números 6:27). “Y verán todos los pueblos de la tierra que el nombre de Jehová es invocado sobre ti (Israel), y te temerán” (Deuteronomio 28:10). “Hemos venido a ser como aquellos de quienes nunca te enseñoreaste, sobre los cuales nunca fue llamado tu nombre” (Isaías 63:19). Es de observar que, por causa de que el nombre de Dios había sido invocado sobre el pueblo de Israel, Dios estaba comprometido con ellos

Dios quería que esto se repitiera en el NT, pero ya no solo sobre o para los judíos, sino también para nosotros los gentiles (para todo el mundo). Notemos bien lo que dice: “Ve, porque instrumento escogido me es este (Pablo), para llevar mi nombre en presencia de los gentiles, y de reyes, y de los hijos de Israel” (Hechos 9:15) “para que el resto de los hombres busque al Señor, y todos los gentiles, sobre los cuales es invocado mi nombre” (Hechos 15:17), “en su nombre esperarán los gentiles” (Mateo 12:21). “Para que los gentiles glorifiquen a Dios por su misericordia, como está escrito: Por tanto, yo te confesaré entre los gentiles, y cataré a tu nombre” (Romanos 15:9)

¿Se ha cumplido esto en ti? ¿Fue invocado el nombre del Señor sobre ti en el bautismo? La Biblia dice: “por esta causa doblo mis rodillas ante el Padre de nuestro Señor Jesús, de quien toma nombre toda familia en los cielos y en la tierra” (Efesios 3:14-15) ¿Eres parte de la familia del Señor Jesús llevando su nombre?

¿Llevas el nombre del Señor? si es así se podrá decir lo siguiente de ti: “no temas, porque yo estoy contigo? Del oriente traeré tu generación, y del occidente te recogeré. Diré al norte: da acá; y al sur: no detengáis; trae de lejos mis hijos, y mis hijas de los confines de la tierra; todos los llamados de mi nombre...” Isaías 43:5-7

LA SANGRE EN EL NOMBRE


La sangre aplicada en el bautismo en el nombre de Jesucristo


Tal vez una de las doctrinas más importantes en la Biblia, es que todos deben ser lavados por la sangré de Jesús para poder ser salvos (1. Pedro 1:18-19) y si esa sangre no es aplicada a nuestra vida, no hay salvación. El ángel de la muerte (como en el caso de los israelitas en Egipto) tendrá derecho a reclamarnos para sí, si no ha sido aplicada esa sangre de Cristo. 

Hoy, Jesucristo es el cordero de Dios. “por que nuestra pascua, que es Cristo, ya fue sacrificada por nosotros” (1. Corintios 5:7) y sin su sangre nuestra justicia es como trapo de inmundicia

La Biblia nos habla acerca de la necesidad de “obedecer y ser rociados con la sangre de Cristo” (1. Pedro 1:2). Dice también que es “la sangre rociada que habla mejor que la de Abel” (Hebreos 12:24). Pero, ¿en qué momento es que somos rociados con esa sangre? ¿Cómo puede ser aplicada la sangre a mi vida? Pues la Biblia nos habla de que todas las funciones que desempeña la sangre son atribuidas al nombre del Señor Jesús (Levítico 17:11,14; Juan 20:31)