Bienvenido a Reflexiones y Sermones Cristianos

Enseñanzas Cristianas, Sermones Cristianos, Temas Cristianos, Temas Bíblicos para predicar y Enseñar

La restauración del hijo prodigo


EL HIJO PRODIGO LUCAS 15:11:32

Joven solitario en las vías de un tren

El hijo Prodigo, Reflexión 


"Y volviendo en sí, dijo: ¡Cuántos jornaleros en casa de mi padre tienen abundancia de pan, y yo aquí perezco de hambre!" Lucas 15:17

Conocemos en la historia del hijo prodigo como el tomo la decisión de irse de casa de su padre para vivir una vida perdida, alejado de su padre y de sus amistades. Se fue a vivir muy lejos , donde nadie le dijera nada, dándole así libertad a todas sus pasiones, vivió así hasta que hubo malgastado toda su herencia. 

Este joven tomo toda su herencia y no tuvo temor en desperdiciarla con gente que él no conocía, no tuvo temor de lo que padre pudiera pensar o decir; mientras tenia dinero muchos se hicieron amigos de él, pero cuando el dinero se acabó se fueron sus falsos amigos, se encontró solo, con hambre, con frio, sin la cobertura y protección de su padre; y fue ahí cuando se dio cuenta que lo único real que existía era su padre, la casa de su padre, la abundancia que ahí encontraría.

Todos podemos discernir algunos rasgos de nuestro propio carácter en el del hijo pródigo. 


El hijo prodigo se encontraba en un estado pecaminoso. Un estado pecaminoso es un estado de separación y alejamiento de Dios, un estado pecaminoso es un estado de derroche: los pecadores voluntarios emplean mal sus pensamientos y los poderes de su alma, gastan mal su tiempo y todas las oportunidades; así se encontraba el hijo prodigo y muchos hoy en día se encuentran de igual forma, necesitando una restauración.

Si hablamos de la herencia recibida por su padre podemos referirnos también a los dones y privilegios que Dios nos ha dado a cada uno de nosotros cuando no rendimos a Él.

(También te puede interesar leer El principio de Zaqueo)

El doloroso recorrido del hijo Prodigo


La historia del hijo pródigo es una de las parábolas más conocidas. Es una de las parábolas más extensas y con más detalles, y a diferencia de casi todas las demás, contiene más de una lección. 

Esta parábola del hijo pródigo muestra la naturaleza del arrepentimiento y la prontitud del Señor para acoger bien y bendecir a todos los que vuelven a Él, esta historia es bastante dolorosa y conmovedora; porque se trata de una familia; si lo aplicamos a nuestro diario vivir podemos decir que la iglesia esta compuesta de familias que sirven y adoran al único y verdadero Dios, y hoy tenemos en nuestros templos familias que llevan mucho dolor por causa de los hijos pródigos

Es triste, pero solo llegando a lo mas hondo este joven pudo darse cuenta de que nadie le daba nada, sus amigos no eran reales, comenzó a buscar trabajo para sobrevivir y lo único que encontró fue un lugar donde alimentaba cerdos, un lugar donde ni siquiera de comer le daban porque la escritura dice que "deseaba llenar su vientre de las algarrobas que comían los cerdos, pero nadie le daba".

El hijo prodigo paso de estar en la casa de su padre donde nada le faltaba, a vivir una vida de libertinaje y desenfreno, haciendo lo que quería y malgastando todo lo que su padre le había dado; pero luego lo vemos en otra etapa de su vida donde luego de estar rodeado de muchos, se encuentra solo; luego de tenerlo todo, no tiene nada; luego de la abundancia lo vemos deseando la comida de los cerdos, luego de que quizás era ejemplo y orgullo de muchos ahora era la vergüenza de todos.

Esto es lo que el enemigo quiere hacer con la iglesia, separarlos de nuestro Padre celestial, ofrece libertad y diversión con mucho desenfreno; pero lo que no te dice es que luego terminas solo, vacío, cubierto de fango, separado de Dios y muerto en vida, no olvides querido amigo y hermano que Satanás solo ha venido para matar, robar y destruir.

El hijo prodigo quiso buscar su propia restauración

 
El hijo prodigo llego al momento de su vida en que quiso buscar su restauración, buscó un trabajo, pero solo fue humillado y quebrantado, quiso hacer algo con su vida y empezar de nuevo, pero no lo consiguió porque nadie le ayudó.

Así como el hijo prodigo, muchos están buscado su propia restauración, pero no la encontrarán al igual que paso con este varón, no la encontraran porque solo hay una forma de encontrar la verdadera restauración, según Lucas 15:17-21:
  1. Volver en si: este es el primer paso para alcanzar la verdadera restauración
  2. Reconocer el Problema: 
  3. Confesar y apartarse del pecado Proverbios 28:13-14
Hoy en día hay tantas almas heridas que necesitan una verdadera restauración y han buscado ayuda en diferentes lugares, han consultado a diferentes profesionales y no han podido ser restaurados ¿Porque?, porque buscan que los hombres los ayuden y no han buscado al único que puede ayudarles, solo Jesús puede restaurarlos. (También puedes leer Heridas del Alma)

¿CUANDO SE ALCANZA LA VERDADERA RESTAURACION?


La verdadera restauración se alcanza cuando usted pone de su parte y se sujeta a la palabra de Dios, veamos lo que nos dice 2 Crónicas 7:14 "si se humillare mi pueblo, sobre el cual mi nombre es invocado, y oraren, y buscaren mi rostro, y se convirtieren de sus malos caminos; entonces yo oiré desde los cielos, y perdonaré sus pecados, y sanaré su tierra." Cuando el rey David fue enfrentado por su pecado por el profeta de Dios, no salió corriendo a buscar favores de los hombres, no salió en busca de alguien que lo defendiera o lo justificara, David se quitó sus ropas reales y se vistió de cilicio, oró y ayunó, busco el perdón de Dios y lo consiguió porque buscó de todo corazón.

Para recibir la verdadera restauración tenemos que humillarnos, orar y buscar, el salmo 51:1-17 encontramos como David describe su condición de pecado, dice que Dios ama la verdad, que a un corazón contristo y humillado no lo despreciará Dios.

Así como David encontró su verdadera restauración el hijo prodigo también la alcanzó, ambos reconocieron su pecado y volvieron a su padre, esto fue suficiente para que Dios los restaurara.

Proverbios 28:13- 14 "El que encubre sus pecados no prosperará; Mas el que los confiesa y se aparta alcanzará misericordia." no solo se trata de reconocer y confesar tu falta, muchos se quedan en reconocer y confesar pero no se APARTAN DEL PECADO, la palabra de Dios nos habla de "Convertirse de los malos caminos", Dios espera mas que promesas o confesiones, Dios espera frutos dignos de un corazón arrepentido. (Te puede interesa también El orgullo del hombre y la Ira de Dios)

El hijo prodigo obedeció a la palabra


Es necesario tomar la actitud correcta, el hijo prodigo obedeció Proverbios 28:13, es tiempo de tomar la actitud correcta frente al pecado y obedecer la palabra con determinación:
  1. Levántese y valla a casa del Padre
  2. Experimente un verdadero arrepentimiento
  3. Confiese a Dios sus faltas
  4. Apártese del pecado (Puedes leer mas en Morir al Pecado y vivir para Cristo)