Bienvenido a Reflexiones y Sermones Cristianos

Enseñanzas Cristianas, Sermones Cristianos, Temas Cristianos, Temas Bíblicos para predicar y Enseñar

Morir al pecado y vivir para Cristo


MORIR AL PECADO Y VIVIR PARA CRISTO (ROMANOS 6:1-23) 

Hombre agachado tomándose la cabeza

Romanos 6:1-23: "Porque la paga del pecado es muerte, mas la dadiva de Dios es vida eterna en Cristo Jesús Señor nuestro"

Se necesita primero morir al pecado para vivir para Cristo


Esta enseñanza tiene como objetivo reconocer que se necesita primeramente morir al pecado para lograr vivir en la gracia de Dios, además, motivarnos a valorar el regalo de la salvación que es posesión exclusiva de Dios.

(Podría interesarte: Heridas del alma)

Iniciaremos estudiando el primer aspecto, morir para vivir; luego Una manera de vivir, al final analizaremos el regalo de la salvación.

MORIR PARA VIVIR, ROMANOS 6:1-11


El apóstol Pablo en este capitulo, inicia con preguntas a los hermanos y hermanas de la ciudad de Roma, que creían en el evangelio de Cristo y fueron alcanzados por su gracia. El estilo de su escritura sigue el modelo de los tratados de los pedagogos de Roma y Grecia, que buscaban las maneras mas fáciles para enseñar a sus discípulos.

Podemos imaginar el escenario que vivieron los primeros cristianos en Roma. Un contexto donde prevalecía la filosofía helenista y sus mismos métodos que eran usados por los seguidores de Sócrates y Platón. Además, era común el uso en conversaciones entre maestros y discípulos. Pero a su vez, eran tomadas en las enseñanzas cotidianas de las escuelas  y familias de este tiempo. Por eso no podemos sorprendernos que los cristianos estén acostumbrados a ese tipo de método filosófico.

(Te podría interesar: Morir al pecado y vivir para Cristo)

En los veros 6: 1-3; Pablo usa el método de la mayéutica. Que es un método didáctico que facilita la comprensión de contenidos difíciles de entender a través de preguntas. Si Jesús uso las parábolas para enseñar sobre el reino de Dios a los apóstoles y las multitudes que lo seguían, también el apóstol Pablo aprovecho este método socrático para hablar sobre una paradoja que solo puede entenderse desde la visión espiritual. Morir para Vivir.

Pablo pregunta y es la primera vez que responde con otras preguntas, diciendo: "¿Que, pues, diremos? ¿Perseveraremos en el pecado para que la gracia abunde?; en  ninguna manera. Porque los que hemos muerto al pecado, ¿Cómo viviremos aun en el? ¿o no sabéis que todos los que hemos sido bautizados en Cristo Jesús, hemos sido bautizados en su muerte?"   

El apóstol en estos versículos no esta hablando de la muerte física, porque estaba claro que en cualquier momento morirían, mas en el ambiente de persecución y martirio que vivían. Pablo habla de la muerte al pecado, que es lo que va a producir vida eterna por la gracia de Cristo. No existe vida si hay pecados, no existe vida eterna sin la gracia de Dios.

Esta muerte al pecado no es por los méritos humanos,  sino porque el mismo Cristo venció la muerte y su resurrección nos ha dado vida. La respuesta que de el apóstol acerca de vivir en la gracia abundante, incluye vivir en santidad y una vida consagrada al servicio de Dios.

El apóstol también hace una simbología al bautismo, que es una practica cristiana para "Salvación y perdón de pecados" cuando se invoca el nombre de Jesucristo, donde se hace real el morir para vivir. Por eso Pablo afirma: "Porque somos sepultados juntamente con él para muerte por el bautismo, a fin de que como cristo resucitó de los muertos por la gloria del Padre, así también nosotros andemos en vida nueva" (Vrs 4)

(Puede que te interese: Agita las aguas)

El bautismo conlleva a una Vida Nueva, que puede entenderse como metanoia, que es un proceso de transformación profunda en la persona, tomando como ejemplo la experiencia de la oruga que se transforma en una mariposa. Así mismo el cristiano la puede experimentar cuando, como expresa el apóstol, "fuimos plantados juntamente con él en la semejanza de su muerte, así también lo seremos en la de su resurrección" (Vrs 5)

UNA MANERA DE VIVIR, ROMANOS 6:m12-14


Cuando hablamos de vivir, es importante mencionar que después de haber muerto  al pecado es que empezamos a vivir en Cristo Jesús, para esto debemos de tener en cuenta lo siguiente: Analicemos el verso 12 "no reine, pues, el pecado en nuestro cuerpo mortal, de modo que lo obedezcáis en sus concupiscencias" 

a) No permitir en ningún momento que el pecado reine, recordemos que nuestro cuerpo todavía no ha sido perfeccionado por lo tanto no esta libre de esa posibilidad.

b) El pecado esta asechando nuestro cuerpo y listo para gobernar como rey si se lo permitimos, y para eso lo hace mediante las concupiscencias, cuando uno se rinde  estos deseos, el pecado establece su reino, debemos rechazar en el nombre de Jesucristo todo deseo carnal que quiera esclavizarnos.

(También te puede interesar: El justo por su fe vivirá)

Verso 13 "Ni tampoco prestéis vuestros miembros al pecado como instrumento de iniquidad, sino presentaos vosotros mismos a Dios como vivos de entre los muertos, y vuestros miembros  Dios como instrumentos de justicia."

Consideremos dos cosas en la palabra presentar en este pasaje; En primer lugar, significa tomar una actitud en reconocimiento de los hechos, esto quiere decir que nosotros debemos presentarnos ante Dios con una actitud de resucitados y en esa condición decir como decía el apóstol: << "Si, pues, habéis resucitado con Cristo, buscad las cosas de arriba, donde esta Cristo sentado a la diestra de Dios" >>; << "Porque habéis muerto, y vuestra vida esta escondida con Cristo en Dios" (Col 3:1 y 3)

En segundo Lugar, el mandamiento esta presentado en tiempo aoristo " no estéis presentando vuestros miembros al pecado" esto quiere decir que la actitud del resucitado debe ser presentarse al Señor para siempre en oraciones, ayunos, acciones de gracias, alabanzas o servicio, es decir en santificación; esto debe ser una actitud habitual para toda la vida; entonces Dios nos usará como un instrumento de justicia.

En gen 4:7 Dios le dijo a Caín: El pecado esta a la puerta, con todo esto tu puedes dominarlo; el pecado es algo que esta presente en todo lugar y en todo momento, pero se puede dominar en el nombre del Señor Jesús.

Agustín de Hipona en su comentario que hace en el tratado sobre la gracia dice: "Puede el hombre, si quiere, con la ayuda de Dios, hallarse sin pecado"

Versículo 14: "Porque el pecado no se enseñoreara de vosotros; pues no estáis bajo la ley, sino bajo la gracia"

Aquí encontramos dos porque; el primero anuncia el decreto divido, que termina el dominio del pecado sobre nosotros; el segundo revela el dichoso estado de las cosas dentro de lo cual es posible tal liberación: no estamos bajo el principio legal, el cual primero imponía obligaciones y después ofrecía bendición; mas estamos en el principio de la gracia, el cual primero ofrece la bendición y los frutos siguen como resultados, el apóstol dice mas adelante a fin de que llevemos fruto para Dios (7:4) la libertad en Cristo significa liberación de hacer lo malo para hacer lo bueno y ser acepto delante de Dios.


En este mismo verso podemos ver que la gracia es la fuerza de la obediencia, la fuerza del conocimiento, en la que nos conocemos a nosotros mismos como el sujeto del futuro resucitado, la fuerza de ese ser del hombre nuevo, la fuerza de no ir de la la vida a la muerte sino de la muerte a la vida, la fuerza que dice no al pecado y sí a Dios.

Después de analizar estos tres versículos (12, 13 y 14) podemos hacer la siguiente síntesis:

a) Nosotros decidimos si somos esclavos de l pecado de la obediencia.
b) La vida pecaminosa no es compatible con la vida en Cristo
c) El pecado es una elección fatal y mortal.
d) El pecado tiene consecuencia colosal
e) La gracia no es licencia para pecar
f) La gracia es la fuerza de la obediencia.

POSESIÓN EXCLUSIVA DE DIOS, ROMANOS 6:15-23


Después de haber hecho un análisis de los versículos anteriores pasemos a comentar la posesión exclusiva de Dios en este tema. Lo primero que podemos decir aquí es que el apóstol previene en contra del abuso de la libertad que tiene el creyente, demuestra que los que cometen pecado caen bajo los lazos del pecado como amo, tal como dijo el Señor en san Juan 8:34 "que todo aquel que hace pecado, esclavo es del pecado". Por eso hace la pregunta ¿Pecaremos, porque no estamos bajo la ley, sino bajo la gracia? Luego responde: En ninguna manera; y la respuesta es que Dios ha libertado a los creyentes para que le sirvan a Él. Dios que quiere que todos seamos salvos esta presto para que le sirvamos ¿y de qué forma? siendo obediente para justicia.

En los versos 17 y 18 "Pero gracias a Dios, que aunque erais esclavos del pecado, habéis obedecido de corazón a aquella forma de doctrina a la cual fuisteis entregados"; y libertados del pecado, vinisteis a ser siervos de la justicia"

Ahora bien el apóstol dice a los hermanos que han obedecido de corazón, ser obedientes de corazón implica una obra de Dios, ¿Porque? porque no es lo mismo obedecer, que obedecer de corazón; entendemos corazón como lo interno del ser humano, la voluntad, la mente, las fuerzas; recordemos el mandamiento (Deut 6:5), muchas veces obedecemos pero no de corazón, cuando se obedece de corazón se disfruta el obedecer; Col 3:23 "y todo lo que hagáis, hacedlo de corazón", no debemos tener una obediencia selectiva (lo que nos gusta)


Luego el apóstol sigue diciendo que esta obediencias nos hace libre del pecado y ahora nos lleva a ser siervo de la justicia aunque es una esclavitud pero y no del pecado para muerte sino de justicia para vida.

En los versículos 20 y 21 dice que el fruto de la vida pasada es vergüenza del presente, pero gracias a Dios hemos sido liberados de ese amo terrible del pecado y traído a una servidumbre dulce y voluntaria a Dios; el salmista decía (40:8): "El hacer tu voluntad, Dios mío, me ha agradado", no hay alivio mas grande que rendirse a la voluntad de Dios, "venid a mi todos los que estáis trabajados y cargados, y yo os haré descansar".

Pablo termina el capitulo con una gran frase que contiene una doble metáfora: "la paga del pecado es muerte, pero el regalo gratuito e inmerecido de Dios es la vida eterna" Pablo usó dos palabras militares: para Paga usa la palabra opsónia, que quiere decir literalmente la paga del soldado, lo que se ha ganado arriesgando la vida y con mucho sudor y dolor...
Para Regalo usa járisma, que es algo que se ha ganado y que el soldado recibía en ocasiones especiales, como su cumpleaños, cuando el emperador repartía regalo en dinero por generosidad y gracia.

Así que Pablo dice que si se nos da lo que nos hemos ganado, no vamos a recibir nada mas que la muerte; pero Dios os da la vida eterna por pura Gracia y generosidad en el regalo supremo de Jesucristo.

CONCLUSION SOBRE MORIR AL PECADO Y VIVIR PARA CRISTO


Después de haber hecho un estudio de este capitulo podemos concluir que:

El apóstol enfatiza en la necesidad de la santidad, no la elimina al exponer la libre gracia del evangelio, antes bien muestra que la conexión entre justificación y santidad es inseparable. Por lo tanto se rechaza el pensamiento de que puede seguir en pecado porque estamos en la gracia.

(También puedes leer: La justificación por la fe)

Los creyentes verdaderos están muertos al pecado, y que en este proceso el bautismo en el nombre de Jesucristo es indispensable. Por eso Pablo afirma: "Porque somos sepultado juntamente con él para muerte por el bautismo, a fin de que como Cristo resucitó de los muertos por la gloria del padre, así también nosotros andemos en vida nueva" (Verso 4).

Que debemos presentar todo nuestro ser al servicio de Dios, mediante la obediencia de corazón; para ser totalmente libre del pecado que esclaviza; todo ser humano es el siervo del amo a cuyos mandamientos se rinde, sean las disposiciones pecaminosas de su corazón en acciones que llevan a la muerte, o la nueva obediencia espiritual implantada por la regeneración.

Que el fin del pecado es la muerte; pero la dádiva de Dios es la vida eterna.