Bienvenido a Reflexiones y Sermones Cristianos

Enseñanzas Cristianas, Sermones Cristianos, Temas Cristianos, Temas Bíblicos para predicar y Enseñar

¿Cómo estas bautizado?


¿COMO ESTAS BAUTIZADO?

puesta de sol sobre un campo abierto, Hechos 4:12

Cuando empezamos a escudriñar la palabra de Dios, con el propósito de que Dios hable a nuestras vida para obedecerle; tenemos que, de inicio negarnos a nosotros mismos y negarnos a nosotros mismos significa dejar a un lado nuestra lógica, nuestros conocimientos, nuestra experiencia, nuestra inteligencia, nuestro YO, y estar dispuesto a creer por FE lo que dice la palabra de Dios, decir esto significa creer a la escritura no con los ojos del conocimiento humano sino con los ojos de la FE, es decir creer a su palabra aunque la ciencia o la lógica digan lo contrario, por ejemplo, todos sabemos que la tierra gira alrededor del sol, pero Josué hijo de Dios un día dijo "SOL DÉTENTE Y EL SOL SE DETUVO" por la palabra de FE; usted podría decir que es absurdo lo que Josué dijo, pero Dios entendió que lo que Josué quería era que no oscureciera hasta poder exterminar a todos sus enemigos y Dios cumplió su petición. (Josué 10:13  "Y el sol se detuvo..")

Si usted quiere dejar sus conveniencias, dogmas y propias creencias, entonces puede continuar adelante leyendo este estudio que estoy segura, será de mucha bendición a su vida; pero si usted quiere seguir creyendo en sus propias conveniencias y creencias entonces perderá la bendición que se esconde en estas líneas que siguen a continuación.

¿QUE DICE LA BIBLIA SOBRE EL BAUTISMO?


Miremos que dice la Biblia acerca del bautismo en  Efesio 4: 5 "Un Señor, Una Fe, Un Bautismo", La pregunta aquí es:

 ¿Quién es el Señor? 


La Biblia dice en Juan 13: 13 "Vosotros me llamáis Maestro, y Señor; y decís bien, porque lo soy", en otras palabras el Señor Jesús dice que él es el SEÑOR.

Hechos 9:5 Pablo nos relata el momento en que fue llamado, cuando escuchó su nombre preguntó "¿Quién eres, Señor? Y le dijo: Yo soy Jesús, a quien tú persigues; dura cosa te es dar coces contra el aguijón.", desde ese momento Pablo se convirtió en seguidor de ese Señor, Jesucristo.

Filipenses 2:11 "y toda lengua confiese que Jesucristo es el Señor,"

En conclusión podemos decir juntos usted y yo que del ÚNICO Señor que nos habla la Biblia es del SEÑOR JESÚS.

También te puede interesar El evangelio y el nuevo nacimiento

Una Fe, ¿En quien?


La pregunte para entender este pasaje es, ¿En quien debe estar fundada nuestra FE?

Colosenses1:4 "habiendo oído de vuestra fe en Cristo Jesús, y del amor que tenéis a todos los santos", la fe de la iglesia primitiva al igual que la de los apóstoles estaba en Cristo Jesús.

Colosenses 2:5 "Porque aunque estoy ausente en cuerpo, no obstante en espíritu estoy con vosotros, gozándome y mirando vuestro buen orden y la firmeza de vuestra fe en Cristo."

Gálatas 3:26 "pues todos sois hijos de Dios por la fe en Cristo Jesús;", esto nos muestra quienes realmente son hijos de Dios

En conclusión, la Biblia nos habla de una sola Fe, esta debe ser EN CRISTO O CRISTO JESÚS, lo cual es lo mismo ya que al hablar de Cristo que significa ungido y es la traducción griega de la palabra hebrea Mesías, estamos hablando de JESUS y no porque YO lo diga sino porque lo dice la palabra en Hechos 17:2-3 "Y Pablo, como acostumbraba, fue a ellos, y por tres días de reposo discutió con ellos, declarando y exponiendo por medio de las Escrituras, que era necesario que el Cristo padeciese, y resucitase de los muertos; y que Jesús, a quien yo os anuncio, decía él, es el Cristo". 

Un Bautismo


La pregunta aquí es ¿Cómo estamos bautizados?

Gálatas 3:27 dice "porque todos los que habéis sido bautizados en Cristo, de Cristo estáis revestidos", primero la Biblia nos dice que hay un bautismo y es el de Cristo que es el mismo Señor y el mismo Jesús, lo cual lo vemos en Hechos 2:36 "Sepa, pues, ciertísimamente toda la casa de Israel, que a este Jesús a quien vosotros crucificasteis, Dios le ha hecho Señor y Cristo." 

Vemos que este versículo nos enseña que hay una relación directa entre ser hijos de Dios y la fe en Cristo Jesús, ya que nadie puede decir que es un hijo de Dios si su fe no esta puesta en Cristo. (Gálatas 3:26.)

Pero, ¿Cómo saber si nuestra fe esta en Cristo Jesús?, No basta con decirlo de labios o con lagrimas en  nuestros ojos, ¿Cómo sabemos si nuestra Fe en Cristo es algo real, genuino y verdadero?

La repuesta la encontramos en la Biblia, cuando nos enseña que la fe sin obras es muerta (Santiago 2:17) , la fe no es teoría, tiene que ir acompañada con acción; por eso Gálatas 3:27 nos da la repuesta de quienes son los de la fe en Cristo Jesús y por tanto hijos de Dios, cuando dice la palabra QUE SON TODOS LOS QUE HABEIS SIDO BAUTIZADOS EN CRISTO el cual es JESUS que también es el Señor (Hechos 3:26), pero además que precioso es saber que este bautismo nos reviste de cristo y por tanto podemos llamarnos no solamente evangélicos sino también CRISTIANOS (no hay otra manera de ser cristiano según la Biblia). (Puedes leer también Nacimiento del agua y del Espíritu)

SOLAMENTE HAY UN BAUTISMO


Y si hay un solo bautismo, porque vemos en la Biblia aparentemente 2 bautismos uno en Mateo 28:19 y el otro en Hechos 2:38; ¿será que la Biblia se contradice?

Veamos que nos dice la palabra de Dios; cuando se refiere a estos 2 versículos.

Mateo 28:19 "Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo;" 

Hechos 2:38 dice "Pedro les dijo: Arrepentíos, y bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdón de los pecados; y recibiréis el don del Espíritu Santo". Por tanto es por estos versículos donde empieza la controversia, en donde los simpatizantes del libro de Mateo dicen:

1. Tiene que ser el bautismo en el nombre del padre y del hijo y del Espíritu Santo y no en el nombre de Jesús porque el que da el mandamiento en el libro de Mateo es el propio Jesús el cual es mayor que Pedro que da el mandamiento en el libro de los Hechos.

2. Otros dicen que El bautismo en el nombre de Jesús es solamente para los judíos, porque ellos no creían en él y tenían que hacerlo así (bautizándose en su nombre) para que así creyesen.

Bien, si queremos entender esta controversia en relación al bautismo vamos a repetir lo de un inicio y es que vamos a dejar nuestra lógica, nuestro propio conocimiento, nuestro YO y vamos a dejar guiarnos por el Espíritu Santo de Dios, para que nos lleve a toda verdad y toda justicia.

Si vemos la palabra de Dios en relación al bautismo normalmente nos vamos a Mateo 28:19 y de ahí no queremos salir, y es entonces cuando olvidamos lo que todo estudioso de la Biblia sabe "que todo texto tiene su contexto" (referencias bíblicas) y como dice la palabra de Dios "Por boca de dos o de tres testigos se decidirá todo asunto." (2 Co 13:1)

LA GRAN COMISION


El bautismo del libro de Mateo no escapa del marco bíblico ya que se le conoce como LA GRAN COMISIÓN en donde esta no solamente involucrado el apóstol Mateo sino otros evangelistas como usted lo podrá apreciar en su Biblia.

Puede irse a Mateo 28 y entre el versículo 15 y16 usted encontrara un titulo que dice: LA GRAN COMISION y debajo de este titulo encontrara: Marcos 16:14-18, Lucas 24:36-49, Juan 20:19-23, las cuales son las referencias de los otros discípulos hablando sobre LA GRAN COMISIÓN; en otras palabras la gran comisión no es dada a un hombre en especial (Mateo), sino a los otros en donde toman parte también Marcos, Lucas y Juan. (recordemos que todo texto tiene su contexto y que por boca de dos o tres testigos se decidirá todo asunto)

Si todavía tiene duda váyase al libro de Marcos 16:14-18 y entre el versículo 13 y 14 encontrara un titulo que dice JESUS COMISIONA A LOS APOSTOLES (no dice Jesús comisiona a Mateo; sino a los apóstoles) Debajo de cada titulo de cada evangelio escrito abajo usted encontrara que: 

1. Mateo 28:16-20 manda a Marcos 16:14-18, Lucas 24:36-49, Juan 20:19-23.
2. Marcos 16:14-18  este nos manda a manda a Mateo 28:16-20, Lucas 24:36-49, Juan 20:19-23.
3. Juan 20:19-23 manda a Mateo 28:16-20, Marcos 16:14-18, Lucas 24:36-49.
4. Lucas 24:36-49 manda a Mateo 28:16-20, Marcos 16:4-18, Juan 20:19-23

Si usted esta siguiendo este estudio comparándolo con su Biblia ya se dio cuenta de lo hermoso de la palabra de Dios, no se puede contradecir, la Gran comisión tanto en Mateo como Marcos, Juan y Lucas tienen las mismas referencias bíblicas donde encontramos una armonía de referencias de los 4 evangelios.

Ahora que hemos escudriñado la escritura nos damos cuenta que la GRAN COMISIÓN fue escrita por los 4 evangelistas apoyándose unos a otros, sin contradicción alguna y que esta comisión no es exclusiva para los judíos sino PARA TODO EL MUNDO.

Mandato de la Gran Comisión:


Comisión de Mateo 28:19


Cuando empezamos a escudriñar la escritura en el libro de Mateo28:19, en relación a la gran comisión vemos que hay un mandamiento que es:

Ir: Para que?, Para hacer discípulos
Donde? A todas las naciones.
Como? Bautizándolos en un nombre, que abarque los diferentes títulos de Dios (padre, hijo y espíritu santo);

Por tanto el tema central de Mateo es bautizar en un Nombre para hacer discípulos.

Comisión en Marcos 16:16


"El que creyere y fuere bautizado, será salvo; mas el que no creyere, será condenado." En otras palabras Marcos nos dice que hay 2 caminos: salvación y condenación. (También puede interesarte nuestro articulo La necesidad universal de la salvación)

Salvación para el que creyere y fuere bautizado, condenación para el que no creyere y NO fuere bautizado. Por tanto el tema central de Marcos esta relacionado con creer en el bautismo.

Usted puede estar preguntándose ¿Cómo saber si hemos creído en el Bautismo? Bautizándose. Por tanto la Biblia nos aclara lo que muchas personas piensan erróneamente en relación al bautismo cuando dicen que el bautismo solamente es un acto de obediencia pero sin relación con la salvación. Ya que la palabra de Dios nos dice que el bautismo es parte del proceso de salvación.

Comisión en Juan 20:23


"A quienes remitiereis los pecados, les son remitidos; y a quienes se los retuviereis, les son retenidos." Remitir significa perdonar, eximir o liberar de una obligación y retener significa impedir que algo salga. Por tanto el apóstol Juan nos habla de: Remitir o perdonar; ¿Qué remitir o perdonar?, LOS PECADOS

La pregunta seria ¿Cómo es que se retiene o se perdona pecados? Lucas 24:45 tiene la repuesta.

Comisión en Lucas 24:45


"Entonces les abrió el entendimiento, para que comprendiesen las Escrituras" '¿Que hizo el Señor Jesucristo? Les abrió el entendimiento. ¿A quienes? A los apóstoles; ¿Para que? La repuesta esta en el versículo 47, cuando dice: PARA QUE SE PREDICASE EN SU NOMBRE, ¿Cuál Nombre? En el nombre del Señor Jesús.

La pregunta aquí podría ser: Que vamos a predicar en su nombre (JESUS)? El arrepentimiento y el perdón de pecados. (Lucas 24:47).

Por eso Pedro uno de los apóstoles que ya tenía abierto el entendimiento (como dice Lucas 24:45) y al cual se le habían dado las llaves del reino de los cielos, obediente a la palabra del señor Jesús cumple su orden y la aplica en Hechos 2:38

Cumplimiento de la gran comisión


1. Jesús mando a predicar el ARREPENTIMIENTO según Lucas 24:47 y Pedro lo cumplió cuando dijo dijo ARREPENTIOS (Hechos 2:38).

2. Jesús mandó a predicar el PERDON DE PECADOS EN SU NOMBRE según Lucas 24:47  y Pedro también cumplió esa orden de Jesús y dijo: BAUTICESE CADA UNO DE VOSOTROS EN ELNOMBRE DE JESUCRISTO para perdón de sus pecados (Hechos2:38).

Y es entonces cuando surge la pregunta: ¿Por qué Pedro mandó a bautizar en ese nombre y no en otro o en los títulos que menciona Mateo 28:19?, y la respuesta es sencilla, en Hechos 4:11-12 dice que no es ningún titulo que podemos ser salvos y que "en ningún otro hay salvación; porque no hay otro nombre bajo el cielo, dado a los hombres, en que podamos ser salvos." 

Cuando leemos la palabra de Dios no encontramos ningún versículo o texto que testifique el hecho de que los discípulos bautizaran en los títulos; pero si encontramos muchos pasajes donde  se nos relata que ellos bautizaban en el nombre precioso del Señor Jesús.

¿COMO BAUTIZABA LA IGLESIA PRIMITIVA?


1. Si vemos Hechos 2:38 cerca de 3,000 personas se bautizaron en el nombre del Señor Jesucristo

2. Hechos 8:16 con la predicación de Felipe se bautizaban hombres y mujeres, enviaron a Pedro y Juan a  Samaria porque también había recibido la palabra de Dios y estos ya habían sido bautizados en el nombre de Jesús.

3. Hechos 10:48 Pedro Bautiza a Cornelio (Gentil) y a todos los de su casa en el nombre de Jesús.

4. Hechos 19:5 los de Éfeso fueron también bautizados en el nombre de Jesús "cuando oyeron esto, fueron bautizados en el nombre del Señor Jesús."

5. 1 Corintios 1:13 la iglesia de Corinto había sido bautizada en el nombre de Jesucristo "¿Acaso está dividido Cristo? ¿Fue crucificado Pablo por vosotros? ¿O fuisteis bautizados en el nombre de Pablo?" Lo que este versículo quiere decir es que nuestro Dios NO está dividido, que no podemos bautizarnos por pablo; porque Pablo no murió por nosotros, ni por Apolos porque no murió por nosotros, ni por Cefas; porque tampoco murió por nosotros pero: SI DEBEMOS BAUTIZARNOS EN EL NOMBRE DE CRISTO JESUS PORQUE EL SI MURIO CRUCIFICADO POR NOSOTROS.

6. Romanos 6:3 La iglesia de Roma  también había sido bautizada en el nombre de Jesús "¿O no sabéis que todos los que hemos sido bautizados en Cristo Jesús, hemos sido bautizados en su muerte?" 

Puedes leer mas en nuestro articulo El bautismo en el nombre de Jesús

¿Por qué se ha querido ocultar esta gran verdad?


Desde tiempos antiguos Satanás ha querido ocultar ese nombre que es sobre todo nombre, pero no ha podido, entonces día a día cambia de estrategias para que la humanidad olvide ese nombre que trae salvación.

Hechos 4: 17,18 ,19 "Sin embargo, para que no se divulgue más entre el pueblo, amenacémosles para que no hablen de aquí en adelante a hombre alguno en este nombre. Y llamándolos, LES INTIMIDARON QUE EN NINGUNA MANERA HABLASEN NI ENSEÑASEN EN EL NOMBRE DE JESUS, Mas Pedro y Juan respondieron diciéndoles: Juzgad si es justo delante de Dios obedecer a vosotros antes que a Dios;" 

La lucha por tratar de omitir, borrar y no enseñar en este nombre NO ES DE AHORITA, inició entre el año 36 y 46, es que desde el inicio de la era cristiana el diablo no ha querido que haya perdón de pecados, y tampoco quiere salir de los cuerpos humanos cuando invoquen el nombre precioso del SEÑOR JESUS.

Ahora por medio de los 4 evangelistas si podemos entender que había un nombre para las diferentes manifestaciones de Dios y ese nombre es el del Señor JESUS, en el cual debemos bautizar, porque solamente en él hay salvación,  solamente en ese nombre precioso hay perdón de pecados; de otra manera bautizar sin aplicar su nombre significaría que no hay perdón de pecados o sea que los pecados están retenidos, como dice el libro de Juan 20:23

La pregunta es ¿quieres estar libre de pecado o retenidos tus pecados? Yo sé cuál es tu repuesta, quieres estar libre y perdonados tus pecados; por tanto hoy es tu DIA de liberación.

Solamente tienes que bautizarte en el UNICO NOMBRE DADO A LOS HOMBRES BAJO LOS CIELOS EN EL CUAL PODEMOS SER SALVOS *EL NOMBRE DEL SENOR JESUS* Entonces amado hermano no hay 2 bautismos el único bautismo bíblico, en donde los apóstoles siempre bautizaron fue en el NOMBRE DEL SENOR JESUS, no por voluntad humana sino por inspiración del ESPIRITU SANTO de Dios (2 PEDRO 1:21).