Bienvenido a Reflexiones y Sermones Cristianos

Enseñanzas Cristianas, Sermones Cristianos, Temas Cristianos, Temas Bíblicos para predicar y Enseñar

El ayuno, estudio Biblico


EL AYUNO, ENSEÑANZA BÍBLICA

Una Biblia en un plato con cubiertos, tenedor y cuchillo en la mesa

El ayuno bíblico (Estudio bíblico sobre el ayuno)


Mar 2:20: "Pero vendrán días cuando el esposo les será quitado, y entonces en aquellos días ayunarán."

Como iglesia creemos firmemente en la practica del ayuno como parte de nuestra disciplina cristiana. Los profetas y apóstoles lo hacían con regularidad como las mismas escrituras lo evidencian; por tanto, nosotros también consideramos que esta practica es muy provechosa, por lo que forma parte de nuestra enseñanza en el proceso del discipulado.

(También te puede interesar: Morir al pecado o vivir para Cristo)

Esta vez consideraremos su origen, significado, propósito e importancia del ayuno.

Origen del Ayuno


Dios instituyo el ayuno por primera vez en el día de la Expiación, el décimo día del séptimo mes del calendario hebreo (Thisri = Octubre).

SIGNIFICADO DEL AYUNO


Ayunar es abstenerse de alimentos. Este día de ayuno, los Israelitas tenían el mandamiento de "afligir sus almas" delante de Dios. Es un día religioso en el que se recibía de gracia el perdón de pecado; como se trata de una acción de Dios en la vida de cada Israelita, estos debían de prepararse en ayuno, expresando así la necesidad de presentarse en ayuno, expresando así la necesidad de ser perdonados sus pecados (Lev. 16:29-31)

(Puede que te interese: Heridas del alma)

Los tipos de ayunos que conocemos por las escrituras son dos tipos:
1) Ayuno Parcial: Este se hacia ocupando cierto tiempo del día.
2) Ayuno Total: Este tiene que ver con uno o mas días incluyendo la noche, como el ayuno de Moisés y el del Señor Jesucristo

En el antiguo testamento en reiteradas ocasiones el ayuno era una muestra de dolor por causa del pecado y también una señal visible de humillación (1 Samuel 7:6; Salmos 51)

Aunque ayunar es parte de nuestra disciplina cristiana, no obstante su practica debe hacerse tomando en cuenta las recomendaciones que la palabra de Dios establece.

PREPARACIÓN PARA EL AYUNO


a) Preparación interna para el ayuno:


El ser guiado por el Espíritu de Dios es la preparación adecuada para ayunar "Y JESUS, lleno del Espíritu Santo, volvió al Jordán, y fue llevado por el espíritu al desierto por cuarenta días, y el diablo lo puso a prueba. No comió nada durante esos días, así que después sintió hambre" Lucas 4:1-2

(También puedes leer: Los judíos y la ley)

La gente a través de su propio esfuerzo, siente un espíritu de orgullo por lo que han hecho, y algunos viven engañados pensando que pueden comprar algo de Dios. El ayuno no nos hace mas valiosos, ni compromete a Dios con nosotros en ninguna forma. Si el ayuno es entendido y practicado en forma correcta, va a obrar humildad en el corazón del creyente.

b) Preparación Externa para el ayuno:


El Señor Jesús en el sermón del monte, nos revela cuatro detalles acerca de la preparación externa para el ayuno.

(También te puede interesar: Jesús es ungido en Betania)

"Cuando ayunéis, no seáis austeros, como los hipócritas; porque ellos demudan sus rostros para mostrar a los hombres que ayunan; de cierto os digo que ya tienen su recompensa. Pero tú, cuando ayunes, unge tu cabeza y lava tu rostro, para no mostrar a los hombres que ayunas, sino a tu Padre que está en secreto; y tu Padre que ve en lo secreto te recompensará en público." Mateo 6:16-18; en palabras sencillas; no pongan cara triste, no aparenten tristeza solo para que la gente vea que estas ayunando, solamente Dios necesita saber que ayunas, porque de él viene la recompensa.

c) Ungir la cabeza durante el ayuno


Los israelitas acostumbraban ungirse con aceites de oliva y aceite aromáticos que hacen brillar el rostro.

d) Lavarse durante el ayuno


Esto es el aseo y limpia del cuerpo, ya que durante el ayuno muchos desechos y toxinas sale de nuestro cuerpo a través de la piel, para ser eliminadas.

e) No aparentar que ayunas


Debemos presentar una apariencia feliz, para que los demás no se den cuenta de nuestro ayuno (Ayunos personales); sin quejas por no haber comido, hacer el sacrificio con gozo y agradecimiento.

f) Ayunar en secreto


Aunque algunas veces la iglesia ayuna de manera colectiva, el mundo exterior no debe enterarse, ya que la iglesia como un solo cuerpo debe estar ayunando en secreto. Evidentemente este principio también se aplica a nuestro ayuno personal.

PROPÓSITO E IMPORTANCIA DEL AYUNO


La verdad acerca del propósito de Dios para que ayunemos, lo encontramos nuevamente en una estructura de verdad de cuatro puntos en donde también se destaca su importancia

1. El ayuno para la mortificación de la carne


La mortificación de nuestra carne es el primer y mas grande de los propósitos de Dios cuando nos lleva a un tiempo de ayuno. 

La palabra mortificar significa matar, destruir, castigar, humillar, controlar. Dios nos guía a ayunar porque sabe que esta es la forma de humillar la carne y traerla bajo el control del hombre espiritual.


Pablo escribiendo a los colosenses les exhorta "Haced morir, pues, lo terrenal en vosotros: fornicación, impureza, pasiones desordenadas, malos deseos y avaricia, que es idolatría; cosas por las cuales la ira de Dios viene sobre los hijos de desobediencia" (Col 3:5-7) el ayuno contribuye al control de los deseos que batallan contra el alma.

Tenemos que ayunar si queremos alcanzar la madurez en Jesucristo, y tener la capacidad de ayudar a otros, como el caso del lunático que fue llevado a los discípulos, (Mat 17:21)  "Pero este género no sale sino con oración y ayuno. "

(Quizás te puede interesar: El ministerio de Juan el Bautista)

La Biblia nos da muchas referencias de como el ayuno mortifica la carne, y como Dios responde a la humillación de aquel que ayuna como muestra exterior del arrepentimiento interno (Joel 2:12; 1 Reyes 21:27-29; 1 Samuel 7:4-6)

2. El ayuno para incrementar el poder en la oración


El segundo propósito de Dios para guiarnos a ayunar es el de incrementar el poder de nuestro espíritu en la oración. Cuando nuestra oración está acompañada del ayuno esta tiene una intensidad de poder que no tiene por si sola. La oración y el ayuno tocan a Dios de una manera muy especial. Un ejemplo de esto lo encontramos en el libro de Jonás (Jonás 3:5-10).

Con nuestra carne sometida y humillada ante Dios, nuestro espíritu esta mas libre para la adoración, la oración fluye y toca a nuestro Dios.

3. El ayuno para la revelación de la Palabra de Dios


Un tercer propósito es que Dios tiene para guiarnos al ayuno es que el puede revelarnos mas su palabra. El ayuno es muestra no solo de humillación sino de búsqueda de Dios; a través del ayuno procuramos alcanzar un mayor conocimiento de las sagradas escrituras, pus en el ayuno se consagra un tiempo especial para orar y para meditar en la Palabra de Dios.

Daniel buscó revelación de la Palabra a través del ayuno: "En el año primero de Darío hijo de Asuero, de la nación de los medos, que vino a ser rey sobre el reino de los caldeos, en el año primero de su reinado, yo Daniel miré atentamente en los libros el número de los años de que habló Jehová al profeta Jeremías, que habían de cumplirse las desolaciones de Jerusalén en setenta años .Y volví mi rostro a Dios el Señor, buscándole en oración y ruego, en ayuno, cilicio y ceniza. Y oré a Jehová mi Dios e hice confesión diciendo: Ahora, Señor, Dios grande, digno de ser temido, que guardas el pacto y la misericordia con los que te aman y guardan tus mandamientos;" (Daniel 9:1-4)

Después de clamar y ayunar por la revelación de lo que iba a suceder con su pueblo, Daniel experimentó la revelación por la boca del ángel Gabriel: "aún estaba hablando en oración, cuando el varón Gabriel, a quien había visto en la visión al principio, volando con presteza, vino a mí como a la hora del sacrificio de la tarde. Y me hizo entender, y habló conmigo, diciendo: Daniel, ahora he salido para darte sabiduría y entendimiento. Al principio de tus ruegos fue dada la orden, y yo he venido para enseñártela, porque tú eres muy amado. Entiende, pues, la orden, y entiende la visión. " (Daniel 9:21-23)

El ayuno humilla el alma, es una forma de afligirnos a nosotros mismos ante Dios. No hay ninguna razón para tener miedo de ir al lugar bajo, porque podemos confiar en las leyes espirituales de Dios. Dios se ha obligado a si mismo a levanta a aquellos que se humillan ante él., su palabra declara que el que se humilla, será exaltado, más el que se exalta será humillado, así pues el ayuno contribuye a nuestra humillación ante Dios que exalta.

4. Otros Propósitos del Ayuno


El ayuno es un medio de acercamiento a Dios, a través de esta practica obtenemos consuelo, dirección, nos prepara para cumplir una misión, para enfrentar una adversidad y para crecer espiritualmente en el Señor.

La Biblia presenta el ayuno como algo que es bueno, beneficioso y esperado. El libro de Hechos registra el ayuno de creyentes antes de hacer decisiones importantes (Hechos 13:4; 14:23). El propósito del ayuno debe ser quitar los ojos de las cosas de este mundo y concentrarte en Dios. Es una manera de demostrara Dios, y a tí mismo, que tomas en serio tu relación con él. 

El ayuno te ayuda a obtener una nueva perspectiva y una renovada confianza hacia Dios.

Conclusión sobre el ayuno:


El Señor Jesús dejó bien sentado la necesidad de ayunar en sus discípulos, "pero vendrán días cuando el esposo les será quitado, y entonces en aquellos días ayunaran", esta necesidad es también propia de todo fiel seguidor del Señor. Comience su practica ahora hasta que se convierta en una necesidad y parte de una disciplina para el crecimiento de su vida cristiana.