Bienvenido a Reflexiones y Sermones Cristianos

Enseñanzas Cristianas, Sermones Cristianos, Temas Cristianos, Temas Bíblicos para predicar y Enseñar

La historia de Débora en la Biblia


 LO QUE HACE FUERTE A UNA MUJER, LA HISTORIA DE DÉBORA EN LA BIBLIA

DEBORA, JUEZA, GUERRERA Y PROFETIZA

Cómo Dios preparó a Débora, la profetiza, para liderar en la Biblia


Dios se deleita en las mujeres fuertes. Nosotros en la iglesia también deberíamos hacerlo. Nuestra celebración de mujeres fuertes en el cuerpo de Cristo debe escucharse alto y claro. Lo que también debe escucharse es abrazar con gozo lo que la Biblia celebra como una mujer fuerte. No existe una fórmula bíblica para una mujer fuerte y piadosa. Pero a medida que el Espíritu abre nuestros ojos, podemos profundizar sin descanso en la revelación de Dios, para obtener una visión cada vez más clara.

En la historia de Débora (Jueces 4–5). Destaca esta mujer fuerte: una de las pocas profetisas mencionadas, y la única jueza de Israel mencionada, posiblemente la más piadosa.

Me encanta la imagen de Débora, esposa de Lapidot, sentada trabajando bajo esa palmera en la región montañosa de Efraín, “y los hijos de Israel subían a ella a juicio” (Jueces 4:4–5). He aquí una mujer fuerte usada por Dios para ejercer un liderazgo estratégico entre el pueblo de Dios; esto es hermoso e importante para que lo veamos. 

Te puede interesar Dios busca mas Josías

Cuanto más vemos cómo la Biblia nos muestra la fuerza de Débora, mejor vemos su belleza e importancia. Para ello, hagamos cuatro observaciones sobre esta historia de una mujer fuerte.

1. LA HISTORIA DE DÉBORA EN LA BIBLIA ELEVA NUESTRA MIRADA A DIOS.


Deborah es parte de una historia más grande.


Cuando conocemos a Débora, conocemos a parte de la simiente de Abraham que Dios prometió cultivar y bendecir. El pueblo de Israel tiene la palabra de Dios y está asentado en la tierra que él prometió, en camino de convertirse en un gran reino a través del cual Dios bendecirá a las naciones de este mundo caído. Pero en el libro de Jueces lo desobedecen una y otra vez, creciendo de mal en peor.

Cada vez que se alejan del Señor, Él permite que las naciones enemigas los opriman. Pero cada vez que le piden ayuda a gritos, él los rescata. Deborah participa en uno de estos rescates. Ella no lo sabía, pero todos estos rescates apuntaban al único gran rescate que Dios realizaría finalmente a través de esa simiente prometida, Jesús.

Débora era parte de un pueblo que formaba parte del plan redentor de Dios para la humanidad, y fielmente desempeñó su papel. Comienzo aquí celebrando a esta mujer fuerte, porque la fuerza humana, como lo muestra la Escritura, es solo una fuerza derivada . No hay fuerza sino la que da el Dios Creador en quien está la vida y la fuerza eterna. Él es la única fuente. De un mundo caído de pecadores, elige un pueblo para salvarlo y usarlo para sus propósitos de salvación. Débora es ante todo parte de ese pueblo elegido. Ni siquiera empecemos a hablar de mujeres u hombres fuertes aparte de esta historia más grande de lo que Dios está haciendo.


La historia de Deborah no se trata principalmente de Deborah. El actor principal y soberano en esta historia es Dios. Es un gran ejercicio: lee Jueces 4–5 , marcando todas las referencias a Dios. Desde la introducción (Jueces 4:1–2) hasta el clímax (Jueces 4:14–15) y la conclusión (Jueces 4:23–24), esta historia trata sobre lo que Dios está haciendo.

Cuando celebramos la fuerza de Débora, celebramos primero al Dios todopoderoso en cuya historia participa Débora.

2. LA HISTORIA DE DÉBORA EN LA BIBLIA: HABLA LA PALABRA DE DIOS


Débora no sólo viene en el fluir de la palabra de Dios, sino que ella misma habla la palabra de Dios. Por supuesto, eso era lo que hacían los verdaderos profetas: hablaban la palabra del Señor tal como él se la daba. Y eso es lo que vemos hacer a Deborah a lo largo de esta historia. Llamando a Barac a la batalla contra Sisara, ella grita: "¿No te ha mandado Jehová Dios de Israel" (Jueces 4:6). En mandamientos (Jueces 4:6, 14), juicios (Jueces 4:9) y promesas (Jueces 4:7,14), la boca de Débora se desborda con la palabra de Dios.

Cuando celebramos la fuerza de Débora, celebramos a una mujer en cuya lengua estaba la palabra de Dios. Por supuesto, en el tiempo de Débora, la palabra escrita aún no estaba completa, y Dios habló muchas veces y de muchas maneras por medio de sus profetas, mientras que ahora, en estos postreros días, Dios nos ha hablado por medio de su Hijo (Hebreos 1:1–2). Las Escrituras que revelan a ese Hijo están completas. En la lengua de las mujeres —u hombres— fuertes de hoy, está la palabra de Dios en las Escrituras del Antiguo y Nuevo Testamento.

3. LA HISTORIA DE DÉBORA EN LA BIBLIA: OBEDECE LA PALABRA DE DIOS


Débora no solo habla la palabra de Dios; ella lo obedece. Junto con sus palabras es evidente un corazón de sumisión al plan revelado de Dios, específicamente a los líderes revelados de Dios. Dios ha ordenado a Barac que dirija el ejército de Israel como libertador de Israel; La propia Deborah ha comunicado ese mandato.

Claramente respeta y acepta el papel ordenado por Dios de Barak. Incluso cuando Barac tiene miedo de obedecer, Débora no lo menosprecia ni lo reemplaza; más bien, ella lo ayuda. Ella inmediatamente accede a ir con él, como él pide. 

Luego, ella da el juicio de Dios sobre la debilidad de Barac: Sísara mismo no morirá por la mano de Barac, sino por la mano de otra mujer fuerte, Jael. Las dos mujeres fuertes sujetan la narración como pilares que sostienen la casa.

Puede que no parezca justo que, en el “salón de la fe” de Hebreos 11, sea el temeroso Barac el que recibe el llamado en la lista de los fieles (Hebreos 11:32). No creo que a Deborah le hubiera importado; de hecho, esto es lo que buscaba Débora: levantar a los líderes de Israel, alentarlos y ayudarlos a actuar como líderes.

4. LA HISTORIA DE DÉBORA EN LA BIBLIA: CANTA LA PALABRA DE DIOS


Sabemos esto acerca de Débora no solo por su interacción con Barac, sino también por su canción. Débora habla la palabra de Dios; ella lo obedece; y, finalmente, ¡ella la canta! A medida que pasamos de la narración del capítulo 4 a la poesía del capítulo 5, Débora primero alaba a Dios por los líderes de Israel que salieron fielmente a la batalla:

Puedes leer también Jesús es ungido en Betania

“ Por haberse puesto al frente los caudillos en Israel, Por haberse ofrecido voluntariamente el pueblo, Load a Jehová. " (Jueces 5:2)

Débora no solo alaba a Dios por los hombres que lideraron; en los versículos 16–17, también nombra y reprocha a los que no lo hicieron. El versículo 9 revela su corazón por los líderes ordenados por Dios:

“Mi corazón es para vosotros, jefes de Israel, Para los que voluntariamente os ofrecisteis entre el pueblo. Load a Jehová." (Jueces 5:9)

Básicamente, esta poesía inspirada por el Espíritu muestra un corazón vuelto hacia el Señor Dios y sus propósitos. Usando imágenes que recuerdan el éxodo, Débora canta gloria a Dios por la liberación de su pueblo, incluida la destrucción de sus enemigos. Ella lo alaba por lograr esos propósitos a través de líderes masculinos dispuestos; a través de Jael, “la más bendita de las mujeres”; ya través de sí misma, una “madre en Israel” (Jueces 5:4–7; 24–31). Débora se deleita en la bendición de mujeres y hombres que se ofrecen voluntariamente al Señor, para hacer los distintos trabajos que Él los llama a hacer.

Cuando celebramos la fuerza de Débora, celebramos a una mujer que habla y obedece la palabra de Dios, ¡y que la canta con todo su corazón! A través de su canción, Débora da testimonio de las formas en que Dios usa a hombres y mujeres para servirle, y cada tipo de servicio requiere una gran fortaleza.

Lea esos versos que Deborah canta sobre Jael: habla sobre la experiencia, no solo con el mazo de un trabajador y la estaca de una tienda, sino con el poder de un poeta inspirado para crear palabras que traspasan el corazón.

EL ALIENTO DE DÉBORA EN LA BIBLIA


Jueces 4–5 nos recuerda que miremos primero al todopoderoso Creador y Redentor, cuya palabra ordena nuestros días.  Su historia alienta al ver cómo Dios prepara, llama y usa claramente a hombres y mujeres. Nuestra oración debe ser para servir fielmente como esa mujer llena de palabras, para que nuestro corazón esté con los hombres que Dios llama como líderes espirituales de la iglesia, según la enseñanza, del apóstol Pablo son imperfectos y a veces débiles, al igual que nosotros. 

Como Débora, que mujeres cada vez más fuertes y piadosas hablen la palabra, la obedezcan y la canten con todo su corazón, para la gloria de Cristo nuestro Señor.